miércoles, mayo 30, 2007

Mobbing en Carrefour (relato de un ex-empleado)

Este es un tutorial de cómo una empresa como Carrefour despide a un trabajador cualquiera sin motivo ninguno. Para que funcione deben seguir todos los pasos al pie de la letra.

1. Seleccionar al trabajador al cual se quiere despedir. (Este paso es fácil, solo hay que buscar un empleado que se esfuerce en su trabajo, que sea competente, que tenga objetivos de futuro en la empresa, y que tenga un jefe incompetente que no sepa hacer ni la o con un canuto. Deben ser cuidadosos al elegir el empleado, porque si no cumple los requisitos anteriores podría funcionar pero no sería divertido.).

2. El jefe incompetente debe esperar la oportunidad de inculpar al empleado en cuestión en cualquier tipo de situación que pueda ser calificable como falta o delito, ya sea una situación o percance natural o creado expresamente por el propio jefe a fin de acelerar el proceso de despido.

3. Una vez creada la situación el jefe debe acudir de inmediato a la jefa de Recursos Humanos, y apresurarse a convencerla solo con sus palabras (por supuesto que no son necesarias las pruebas) de que dicho empleado a faltado a la buena fe con la empresa porque ha cometido, por poner un ejemplo, un robo a la empresa.

4. Una vez convencida la jefa de Recursos Humanos se inicia el proceso de acoso y persecución del trabajador. Se intentará intimidarlo, entrevistarse con el en privado para acusarlo de todo sin testigos, e incluso se puede practicar la conocida técnica del poli bueno”. (A grandes rasgos, esta técnica consiste en intentar arrancar al trabajador una confesión falsa mediante argucias y utilizando siempre un lenguaje conciliador y de amistad. Suelen utilizarse frases del tipo “¿Has tenido algún problema últimamente?” “Cuéntamelo, solo queremos ayudarte” “Seguro que podemos encontrar una solución, pero tienes que contarlo”. Y otras de ese tipo.

5. Mientras tanto, simultáneamente, la jefa de Recursos Humanos, deberá por su parte, convencer al Director del centro (lo que comúnmente se denomina “comerle la oreja”) de la grave falta que ha cometido el empleado, por supuesto, sin pruebas tampoco. (Como ya dijimos anteriormente, en estos casos las pruebas son totalmente innecesarias.)

6. Una vez realizadas todas las fases llega la última y más importante, que es la creación del documento o carta de despido. En ella se pondrán de manifiesto todas las acusaciones posibles contra el trabajador, argumentándolas sobre sólidos pilares (pilares falsos, por supuesto), recordando innumerables artículos del convenio colectivo en vigor, del estatuto de los trabajadores, y de cualquier texto legal que este al alcance de la mano. Y se expondrá la mala fe del trabajador (desde luego, ya le vale al trabajador, no cometer la falta y hacer que estos pobres jefes tengan que currarse toda esta historia para quitarlo del sitio). Por supuesto no es necesario, pero en la carta suele utilizarse algún tipo de "farol" al más puro estilo de los jugadores de póker. Alguna frase del tipo “dicha falta, amén de constituir un delito penal,…..” (estos “faroles” vienen a recordar que el trabajador puede darle las gracias a la empresa por “no denunciarlo” puesto que la “falta cometida” es considerada delito por la ley.¡¡¡Que bonito gesto de la empresa hacia en "malvado" trabajador!!!)

7. Una vez escrita la carta solo queda hacer participe de ella al sindicato al que esté afiliado el trabajador. Esperar unos días, y entregar al trabajador la carta, ya sea en mano o a través de otros medios como el burofax. Y listo. Hemos fabricado nuestro propio despido a la medida de la empresa.

8. Es bastante aconsejable que el jefe que despide al empleado sea muy religioso, y si es posible que forme parte activa de alguna hermandad muy conocida de la ciudad en que vive. Por poner un ejemplo, dicho jefe podría ser el TESORERO II de una hermandad.


ANEXO SOBRE LOS DETALLES QUE PUEDEN FASTIDIARNOS EL PLAN INICIAL



Una vez trazado todo el plan y ejecutado el mismo, creo que debo reseñar algunos aspectos importantes a tener en cuenta durante la preparación del mismo.
  1. El jefe que pretende despedir al empleado deberá asegurarse de que dicho empleado no tenga espíritu combativo, es decir, que una vez se le informe del despido lo único que va a hacer es quedarse quieto, sin revolver, sin producir ningún tipo de ruido que pueda atraer la atención hacia el plan. ( Cuando digo ruido me refiero hacer publicidad de todo lo que la empresa ha hecho contra el, ya sea publicidad escrita, mediante transmisión oral, en medios de comunicación de cualquier tipo o incluso, quien sabe, publicando una pagina en internet).
  2. Asimismo, deberá asegurarse que no existe ningún tipo de documento que pueda servir para probar que la acusación vertida contra el empleado es absolutamente falsa. Para un ejemplo ver aquí. ( De todas maneras, existe un procedimiento para subsanar este desafortunado caso que consiste en apresurarse a decir en cuanto salgan los documentos a la luz que "ha habido un error de transcripción en la carta". La conocida técnica del " Donde dije digo digo diego".)
  3. Por ultimo, aunque no menos importante, deberá cerciorarse de que el trabajador en cuestión no tenga en su poder ningún tipo de documento que pueda poner en entredicho la honestidad del jefe en cuestión. Si alguien quiere ver el documento en cuestión que me escriba desde aquí o desde el enlace del final de la página.( El documento es realmente interesante y merece la pena ser visto y analizado con detallle). De cualquier forma, para esta situación no es necesaria ninguna atención especial, ya que cualquier documento aportado por el trabajador no será tenido en cuenta por nadie en la empresa, ni por la jefa de Recursos Humanos, ni por el Director del centro.
Texto original del autor. Fuente y más info aquí.

Mirando alrededor es cómo uno se inspira...

¿Un poco de autocrítica encubierta, quizás?

"Llega un momento en tu vida en que dices cualquier estupidez y pareces inteligente."

Muy bueno.

La Policía municipal trabaja que "da gusto"

Hoy estamos a finales de mes... ¿Y eso qué quiere decir en una ciudad como Madrid, endeudada hasta las cejas por las mega-obras del faraón Gallardón, obras que, por cierto, no dejan de inundarse constantemente a la mínima gota de lluvia que cae? Pues quiere decir MULTAS. A todo quisqui. A porrón. Por estornudar. Por tocarte la nariz. Por cualquier cosa.

Hoy en Madrid es increíble la cantidad de "verdes" que han salido a las calles. Se pueden ver coches y motos de la Policía Municipal por todos los lados, que parecen que han salido de sus madrigueras como conejos, a la caza y captura de ese coche mal aparcado o sin ticket, aunque estén en sitios donde no estorban el paso. Están en todas las esquinas, agazapados bajo los árboles en los recodos de las calles, buscando coches mal aparcados hasta por debajo de las piedras, atentos a pillar la más mínima infracción. Porque es fin de mes y hay que llegar como sea al cupo de multas establecido como objetivo.

Así que si eres de Madrid, mucho cuidado estos días: cuida que el ticket del SER no se te pase ni aunque sea por 1 minuto, ni te aparques en doble fila por cinco minutos aunque sea para entrar a una tienda a comprar el periódico, ni se te olvide poner el intermitente y tampoco toques el claxon salvo que el peatón esté ya muerto y bajo las ruedas de tu coche. De lo contrario: Multa.

Y lo siento, pero yo con los tickets del SER ya sufrago de sobra las mega-obras, así que con una multa éstos no me van a pillar, que ya me conozco yo estas temporadas altas de "caza" a finales de mes.

martes, mayo 29, 2007

Hacer la pelota para ascender en la empresa, tu mejor inversión

Olvídate de tantos masters, idiomas, conferencias, formación continua, el trabajo bien hecho, bla bla bla... No gastes el dinero en cosas supérfluas. Ahora hay un estudio que demuestra lo que hasta ahora era una verdad no reconocida públicamente: el peloteo es el mejor método para ascender y llegar a ser directivo (de lo que sea).

El corporativismo es lo que se lleva, y aquél que se congratule con el mayor número de directivos y no el que pretenda actuar en beneficio de los intereses de los accionistas, será admitido en el selecto club.

The study, based on a survey of 760 directors at large and medium-size U.S. companies, found that directors who ingratiate themselves with peer directors and avoid challenging management can increase their chances of gaining additional board seats at other companies.

El "evitar un management que plantee desafíos" es la marca de la casa del futuro directivo. Tanto como decir: el borreguismo, y eventualmente la corrupción, al poder. La persona que plantee la necesidad de controlar el comportamiento de los demás en relación a las normas de conducta objetivas de la empresa, será castigado y marginado por el resto de directivos.

Si además eres mujer o perteneces a una minoría étnica, tienes muchas más posibilidades de ser castigado por esta conducta honrada, y menos de poder congratularte con los más poderosos. Y luego nos extrañamos de las cosas que pasan...

Vale que el estudio se ha realizado en los EEUU pero no parece que por estos lares las cosas pinten muy distinto. Y a mí que esto me recuerda peligrosamente al comportamiento de los niños en el cole...

Relacionada: Humillarse para conseguir mejorar la carrera profesional ¿lo harías?

Via | Frikieconomía

viernes, mayo 25, 2007

¿Estás motivado en tu trabajo?

Chequea los siguientes puntos:

- ¿A qué hora llegas al trabajo?
a) Llegas antes de la hora: SUPERMOTIVADO
b) Llegas puntual: CUMPLES, MEDIANAMENTE MOTIVADO
c) Llegas lo más tarde posible: DESMOTIVADO

- ¿Qué es lo primero que haces en cuanto llegas?
a) Irte a tomar el café y luego pasar media hora en Internet mirando noticias.
b) Irte a tomar un breve café y ponerte a trabajar inmediatamente después.
c) Irte a tomar el café, navegar luego por Internet, y hacer tiempo hasta el coffee-break de las 11h.

- ¿Cuánto tiempo pasas en Internet o hablas por teléfono al día, por motivos ajenos a cuestiones profesionales?
a) Casi nada, no tienes tiempo, te pasas trabajando la mayor parte del día.
b) Una media de 1 hora, 1 hora y media, el tiempo para responder emails con chistes, visitar las páginas web de varios periódicos, mirar algún vídeo gracioso en YouTube.
c) Más de la mitad de tu jornada laboral.

- Cuando te piden algún informe, tu primer impulso es:
a) Ponerte con ello en cuanto puedes, si no inmediatamente.
b) Demorarlo una media de un día o dos, hasta que te lo tienen que recordar.
c) Decir con malas maneras que no tienes tiempo, que estás hasta arriba de trabajo, aunque no sea cierto.

- A la hora de la comida:
a) La acortas para poder seguir con tus informes para esa reunión tan importante de la tarde, donde quieres quedar bien.
b) La cumples justa, no quieres regalar a la empresa parte de tu tiempo de relax.
c) La alargas todo lo que puedes, te vas por ahí a mirar tiendas después, vuelves una media hora más tarde de lo estipulado.

- Tienes dolores de cabeza o migrañas:
a) Casi todos los días, y no se te pasan por muchas pastillas que te tomes.
b) A veces, cuando la carga de trabajo es importante.
c) Nunca. Siempre estás como una flor y preparado para la batalla.

- En los cumpleaños de los demás:
a) Siempre acudes a la fiesta de celebración, sea quien sea el que invita.
b) Acudes sólo si se trata de algún amigo o colega querido.
c) No acudes nunca, te da igual que fulanito o fulanita cumplan años, o vas sólo para llenarte la servilleta de pasteles y desaparecer.

- Cuando tu teléfono suena:
a) Lo dejas sonando largo rato, hasta que se cansan. Además has desactivado el buzón de voz.
b) Según como estés de agobiado o el humor del que estés, contestas enseguida y con voz neutral.
c) Respondes raudo y veloz, y con voz alegre.

- Por la noche te vas a tu casa:
a) Lo más tarde posible, porque quieres aprovechar el tiempo al máximo.
b) A tu hora, aunque a veces te quedas si no hay más remedio.
c) En cuanto es la hora oficial, dejas caer el boli esté como esté lo que llevas entre manos. Si no pudieras hacerlo por alguna circunstancia, protestas en voz alta y pones mala cara.

- Fuera del ámbito de trabajo, en tu vida personal:
a) Consideras que tu trabajo es meramente tu medio de vida.
b) Hablas con entusiasmo de los últimos proyectos de tu empresa.
c) Echas pestes de todo lo relacionado, aunque sólo esté escuchando el gato.

- Durante el fin de semana:
a) Apenas esperas a que llegue el lunes por la mañana, tu trabajo da sentido a tu vida
b) Desconectas y vives tu vida, aunque el domingo por la tarde progresivamente se te va haciendo un nudo en el estómago pensando en que al día siguiente es lunes
c) Te pones enfermo ya desde que sales el viernes por la tarde del trabajo, pensado en el siguiente lunes. Probablemente te inventarás alguna excusa no plausible para no acudir ese día, porque ya hace unas cuantas semanas de la anterior.

Creo que no hace falta contar los puntos de cada respuesta, ni poner aquí una explicación detallada de lo que significa cada una, el tema se responde por sí solo tomando como ejemplo la primera pregunta.

Relacionada: ¿Estás contento con tu trabajo?

jueves, mayo 24, 2007

Verdades ¿irrefutables?

Hay ciertas cosas que, a fuerza de verlas repetirse, se acaban transformando en obviedades, más tarde en teorías y algo más tarde en verdades casi irrefutables. He aquí algunas que lo son para mí:


- Una reunión de ejecutivos se parece a un agrupamiento de pingüinos arrogantes trajeados en lugar de a uno de seres humanos. Ellos de traje-chaqueta baratillo pero con ínfulas, y ellas vestidas para matar o morir en el intento.

- A una reunión de éstas se va para ser visto, jamás para ver. A la mínima impresión de que la mirada de alguien se posa en tu persona, aunque sea accidentalmente y durante sólo unas milésimas de segundo, hay que girar en seguida la cabeza hacia el otro lado, con ínfulas, muchas ínfulas, y gesto nervioso, como "yo soy demasiado importante para que nadie me mire, te otorgo el derecho a que me admires, no a que me mires."

- Si eres hombre, tendrás que mirar con el máximo descaro el culo y las pantorrillas de las mujeres (sólo de las que estén buenas, se entiende). Si eres mujer, tendrás que cimbrearte en tus andares por los pasillos. Pero cuidado: siempre evitando el contacto visual con el objeto admirado o admirador. Eso es de losers.

- Las mujeres guapas y con falda, aunque ocupen el cargo que sea (¿a alguien le importa?) están para ser abordadas descaradamente por calvos con tripa, caspa en la chaqueta y conversaciones patéticas. Los hombres guapos están hechos para dejarse admirar con mucha conciencia de sí mismos, pero siempre sin mirar más que su propio reflejo en los cristales de las salas de reunión. Los hombres feos y fofos están para desnudar con la mirada a las mujeres guapas y con falda y entrarles de manera soez y bochornosa durante el tentempié. Las mujeres guapas, con falda y con cara de pocos amigos tienen que hacer como que ignoran estas miradas pero se dan otro paseíto por el medio del pasillo, ansiosas de mostrar su mejor perfil.

- Cualquier idea o enseñanza de un curso que implique una autocrítica, jamás hay que pensar tan siquiera en ponerla en práctica, no vaya a ser que te haga pensar. Eso no mola. Lo que mola, y mazo, es colgar en el CV otra línea con el titulito de relumbrón del curso. Es lo que te conseguirá un nuevo y mejor trabajo. Seguro. Como si lo estuviera viendo.

- Los niños y niñas de menos de 25 años saben más que nadie y que nadie se atreva tan siquiera a contradecirles o pedirles algo de humildad en su trato con los demás. Eso no mola. Y ellos, sí. Mazo, mazo, además. La autocrítica es para los losers.

- Axioma básico: a más gomina, más estupidez. Demostrado una y otra vez. Y a más gomina en el pelo, más barato el traje. Y cuanto más barato el traje, más cacharritos tecnológicos sobre la mesa. Y más caspa visible sobre los hombros. Y más casposos los comentarios, tipo Chiquito de la Calzada.

- Cuando más joven seas y más mindundi en la empresa, con más arrogancia tendrás que pasearte por los pasillos.

- Cuanto más insignificante seas en la organización de la jornada de reuniones, más "no"-es soltarás ante la simple pregunta de si se puede coger un croissant o de si se puede dejar el abrigo en el guardarropa o de si se puede subir a mear a los baños.

En estas reuniones de ejecutivos, se pueden distinguir varios comportamientos de fauna:

- las mujeres (la mitad más o menos) se visten de putas para demostrar quién vale más.

- los hombres se visten y peinan como imitaciones de rebajas de Gordon Gekko, para demostrar quién vale más.

- todos, hombres y mujeres, sacan todos sus artilugios sobre la mesa (PDA, Blackberry, móvil con caña de pescar y horno microondas incorporado, etc) para demostrar quién vale más.

- los niñatos y niñatas de menos de 25 años se cuadran, elevan la barbilla y hablan con mala leche y tono de voz autoritario, para demostrar quién vale más.


Conclusión de estas reuniones de ejecutivos: la autocrítica es para los losers.

...

Tengo ganas de vomitar. Otra vez. Pero esta vez en serio. ¿Y éste es el mundo al que se supone que pertenezco? Creo que me he equivocado de profesión. ¿O yo he cambiado tanto últimamente? Dicen que los golpes de la vida le vuelven a uno más humano. Si es así, a esta gente le hacen falta muchos golpes y de los tremendos.

No sé si alguna vez sus vidas les darán la "oportunidad" (porque lo es) para evolucionar un poco más como seres humanos. Yo soy imperfecto, siempre lo he sido, pero la diferencia es que ahora lo sé. Antes tenía 25 años e igual era tan arrogante como ellos. Lo que les deseo es que ellos también puedan llegar a tener una mirada más lúcida sobre sí mismos alguna vez. Y eso desgraciadamente se aprende parando el carro y bajándose de él un rato. A esta gente le hace falta bajarse del carro y de la parra. ¿Alguien los obligará a hacerlo alguna vez? Ojalá por el bien de los demás y por el mío. Dan auténtico miedo. Tanto que estoy pensando en cambiar de profesión.

Esto no mola. No mola nada.

martes, mayo 22, 2007

Frase del día

"La culpa: ideada para mantenernos a raya y que no subamos demasiado, no vaya a ser que le quitemos el trabajo a alguien más importante que nosotros (al hijo del jefe que sólo ha hecho la ESO, por ejemplo)."

Reflexión en voz alta de El Guionista Hastiado

lunes, mayo 21, 2007

No sabemos aprovechar nuestra libertad

¿Te acuerdas de esta publicidad? Fue el anuncio del Volkswagen Golf en España allá por el año 2002. Como anécdota decir que, en el momento en que se emitió, fue prohibido en los EEUU por mostrar imágenes que recordaban al 11S ( sale un avión cruzando el cielo)...



Al margen de este incidente, fruto de la paranoia de la que estaban presos los EEUU en aquella época (y aún hoy, lo siguen estando), el vídeo hace alusión a las palabras de Jack Kerouac, cuando dijo aquello de que "sólo tenemos una ilusión de libertad, pero la mayoría no somos libres".

Tenemos un libertad ficticia, pero no interior. Estamos atados a nuestras vidas, a nuestros trabajos, obligaciones, etc. Las empresas disponen de nuestro tiempo, incluso de nuestros gustos (nos dicen cómo vestir). No tenemos apenas tiempo para nosotros mismos. Y cuando lo tenemos, en el escaso período de ocio del que disponemos, nos tomamos poco tiempo para explorar de verdad, más allá de las nuevas tiendas del último centro comercial que acaban de abrir...

A la vista de estas palabras, me ha recordado a mí mismo, cuando he hecho tantos planes que luego no he tenido tiempo de realizar, ya sea por falta de tiempo, por obligaciones del trabajo o de la vida, o por postergarlo demasiado y luego perder las ganas (recuérdese mi post a propósito de la procrastinación, esa gran palabra).

He leído en alguna parte que cuando uno siente el impulso de hacer algo, no hay que demorarlo más, hay que ponerse inmediatamente manos a la obra, porque luego la energía del momento se la lleva el viento... "Carpe diem".

Pues eso, prometo ponerme como máxima del mes colgada en la pared esta frase, es una de las mejores que hay, y creo que también que es la clave del éxito de muchas acciones: aprovechar la energía del momento y del primer impulso. Hacer uso de la libertad de acción que nos ha sido dada con efecto inmediato. No hay que analizarlo tanto todo (toque de atención al Virgo que hay en mí).

PS: releyendo el post, me he preguntado: "¿qué tiene que ver lo de Kerouac con lo de la procrastinación?" Sólo un poco o probablemente nada, pero así me ha salido el post. :P

Tips para tener éxito en la carrera profesional

En este interesante post, se entrevista a la autora (la lúcida Penelope Trunk) del libro "El carrierista descarado: las nuevas reglas para el éxito" (en inglés).

De entre las muchas cosas interesantes que dice, me quedaría con las siguientes:

- Es más importante resultar agradable que ser meramente eficiente. Curiosamente la percepción de eficiencia disminuye si la persona es desagradable. Como en todo, la inteligencia emocional de cada uno hará la mitad del trabajo en su carrera. Así que ya sabéis: a llegar relajaditos al trabajo y a sonreír a todo el mundo, aunque no traigáis los deberes hechos...

- No se debe denunciar a un superior que practica acoso sexual. Esta sí que es fuerte... No dice que no se deba hacer por cuestiones morales, lo que dice es que desde el punto de la propia carrera, es mejor no hacerlo. Embarcarse en un juicio largo, pagando abogados y teniendo que convencer a testigos y recoger pruebas, puede ser devastador para la víctima, que saldrá notablemente cansada del envite:

The laws governing sexual harassment don’t protect women who report. The law protects companies from being sued by the women who report. Human resource professionals are trained to protect the company, not the woman who reports.

Aunque tiene razón en el hecho de que en el caso específico del acoso sexual, las leyes están todavía a años luz de defender con garantías a las mujeres, antes que a las empresas, a mí me parece monstruoso decirle a alguien que no debe denunciar un acoso, aún teniendo pruebas. Pienso que si se tienen, se tiene que denunciar, porque la dignidad de la persona es más importante que una carrera. Y a la larga, puede hacer más por la moral y el estado de ánimo de la víctima el haber pedido que se haga justicia, que el haberse callado de manera cobarde.

Lo más importante siempre es quedar en paz con uno mismo, así que si el cuerpo le pide a uno/a denunciar, debería hacerlo si tiene unas mínimas garantías de éxito. Y si no, se lo debería montar de tal manera que le saliera una indemnización de más jugosa por no llevar el tema más lejos. Hay que luchar con las mismas armas de la empresa.

- Un MBA no ayudará a encontrar un trabajo a aquéllos que, de por sí, no pueden conseguirlo. Esta premisa echa por tierra el típico recurso a la formación adicional para mejorar las posibilidades de encontrar un nuevo empleo. Un mejor empleo, quizás, cuando uno ya está trabajando y se mueve de una empresa a otra, o incluso dentro de una misma empresa. Pero abandonar la carrera profesional durante un tiempo para ponerse a hacer un máster, no es lo recomendable, ya que no servirá de casi nada.

¿Por qué? Pues porque, por lo general, estar sobrecualificado suele ser más un impedimento que una ventaja a la hora de ser contratado. Las empresas miran costes, y si un licenciado con MBA le va a costar más que uno sin para hacer los mismos gráficos en Excel, está claro hacia qué lado se va a inclinar la balanza de decisión...

Por el contrario, lo que recomienda Penelope Trunk es que se mejore la presentación del CV, o que se trabaje más en las cualidades interpersonales, ya que puede que se encuentren ahí las claves por las que no se consigue un nuevo empleo.

- Lo que se debe hacer cuando uno trabaja para un jefe cabrón es dejar el trabajo. Así, sin medias tintas. Quedarse sólo serviría para ahondar en el sufrimiento personal. A propósito del tema, la autora compara esta situación con la de una mujer maltratada: la que se queda con su marido, siempre encontrará razones (falsas) para defender su situación. El problema sería, en efecto, una pérdida de perspectiva personal.

Estos - y otros puntos de la entrevista que no he mencionado - me parecen tremendamente realistas, aunque suenen un poco raro a veces. En definitiva, lo que defiende la autora es la valentía y la lucidez como cualidades básicas de ese buen empleado que quiere hacer carrera.

Me parece enormemente loable su postura, sobre todo en este mundo de "buenismos" y paños calientes por doquier, ideales para gente que se quiere engañar a sí misma. Me resulta especialmente interesante por cuanto que echa por tierra un montón de ideas recibidas, a las cuales todos alguna vez hemos hecho caso en mayor o menor medida.

En cuanto pueda, me agencio el libro que tiene una pinta estupenda, aunque creo que con los highligths que ha dado en la entrevista, uno ya se puede hacer una idea más o menos certera de qué va el tema.

domingo, mayo 20, 2007

Se acabó lo que se daba

"Respecto al sistema financiero español, Alessandro Leipold, alto cargo para Europa del organismo, ha asegurado que sería muy receptivo ante un posible "shock" financiero."
¿Qué ha querido decir con esto??

sábado, mayo 19, 2007

Entrevista de trabajo en Ikea

Este es lo que hay que saber hacer para conseguir trabajo en Ikea:

viernes, mayo 18, 2007

Diferencias entre hombres y mujeres en el mundo laboral

1. La dedicación: si un hombre llega todos los días al trabajo a las 7 de la mañana y se va a las 9 de la noche, y eso durante años y años, será percibido como alguien de inmenso valor para la compañía y como una persona que tiene total dedicación y compromiso con la empresa.

Si una mujer hace lo mismo, se la tildaría de exagerada, falta de vida personal y peligrosamente ambiciosa. Eventualmente habría que ir pensando en pararle los pies.

2. El empuje: Si un hombre expresa sus opiniones en público con convicción, sin temor a contradecir a los demás presentes y se muestra orgulloso de su propio punto de vista, se le considerará como alguien que tiene una cabeza privilegiada, las ideas claras y demuestra liderazgo, al ser capaz de expresar ideas impopulares pero con seguridad en sí mismo.

Si una mujer hiciese lo mismo, se la consideraría excesivamente agresiva, con mal carácter y enfadada con el mundo, amén de alguien que no sabe integrarse por llevar la contraria a la opinión mayoritaria.

3. La socialización: Si un hombre sale a comer todos los días con otros colegas del trabajo y tarda cada vez dos horas en hacerlo, se piensa que es porque está plenamente integrado en la vida de la empresa, tiene amigos y además se merece esas dos horas libres, porque ha trabajado mucho y necesita relajarse.

Si una mujer hace lo mismo, se cree que es sólo por escaquearse de cumplir con sus horarios, sentando además un precedente negativo al sobrepasar el tiempo permitido, y en el mejor de los casos, la conversación que tenga será intranscendente o habrá aprovechado para irse a la peluquería.

4. El estilo directivo: Si un hombre necesita algo, se limita a pedirlo, de forma más o menos directa.

Si una mujer pide algo de la misma forma, se la considerará mandona y falta de tacto.

5. El criterio: Si un hombre se enfada porque algo esté mal hecho, dirán de él "qué buen profesional, qué buen criterio tiene".

Si una mujer muestra descontento con algo mal realizado, dirán que es que es una persona imposible y que se enfada por cualquier motivo.

6. La imagen pública: Si un hombre pasa por los pasillos sin saludar y con expresión neutral o cara de pocos amigos, dirán: "es que tiene muchas cosas sobre la empresa en que pensar", y añadirán un "pobrecito" detrás.

Si una mujer no se pasea por los pasillos sonriendo, la idea que viene a la cabeza es "qué antipática es".

7. La organización: Si un hombre olvida regularmente hacer sus liquidaciones de viajes, reservar con antelación sus billetes de avión o preparar carpetas con documentos, ni siquiera se le acusará de nada, sino que automáticamente encontrarían a una mujer dispuesta a hacer eso por él (una secretaria, de preferencia).

Si una mujer hace eso, es que no se sabe organizar.

8. La vida personal: Si un hombre se va media hora del trabajo para arreglar algún asunto personal, es normal.

Si una mujer se va por lo mismo, seguro que será para ver escaparates de tiendas o alguna tontería parecida.

9. La paternidad / maternidad: Si un hombre se toma alguna vez la tarde libre para ir a ocuparse de algún incidente que les haya pasado a sus hijos, todo el mundo lo compadecerá sinceramente e incluso le harán parte de su trabajo como muestra de solidaridad.

Si una mujer se tiene que tomar aunque sea una hora de la jornada para ir a atender a sus hijos que están enfermos o se han caído o han tenido una pelea en el cole, todo el mundo pone los ojos en blanco y mira al techo. Cuando vuelva, le habrán caído dos o tres marrones extra.

10. La ambición: Por último, si un hombre sencillamente se limita a ser él mismo, estará siempre más o menos justificado y aceptado por los demás, no importa si ese ser uno mismo significa ser más o menos huraño, quisquilloso, imposible o incompetente. Si declara públicamente sus ambiciones todo el mundo soltará un "ohhh" de admiración por tener las cosas tan claras en la vida, aparte de apoyar su deseo de tener ambiciones.

Una mujer nunca puede ser ella misma, se considera que se tiene que adaptar en permanencia a todas las circunstancias, y aún así, nunca lloverá a gusto de todos y será siempre criticada por alguna razón. Y, por supuesto, nunca podrá decir que quiere llegar a ser jefa de máximo nivel o de cualquier otro nivel, porque se le tachará de "demasiado competitiva".

Y si alguna vez alguien osara hacer una comparación entre un hombre y una mujer que se comportan de la misma manera para hacer caer en la cuenta de la injusticia de esta contradicción en el trato, la respuesta que se oirá con más frecuencia será: "no, no se puede comparar, es que es ... diferente".

Dan ganas de ser mujer, ¿verdad?

jueves, mayo 17, 2007

¿El blog personal también sirve para encontrar trabajo?

¿Para qué sirve un blog? Depende del que lo escriba, en principio. Al margen de los blogs personales - que se escriben por interés genuino -, los comerciales que escriben sobre temas de interés sólo para poder "forrarse" con el Adsense y los banners de sponsors y los asociados a algún periodista que busca expresar su punto de vista más allá del encorsetado sistema de publicación de noticias de los periódicos, también están los propios del auto-bombo.


Los hay corporativos: las empresas se han dado cuenta de que esto de los blogs les puede reportar negocio e imagen, al mostrar a sus usuarios que están "en la onda" al apuntarse a algo tan a la última como el espacio 2.0 en la web. También les sirve para el marketing viral, eso que se ha puesto tan de moda, y que consiste en lanzar al ciberespacio cortos de vídeo, más o menos logrados, que, en caso de conseguir "viralidad" y expandirse por la red de blogs, puede hacerles el trabajo de publicidad gratis a las empresas. Y a falta de blogs o ideas originales que consigan la viralidad por ellas mismas, siempre se pueden inventar "flogs" o blogs falsos, donde los que aparentan ser consumidores describen las delicias de comprar tal o cual producto. Hasta que a algunas empresas, de ir tanto el cántaro a la fuente, se les ha acabado por volvérseles el invento en su contra (caso típico de Wal Mart o de la Playstation de Sony a finales del año pasado).

Los electorales: a imagen y semejanza de los corporativos, buscan llegar a los militantes a través de la Red, con la ventaja de constituir un medio mucho más económico para explicar en detalle el programa electoral, que pagar minutos en televisión para hacerlo.

Y luego están los de auto-promoción personal o lo que yo llamo "Branding personal": con la generalización de las redes sociales como Xing, Neurona o eConozco, cada vez más gente opta por hacer pública su vida en la Red, con todos los peligros que eso entraña (que alguien descubra una flagrante mentira pública en el CV del susodicho, y haga lo posible por que la empresa del mentiroso se entere...). Dentro de estos los más conocidos son los de las estrellas del espectáculo, siendo blogs puramente de promoción profesional.


El blog personal supone otra manera de hacerse conocido por Internet, de promocionarse a nivel personal y, quién sabe, de encontrar nuevas oportunidades profesionales - incluso llegando al extremo de pedir explícitamente un trabajo y poner un "pool" de empleo ofrecidos por las empresas -, aunque para esto el blog tiene que ser realmente muy bueno y obtener las visitas críticas necesarias para considerarse como referencia en la web en algún tema. Casos así ha habido en EEUU de jóvenes bloggers que se han dedicado a analizar la realidad desde un nuevo punto de vista y fueron detectados por algún medio de comunicación, consiguiendo firmar contratos con ellos... Pero esos son los menos.

La verdad es que en la mayoría de los casos, los blogs así llamados "de promoción profesional" no suelen ser detectados por casi nadie, y por una razón muy simple: no son interesantes. Sin aportar ningún valor añadido, se limitan a copy-pastear noticias de aquí y de allá, muchas veces limitándose a reproducir en su página la foto de alguna publicidad o el videoclip de rigor de YouTube, y con un comentario chorra al pie... Luego eso sí, tienen una página de "about" con un perfil de lo más llamativo, casi más largo que un CV.

Muy pocos blogs que conozco en el área de mi profesión, personales todos ellos, se libran de la plaga del copy-paste estéril, limitándose a reproducir una y mil veces la misma foto vista en todos los medios, sin añadir nada más a la anécdota. Así no es como se construye uno una imagen profesional en Internet. Pero aún así, tenemos que dar "gracias" a este fenómeno porque está poniendo de manifiesto lo que realmente llevan en la cabeza gentes que dicen ocupar puestos de responsabilidad en empresas de postín. Viendo lo que escriben y cómo se expresan, la poca o inexistente profundidad del análisis que hacen, no entiende uno cómo es que han llegado a ocupar esas posiciones en sus empresas (o quizás, sabiendo cómo es el mundo, se acaba de entender del todo...)

La conclusión es que si uno decide abrir un blog en Internet con su nombre y apellidos, más vale que haga lo posible por que resulte interesante y aporte valor añadido, de lo contrario puede ser más contraproducente que otra cosa. El buscador de Google está a sólo un click de distancia de la mano del reclutador profesional. E incluso sin necesidad de ello: cada vez más gente pone en su curriculum la dirección de su blog, deseosa de transmitir una imagen de modernidad. Pero luego, cuando llegas a su blog, las faltas de ortografía o la pobreza de expresión deciden en muchos casos la balanza hacia el lado negativo. Los profesionales de RRHH deben de estar encantados, por otro lado, de que esta nueva herramienta de selección exista. No hay nada como echar un vistazo al blog de uno (desde diseño, a nivel de expresión, intereses, presentación, etc...) para hacerse una idea mucho más certera sobre la persona que cualquier CV cuidadosamente redactado durante horas.

¿Llegará el día en que el blog sustituya al CV en los procesos de selección? Sería una buena idea montar una base de datos exclusivamente de blogs personales donde los seleccionadores de personal pudiesen bucear a la busca y captura de nuevas joyas.

Lo que sí está claro es que de momento ya ha habido casos en que un partenaire comercial le ha llegado a decir a la persona: "¡no me enseñes tu CV, enséñame tu blog!". Y ha habido gente que ha conseguido colaboraciones profesionales únicamente en base a la calidad de su blog y al interés de los temas tratados. Aunque en el mundo de superficialidad en que vivimos, poca gente se toma más de cinco minutos para desarrollar un tema desde un nuevo punto de vista (el suyo personal, sin ir más lejos, bastaría), por lo que de momento el que realmente tenga valor añadido sobresaldrá fácilmente entre los demás.

Alguno han llegado tan lejos en el planteamiento de esta idea que proponen escuelas de negocios alternativas a las tradicionales, donde la calidad del blog sea un factor determinante del acceso a dicha escuela:
McCrackn ha propuesto un nuevo diseño para la enseñanza en las escuelas de negocios, The Bloggers Business School . Los cambios en esta propuesta provienen, precisamente, de una transformación radical en el perfil de los participantes que se busca reclutar (tanto profesores como estudiantes).

Dado que los blogs representan un nuevo modelo abierto y colaborativo para afrontar los problemas y su solución, pueden constituir la referencia y la herramienta básica de un nuevo sistema de formación.
McCracken (en traducción libre de Freire) propone algunas reglas que deberían regir la "blogger business school". Sueña con un espacio educativo en el que serían admitidos sólo aquellos estudiantes que tiene un blog en marcha, y la calidad de dicho blog sería la clave de su admisión en la escuela. (fuente)

El blog es una herramienta, sin duda, poderosa, tanto para lo bueno como para lo malo, así que si uno se decide a poner sus apellidos en la firma, más vale que se asegure de que su blog ofrece una imagen positiva de sí mismo, y no se quede en un mero pegote a su CV creado por motivos de interés.

Dicho todo esto, está claro que este blog mío nunca podrá ser utilizado como blog personal en el CV, a menos que quiera conseguir un trabajo de "protestador" oficial :DD

martes, mayo 15, 2007

Ilustración de la vida misma

Me ha hecho gracia esta publicidad de un conocido periódico de economía. Es cierto, vivimos tiempos difíciles: "We live in Financial Times".

Via | Adpunch

Oración de los adictos a Internet



Satélite nuestro que estás en el cielo, acelerado sea tu link.

Venga a nosotros tu hipertexto.

Hágase tu conexión, en lo real como en lo virtual.

Dános hoy nuestro download de cada día.

Perdona el café sobre el teclado, asi como nosotros perdonamos a nuestros proveedores.

No nos dejes caer la conexión, y líbranos de todo virus.

AMEN

Fuente: Internet mismo

lunes, mayo 14, 2007

Procrastinación

Del verbo procrastinar, que significa más o menos hacer todo lo posible para no hacer lo que tienes que hacer. Me confieso algunas veces culpable... I'm human.



Más sketches (buenísimos) sobre las cosas de la vida, de Lev Yilmaz, dibujante norteamericano, aquí.

Verdades sobre la campaña electoral en marcha

(Click sobre la imagen para agrandar)

Via | Mundo Malagón

domingo, mayo 13, 2007

La "fantasía" de Orwell se ha transformado en realidad


Lo que Orwell escribió ya en 1948 (invirtiendo las dos últimas cifras del año se obtiene el nombre del libro, qué oportuno) parece que ya ha dejado de ser una mera fantasía de un escritor más o menos visionario, y nos encontramos ya de lleno en los albores de un estado supra-nacional, controlador de los movimientos de sus ciudadanos.

Tras la difusión por todo Internet del mini-documental "The Google Master Plan" donde se alertaba de la inmensa capacidad de esta compañía de obtener un perfil de lo más preciso - e íntimo, ni más ni menos que lo que pensamos cuando estamos a solas y hacemos búsquedas por Internet para saciar nuestra curiosidad - de los usuarios de sus servicios (todo "free", como le gusta al ser humano), apareció hace unas semanas esta página web de la Universidad alemana de Augsburgo, donde se emite otro mini-documental titulado "Stop the Big Brother State" (subtítulos en castellano).



En él no se nos cuenta nada que no sepamos (o intuyamos ya), pero para mucha gente puede constituir un medio para abrir los ojos sobre las consecuencias que se pueden derivar de lo que está pasando actualmente.

Sabemos que cada vez se instalan más cámaras de vigilancia por las calles (GB ha elegido ser el conejillo de indias de esta operación a gran escala y avanzadilla en el retroceso del derecho a la intimidad básico del ser humano: 4.2 millones de cámaras de videovigilancia en su territorio, es decir, una por cada 14 ciudadanos - ver informe).

Sabemos que los datos biométricos que piden los EEUU para los pasaportes, junto con los 34 famosos datos que exigen sean rellenados una vez se está dentro del avión y sobrevolando el océano, pueden tan bien servir para detectar posibles terroristas, como para atentar contra la privacidad (ver noticia) y permitir poner en marcha por primera vez en la historia de la Humanidad un sistema de control de datos de la población a gran escala.

El pasaporte biométrico parece ser el preludio de algo más. El Gobierno planea crear una central de administración de documentos de viaje, una especie de banco de datos online donde se pueden verificar los datos de los pasaportes. Si es necesario, la policía y la justicia también podrán hacer uso de esta información. Los críticos manifiestan serias dudas sobre esta medida. Joris van Hoboken, quien trabajara para Bits for Freedom, una organización que se dedica a la protección de los derechos civiles digitales, considera esta propuesta como el comienzo del fin. Según Hoboken, tal propuesta hace surgir dudas sobre la manera en que el Estado garantiza los derechos civiles. (fuente)

Y también sabemos que se han querido aprobar leyes (o se las han saltado cuando así convenía) que intensifiquen el control sobre nuestras telecomunicaciones (teléfono fijo, móvil, email). Y esto se ha hecho tanto desde el lado neo-conservador estadounidense (ver noticia), como del de la Vieja Europa, antigua y tradicional socialdemocracia (con el Reino Unido a la cabeza, que no es que pertenezca a la socialdemocracia tampoco...: creación de bibliotecas que archivan emails privados, bases de datos de DNA de un millón de personas sin antecedentes criminales, un sistema de cámaras de vigilancia y control por GPS para monitorizar 35 millones de movimientos de vehículos diarios, etc...)

O se han sacado de la manga una novedosa idea de implantes de chips a personas con la tan misericordiosa función de tener un historial médico disponible las 24 horas por si nos pasa algo (alergias a medicamentos, operaciones, ver noticia) o directamente se quieren utilizar para combatir a un enemigo común (la inmigración, ver noticia). En ambos casos se han elegido dos causas nobles y muy demagógicas que pueden ser interpretadas por la población como aceptables, o incluso beneficiosas, y, por lo tanto, causar menos rechazo. Es como darle a alguien aceite de ricino disimulando el amargo sabor con un batido de fresa...

Y ¿para qué toda esta parafernalia? Pues para un control exhaustivo de la población.

Con el aumento exponencial del número de habitantes en el planeta, junto con los cambios climáticos a gran escala que se avecinan y empiezan a producirse ya, más la segura crisis del petróleo (ocurrirá en 10 años a lo sumo, según algunos expertos; ver este excelente documental "The End of Suburbia" aquí), el estallido de innumerables conflictos a escala planetaria se da por descontado. ¿Llegará un día en que una zanahoria valga más que un fajo de dólares? Probablemente, si esto sigue así.

Todos estos conflictos amenazan con producirse a nivel global y de manera global, invirtiendo la tendencia de que hasta ahora la globalización sólo traía cosas buenas... Lo global funcionará tanto para lo bueno como para lo malo. Por lo tanto, el control también tiene que ser global.

El mismo grupúsculo de poderosos de siempre, que se renueva en el tiempo con las generaciones, tiene decidido que ellos son la élite del planeta y que los demás sólo son los soldaditos, los proveedores de los brazos para trabajar. Y como toda mentalidad elitista tiene claro que el poder tiene que seguir quedándose de un solo lado y no ser compartido con los soldaditos, o éstos se les podrían subir a la chepa (véase la ilustración perfecta de este tipo de mentalidad en la archi-conocida, por otro lado, sociedad secreta nacida en la Universidad de Yale, EEUU: "Skull & Bones" - ver vídeo en YouTube aquí - que aparece al principio de la última película de De Niro: "El buen pastor". Miembros conocidos de esta sociedad son o fueron George W. Bush, George Bush padre, Harold Stanley - fundador de Morgan Stanley -, Russel Davenport - editor de la revista Fortune Magazine -, etc...)

Con todos estos datos en la mano, no queda más remedio que reconocer que ser objeto de un tracking tan detallado y continuo, todo ello "por nuestro bien", no puede sino hacernos sentir algo incómodos, por decirlo suave... A mí la verdad es que todo esto me recuerda extrañamente al experimento de la rana en la placa de Petri (que aparece en el documental de Al Gore, "Una verdad incoveniente"), a la cual le van calentando el agua cada vez más sin que se dé realmente cuenta de ello, porque se va adaptando, hasta que es demasiado tarde y acaba colapsando. Y aunque en esa ocasión se tratara de un tema relacionado con el medio ambiente, encuentro que la comparación es perfecta.

Relacionada: El mundo según Bush

sábado, mayo 12, 2007

Un poco de humor en este inicio de campaña electoral

Aunque en este caso, no es al humor sino al mal humor de los vecinos al que alude el cartel...


(Y con éste ya va el tercer post sobre política esta semana :-P )

viernes, mayo 11, 2007

El mundo según Bush...

... o del porqué Porfineslunes ha escrito dos entradas sobre política en la misma semana :)

Me escribe Cebolla en un comentario en la noticia sobre Blair:
Con esta entrada y con la de Sarkozy veo que te interesa la política internacional.
Bueno, me interesa lo justo, como a todo ciudadano al que le gusta estar informado. Y mira que no me gusta entrar en fregados de política en el blog, porque soy consciente de que por aquí pasan personas de todo tipo de ideologías y hay que quedarse neutral en este aspecto por respeto hacia ellas. Y además éste tampoco es el tema central del blog. Pero aún así hay cosas que sobrepasan el mero ámbito de la política y se vuelven de interés general, por lo que me permito citarlas y comentarlas aquí. Pero no me implico hasta el punto de tomar partido violentamente por unos o por otros. Más bien me inclino a tomar partido por una ideología u otra, pero sin personalizar.

Ahora bien, lo del tema de los tres mosqueteros estos y el follón que montaron los tres solitos manipulando datos, al margen de la ONU y otras pachangas con las que se nos quiere hacer creer que existe algo de control en este mundo frente al desbarre de los más poderosos, es que es épico.

Referente al tema de Blair y la guerra en Irak, no me parece que este sujeto hiciera lo que hizo creyendo cándidamente que estaba haciendo "lo mejor para el país". Hay pruebas (más allá de meros indicios) de que las armas de destrucción masiva nunca existieron, de que se invadió Irak por motivos de control de las reservas estratégicas de petróleo para afianzar la situación de EEUU en el mundo ante la próxima crisis energética que se avecina (lo que se llama "geopolítica"), de que numerosos responsables internacionales de organismos de control fueron apartados de sus funciones y vilipendiados en público por decir la verdad (Hans Blix, sin ir más lejos, el autor del informe sobre la NO existencia de estas armas), pero no la que Bush quería que se dijera, etc...

Para ilustrar brevemente el tema, voy a citar un párrafo sacado de la biografía de Hans Blix en la Wikipedia (él mismo aparece en el documental contándolo todo):

Pocos meses después el informe de Blix ante el Consejo de Seguridad recomendó la continuación de las inspecciones, que por el momento no habían hallado armas de destrucción masiva, pero éstas fueron interrumpidas por la invasión en marzo de 2003. Las armas no aparecieron, pero la administración norteamericana hizo lo posible por desacreditar a Blix y excusar su error de apreciación como inevitable.

El tema está suficientemente claro a la luz de las informaciones que han ido saliendo, y lo único que ocurre ahora es que estos políticos que impulsaron una guerra criminal sin justificación legal (invadir un país nunca lo es), tenían planeado desde el principio entonar el mea culpa cuando les llegara el ocaso de sus carreras políticas y ya el hecho no pudiera hacerles daño en sus carreras. Para muestra, la frase dicha por Blair ahora y la de Aznar hace unas cuantas semanas, cuando declaró (con su habitual "elocuencia"):

"Todo el mundo pensaba que en Irak había armas de destrucción masiva, y no había armas de destrucción masiva. Eso lo sabe todo el mundo, y yo también lo sé. Ahora. Yo lo sé ahora. Hmmm... tengo la problema (sic) de no haber sido tan listo de haberlo sabido... antes. Pero es que cuando yo no lo sabía, cuando yo no lo sabía... pues nadie lo sabía. Todo el mundo creía que las había, ¿sabes? Entonces eso es un problema, porque las decisiones hay que tomarlas... no a toro pasao, sino cuando está el toro sobre el terreno. Y es ahí cuando hay que torear [...]"
Lo mejor de todo es que NO todo el mundo pensaba que había armas de destrucción masiva, sino que los expertos precisamente NO lo pensaban y se hizo caso omiso de ellos, porque lo que pensaban no convenía a los que no pensaban como ellos (¿me se entiende? es que trato de imitar a Aznar, a ver si me sale...)

Me gustaría, por ello, recomendar encarecidamente un excelente documental, Le Monde selon Bush (El mundo según Bush), realizado por la cadena estatal France 2, probablemente el mejor y el más lúcido que se haya hecho hasta ahora sobre Bush, la mentira de las armas de destrucción masiva en Irak (porque lo fue), la guerra contra el terror como cortina de humo inventada por los EEUU para justificar intereses petrolíferos de los miembros del Gobierno estadounidense, próximos a Bush, y el papel jugado por éste como pura marioneta en los acontecimientos que siguieron al 11S.

Mucho se ha escrito sobre esto y llevamos años leyendo cosas por aquí y por allá, pero este documental lo resume todo y de una manera magistral. En él se puede ver a los propios norteamericanos que reniegan de la política de Bush y de sus motivaciones.

Dejo un extracto disponible en Dailymotion, pero desgraciadamente para los que no hablan francés, la voz del locutor se sobrepone por encima. (Para los que sí lo hablan, el documental entero está disponible en trozos aquí).

Aún así, he conseguido encontrar unos extractos que dan idea del documental aquí, donde hablan en inglés y está subtitulado en francés, por lo que se puede entender sin mayor problema (hay 10 segundos de publicidad al principio pero luego arranca en seguida).

Y pinchando aquí está disponible una sinopsis en castellano.

Test de creatividad

La creatividad es una de las cualidades que más diferencian a los que realmente aportan valor añadido a su trabajo (y, por ende, a su empresa). Ser creativo significa saber pensar "out-of-the-box", tener una gran intuición e incluso poseer una agudo sentido del análisis - pero inmediato, no de esos que requieren cientos de diapositivas para decir algo que se podría escribir en una sola frase -.

¿Cómo de creativo eres? Haz este test y descúbrelo, pero no hagas trampas eligiendo la respuesta que crees escogerá alguien que sea creativo...

jueves, mayo 10, 2007

Blair en su anuncio de retirada: "Quizás me equivoqué con lo de Irak"

Sólo "quizás"... Pero está seguro de haber hecho lo mejor para su país (para los intereses petroleros y de las empresas de infraestructuras británicas, querrá decir).
"Aunque la realidad no es en blanco y negro, os pido que aceptéis una cosa. Con la mano en el corazón, hice lo que creí correcto. Quizás me equivoqué, pero hice lo que creí bueno para el país."

Qué más da que esa guerra haya provocado ya decenas de miles de muertos, familias rotas, caos económico e innumerables casos de tortura... El caso es que aquí, el "amigo" Blair tiene la conciencia tranquila, que es lo que importa cuando se trata de dormir por las noches... Un premio le daba yo a éste.

No sé, pero parece sospechoso que de repente los tres mosqueteros se hayan puesto de acuerdo en reconocer que no había armas de destrucción masiva y entonar un mea culpa público que ya no le sirve a nadie puesto que sus carreras políticas o han acabado o están a punto. Too late. ¿O es que acaso siempre supieron que no había motivos legales para invadir Irak, según todos los informes de Hans Blix - al que luego sometieron a un durísima campaña de descrédito - y se inventaron eso para justificar sus intereses geopetroleros? ... Nooo, seguro que no. Sería mentir descaradamente, y eso, "grandes" políticos de la talla de Bush, Aznar o Blair no podrían hacerlo nunca.

Respeto a la mujer (un poema muy acertado)

Surfeando, surfeando, me he encontrado con este poema compuesto por el autor del blog Slynation, donde rinde un homenaje merecidísimo a la mujer. Ahí va un extracto, para recordar a los vagos y vaguetas que las tareas de la casa no se hacen solas:
Yo no soy hijo de una mujer cualquiera
guerrera, esa es mi madre,
con el machismo se pone como una fiera,
en casa, ¡se comparten las tareas compadre!
A la mujer se la respeta,
apúntalo en tu libreta,
y acuérdate machote
la próxima vez que se note
que no es tu sirvienta,
que ya podría ser presidenta.
La mujer no nació esclava,
lava, friega, recoge y cocina
porque antes se la obligaba.
Hazlo un día y lo entenderás,
verás que es una actividad agotadora,
y por lo menos ahora existe la lavadora…
No lo hacía y hace por placer
sino porque alguien lo tiene que hacer.
Ahora nos regula el mismo derecho,
iguales bajo un mismo techo.
Hombre vago por naturaleza,
detesta poner la lavadora,
pero ya va siendo hora.

Por fin un poco de cordura se impone...

Renault ha sido finalmente encontrada culpable - como responsable de accidente de trabajo - de uno de los (varios) suicidios que se han venido produciendo entre el otoño y el invierno (sí, en Paris estas dos épocas son de lo más deprimentes por el tiempo...).
El 20 de octubre de 2006 un ingeniero informático del Technocentre que tiene la empresa Renault en los alrededores de París se lanzaba al vacío desde el quinto piso del edificio. Antonio B. tenía 39 años y era padre de un hijo de 11. Era el primero de tres suicidios que han enlutado desde ese día el Technocentre y han puesto en duda la "humanidad" de las reglas internas que garantizan la productividad de los trabajadores.

Para empezar, es una buena noticia que se haya conseguido responsabilizar en parte a la empresa de su parte de culpa en el devenir vital de uno de sus trabajadores, toda vez que la CPAM - organismo que gestiona el dinero correspondiente a las indemnizaciones en casos de enfermedad y fallecimiento - ha estimado más que suficientemente probado el efecto directo de las condiciones de trabajo en las motivaciones del suicidio.

Lo que me rompe el corazón, por otro lado, es que el análisis hecho desde fuera de la empresa, en los medios de comunicación, haya sido tan frío y se haya centrado en la excusa más fácil: el plan de producción excesivamente cargado de los ingenieros estaría en el origen del malestar extremo de estos suicidas... No es cierto. Las causas son mucho más profundas y vienen de mucho antes de que un señor de relumbrón (Carlos Ghosn) haya accedido al poder en la empresa.

Las causas son humanas, se encuentran todos los días en un clima laboral degradado y de una profunda violencia psicológica, todos son partícipes de ella. Empezando con los jefecillos, pequeños mandos a los que se les han confiado equipos que no saben cómo llevar, continuando con los responsables de RRHH que son cómplices de estos crímenes silenciosos de acoso contra los trabajadores y que no mueven un dedo, no sea que molesten a algún jefazo. Y terminando con la plana mayor directiva que pasa de todo, mientras no le afecte a sus primas anuales y a la comodidad de sus sillones...

Todos son cómplices. No vale echarle la culpa a la "globalización", como tanto se ha venido escribiendo sobre el tema, ni sobre los excesivamente ambiciosos objetivos del cost-killer Carlos Ghosn. La culpa existía desde bien antes de que este señor volviera de Japón a Europa. Echarle la culpa a él sólo demuestra una vez más la cobardía de los verdaderos responsables, que se encuentran en las capas medias de mando y que gangrenan el sistema desde hace décadas. Es lo que se llama "cultura de empresa". Ahora estos mismos cobardes y sus cómplices silenciosos optan por la vía de escape más fácil, culpar a una cabeza visible, y si ésta cae, ellos seguirán en el mismo sitio, haciendo lo mismo...

A tal efecto, resulta esclarecedora la siguiente descripción de los motivos del suicidio de esta persona en concreto:
[...]Antonio B. "atravesaba una fase crítica desde después del verano, pues decía que su trabajo y la continuidad del mismo estaban siendo regularmente cuestionados por un miembro de su jerarquía".

O, dicho de otra manera, mofa en público. Culpabilización sin piedad del subordinado. Ataques personales y menosprecio a su valor como profesional. "Regularmente". O sea, hasta la extenuación, llevándo al trabajdor al límite. Y esto entendido como un fenómeno que ha estado ocurriendo seguramente durante años. Nadie se suicida tras sólo 6 meses de presión en el trabajo, el daño a la persona tiene que ser mucho más profundo.

Por eso los problemas de Renault no han acabado, ni acabarán, porque en realidad todo el mundo sabe quiénes son los culpables, pero ocurre que ahora se visten de víctimas... Mientras tanto, las verdaderas víctimas saltan por las ventanas o se cuelgan del techo con ayuda de un cinturón en sus casas. Y no parece que haya nadie dentro de esa empresa capaz de poner freno a todo eso, porque en este caso los lobos son los que cuidan el rebaño. Y no, no me preguntéis cómo sé todo esto... Aunque, por supuesto y tal y como lo dice mi disclaimer, esto puede que no sean más que imaginaciones mías...

Relacionada: Los empleados de Renault se suicidan

miércoles, mayo 09, 2007

¿Hace falta ser inteligente para hacerse rico? NO

Ya lo intuíamos, sobre todo en este país de Pantojas y Julianes Muñoz, donde hasta el más tonto del pueblo puede hacer fortuna a base de quitársela a los demás... Ser inteligente no asegura ni el hacerse rico, ni tan siquiera el éxito en la vida (entendiéndolo como éxito social, laboral, familiar,... éxito, vamos).

Pero quedándonos exclusivamente con el aspecto de éxito financiero, hay un estudio que afirma que lo mismo da ser tonto o inteligente, al final existen las mismas probabilidades de sufrir penurias económicas o de no saber administrarse bien.

"El coeficiente de inteligencia no tiene nada que ver con la riqueza. El ser muy inteligente no lo resguarda a uno de caer en dificultades económicas".

El estudio confirmó investigaciones anteriores que han demostrado que las personas más inteligentes tienden a ganar más dinero, pero destacan que hay una diferencia entre salarios altos y riqueza.

"La diferencia de ingresos promedio entre una persona con un coeficiente normal (100) y alguien en el 2% superior (130) es actualmente entre 6.000 y 18.500 dólares por año", asegura el nuevo estudio.

Entre todos los niveles de inteligencia apareció un patrón irregular de tarjetas de crédito sobrecargadas, bancarrota e incumplimiento en el pago de cuentas, asegura el estudio.

No sé si es que la inteligencia está overrated (expresión categórica donde las haya) o, por el contrario, no está suficientemente valorada... Si nos referimos a la inteligencia "cerebral", está claro que no parece garantizar a nadie una vida más fácil, más bien todo lo contrario...

Sin embargo, parece que sí hay una relación más o menos directa entre inteligencia emocional y felicidad... Justamente esa inteligencia que es más difícil de adquirir (si es que se adquiere...) y más aún de practicar.

Qué hay que hacer para encontrar trabajo en España como inmigrante

Pues estar dispuesto a esto...
Cientos de 'sin papeles' esperan al alba en plazas de Madrid a ser reclutados para trabajar hasta 14 horas en urbanizaciones

[...] No es el único punto de recogida de sin papeles. También sucede cada mañana en Atocha, en la plaza de Castilla y en el centro de muchos pueblos de la Comunidad de Madrid: Mejorada, Arroyomolinos, Majadahonda, Boadilla o La Cabrera. "No tenemos ninguna elección. Hay que venir aquí y rezar para que te cojan", dice Manuel con un gorrito de lana calado hasta los ojos oscuros. Las jornadas oscilan entre las 10 y las 14 horas. El sueldo, "si hay suerte y te pagan", entre 30 y 50 euros. Todo ilegal, sin facturas. Sin pruebas. Todo subterráneo, aunque sea a la vista de los coches de la policía que patrullan por la plaza de Castilla un lunes al alba.

Como en el Viejo Oeste de EEUU, cuando al alba seleccionaban los trabajadores a la entrada de la mina, mirándoles los dientes a ver si estaban sanos e iban a aguantar... España, Primer Mundo, sin duda (modo ironía off).

Leer más aquí.

Cinco razones por las que NO deberías cambiar de profesión

... que no de trabajo. Leo en este post cinco razones por las cuales está desaconsejado cambiar drásticamente de profesión, cosa que en EEUU es mucho más habitual que aquí. Allí gente de más de 30 años un buen día decide volver a la Universidad por un tiempo o en modo part-time, se ponen a aprender cosas nuevas y cambian completamente su campo de actuación existente.

Aunque aquí en Europa estos casos son mucho menos frecuentes (y sobre todo en España, donde sacarse una carrera ya cuesta mucho tiempo, no hablemos de dos, tal como está hecho el sistema educativo), me ha parecido interesante el artículo. Lo cual no quiere decir que comulgue con todo lo que ha dicho. Veamos:

- Si odias a tu jefe: en ésta estamos de acuerdo, odiar a un jefe en particular no debe darte pie a meterte a estudiar 10 años de Medicina o 6 de Ingeniería. Si lo odias, cambia de trabajo (que no de profesión). Obvio.

- Quieres más prestigio: depende de lo que se entienda por prestigio. Si quieres ser famoso (?) evidentemente lo que tendrás que hacer es cambiar de profesión (meterte a comentarista de algún programa de corazón, por ejemplo, o irte a alguna Isla de esas de los famosos). Pero querer serlo no es muy sano, al menos, no debe ser la única motivación en el trabajo.

Ahora bien, si lo que se quiere es más prestigio entendiéndose como respeto hacia tu profesión, entonces sí. Si eres comercial de ventas y te tienes que tragar no sé cuantísimos insultos de clientes malhumorados, entonces lo mejor es que cambies.

- Quieres conocer más gente: si lo que echas de menos son amigos (o novios/as), cambiar de profesión no soluciona el problema. Igual deberías pensar en salir más o buscarte un hobby para entretenerte.

Pero si, en efecto, tu vida laboral adolece de falta de variedad porque siempre tienes que tratar con los mismos cuatro cascorros que te tocaron el primer día que entraste, puede ser una buena idea intentar encontrar algo más dinámico (vuelvo al tema del comercial, ahí sí que se conoce un montón de gente, aunque no siempre muy agradable...)

- Quieres que tu vida tenga más sentido: la autora dice que no, que el sentido de la vida no lo da el trabajo. Y yo añadiría: no lo da el trabajo exclusivamente, pero sí en gran medida. Hacer algo que no te gusta no es agradable y no contribuye a una mayor felicidad. Aunque conozco así de gente que hacen de su trabajo el eje principal de su vida y se olvidan de todo lo demás, por lo que, en el momento en que el tinglado se les va abajo por cualquier circunstancia, se encuentran completamente perdidos. El trabajo es muy importante para la felicidad de una persona, pero no puede ser sustitutivo de otras cosas: amor, familia, hobbies...

- Quieres ser más feliz: volvemos a lo de antes (además, este punto de la autora me parece redundante con el anterior). Tener un buen trabajo y que te aporte cosas en lo personal y en lo profesional sí que tiene una gran influencia en la felicidad de la persona. Lo mejor que se puede hacer en cuanto se detectan cosas que no van, es darle una solución cuanto antes, solución que pasa muchas veces por cambiar de sitio de trabajo o de puesto cuanto antes.

Por el contrario, la solución que propone la autora me da casi risa: ¡meditar! (Estos norteamericanos...) Pues siento mucho decirlo pero la meditación no sirve para apagar el deseo que encontrar un trabajo mejor, cuando la vida es un infierno en la empresa. Es sólo un paño caliente que recomiendan los "expertos" cuando no quieren hacerse cargo de las graves situaciones por la que atraviesan muchos trabajadores. Es como cuando vas al médico y te dicen que te tomes una Aspirina, cuando en realidad tú lo que tienes es una pancreatitis...

Hay que ser valiente y tomar el toro por los cuernos, la felicidad vendrá con ello. Y siempre es mejor meditar con una buena copa de vino delante, estando feliz y relajado por el propio efecto de tu vida, que intentar negar la infección y mirar hacia otro lado, esperando que la realidad cambie de color tras haberlo meditado un rato. No recomiendo auto-engañarse sólo por hacer más feliz a un gurú de estos de las "buenas vibraciones".