sábado, diciembre 23, 2017

Acoso sexual "light"... ¿qué es eso

Se está hablando mucho últimamente del acoso sexual en todas sus vertientes.Yendo desde la violación hasta formas más "light" de un "simple" toqueteo en el culo, unas palabras más calientes que otras, miradas lascivas, etc... Ante esto, mucha gente quiere dudar de la palabra de las víctimas, poniéndolas a ellas en duda en primero, y sólo luego al violador o acosador sexual.

Harvey Weinstein - el cerdo todopoderoso de Hollywood, al que le están cayendo
 acusaciones de abuso sexual casi cada día

¿Haríamos lo mismo si se tratara de un robo? Oiga, me han robado la cartera, no ha habido testigos porque era una calle muy oscura a medianoche, y ¿¿¿te imaginas que el o la policía de turno te miren con cara de escepticismo y lascivia apenas disimulada, y te insinuaran que, en realidad, puede que te lo hayas inventado todo "porque eres mujer"??

Inimaginable, ¿verdad?

Entonces ¿por qué tanta duda de si a una mujer un hombre le ha hecho algo que ella no quería sexualmente, cuando los propios hombres saben que eso existe, que es mucho más habitual el abuso de los hombres hacia las mujeres desde un punto de vista sexual que al revés, y que no es posible que el 90% de las mujeres mientan sin más cuando dicen que les han pasado cosas?

Ah..., pero entonces entra en juego el machismo, la misoginia. Esa que mantiene que el hombre es lo único que vale y que TODAS las mujeres (sí, todas, ni más ni menos) son unas zorras y unas putas. Porque ellos, los machitos, lo saben. Saben perfectamente que las mujeres - TODAS - son unas putas. ¿Cómo lo saben? ¿Acaso las han ido catando una a una para poder decidir? Ahhhh, porque aquí también entra en juego el supuesto "poderío sexual masculino", ése que hace que cualquier mujer caiga rendida de amor y deseo sexual a los pies de cualquier machito que le pasa por delante. Sea ella una licenciada universitaria con las neuronas en perfecto estado, y sea el machito de turno un maleante delincuente con caras de pocos amigos, y sí de haber pegado a no pocas "amigas"....

Ese es el pensamiento masculino. El que tiene poco - o nada - que ver con la realidad.

Menos mal que están saliendo algunas valientes a nivel internacional - como Rose McGowan, Daryl Hannah, Ashley Judd, Salma Hayek o Asia Argento, que ya no puede volver a Italia debido a la polémica que se ha generado para desacreditarla - que se han  atrevido a lanzarse y denunciar los abusos de décadas en publico y en los medios de comunicación que - cómo no - se han lanzado en algunos casos a desacreditarlas a ellas primero y sólo luego, en un segundo tiempo, a intentar averiguar si las acusaciones contra Weinstein eran reales o no.

"Actrices como Meryl Streep, que trabajaron felizmente para el monstruo cerdo, se vestirán de negro en los @goldenglobes en una protesta silenciosa. TU SILENCIO es EL problema", dijo McGowan desde su cuenta de Twitter. "Aceptarás un premio falso sin aliento y no habrá ningún cambio real. Yo desprecio tu hipocresía." - Rose McGowan en su Twitter en Diciembre 2017

El problema de los abusos sexuales, sean de la índole que sean - violación, agresión física con violencia, toqueteos en el culo o en los pechos, comentarios soeces y subidos de tono... - es que, en la mayoría de los casos, se realizan a puerta cerrada. No es plan para los hombres de ir por ahí acumulando testigos para que luego les puedan meter una denuncia o algo. Con lo que dejan a la mujer en la indefensión casi total. No sólo abusan de ti "en privado", sino que luego vete tú a contarlo y que te crean. Por eso, en los casos de violencia sexual, se ha establecido por la ley que la sola palabra de la mujer que acusa de violación PUEDE ser prueba suficiente para condenar a un hombre por abuso sexual, si el relato cumple con cierta normas legales, como coherencia, orden en el tiempo y persistencia en el tiempo de la misma versión. Por mucho que les duela eso a los machitos.

El acoso "light", por otra parte, ése que no llega a la violación directamente o a la paliza por negarte a tener sexo con el machito de turno, es igual de dañino. Son comportamientos repetidos a lo largo de los días, de los meses, de los años, que dejan una huella imborrable en la víctima, que perpetúan una cultura machista y de "la violación", donde a la mujer se la trata como un objeto, como una mera diversión, siendo que los papeles realmente importantes en la sociedad se los reservan los "machitos" para ellos.


Rose McGowan - principal luchadora en favor de los derechos de las mujeres en Hollywood,
por un trato equitativo e igualitario, y principal voz de acusación
contra Harvey Weinstein

¿Que hay denuncias falsas por parte de mujeres? Por supuesto. Igual que hay denuncias falsas por robos, por estafas, por insultos.... igual que hay tontos y tontas, mujeres imbéciles y hombres imbéciles, ladrones hombres y ladrones mujeres. Pero son una increíble minoría. No llegan al 0,01%. El resto de las denuncias son verdaderas. Muy pocas mujeres se meterían en esos jardines de denuncias y juicios públicos si fuesen por nada, menos aún cuando no media ninguna relación sentimental previa de por medio, por lo que el móvil de la venganza queda descartado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ese no es el pensamiento masculino. Solo un pequeño porcentaje de hombres es así, como mucho el 20%. Me fastidia bastante que los que somos buena gente, corteses, respetuosos y amables seamos catalogados automáticamente de ese modo. No solo no nos comemos un rosco sino que los marchitos que sí lo hacen lo siguen haciendo usando las malas artes y las culpas de sus fechorías nos las tragamos nosotros.