
Destruir una sociedad en un par de días, hacer añicos la confianza vital de sus habitantes, destrozar los sueños y las posibilidades económicas de los pensionistas y pequeños inversores privados,... traer el desasosiego completo a una pequeña sociedad de almas bienpensantes, de padres con hijos, de abuelos, de personas que confiaban plácidamente en el devenir de sus vidas, porque para eso la habían vivido de acuerdo a las aparentes normas y habían dado lo mejor de sí mismos para garantizarse una vida aceptable.
Me da pena pensar en lo que les ha pasado, ha sido sólo el primer ensayo, ahora irán a por más. Ahora mismo los islandeses están completamente arruinados, la crisis de abastecimiento de alimentos ha hecho estragos, las pensiones se han evaporado, y encima el Gobierno - su Gobierno de neoliberales, unos criminales - eleva los tipos de interés del 12% al 18%, con lo que termina de arruinar a todo aquel que tenía un préstamo, supuestamente con la idea de volver a atraer "inversores" a la isla... Todo el mundo intuye que esto no dará resultado. También quieren ahora meter mano a los tan preciados recursos naturales, sin importarles destruir toda la belleza natural de este rincón del paraíso, aprovechando la coyuntura para acabar de vencer la resistencia de la sociedad hacia la destrucción de su hábitat. ¿Se convertirá Islandia en un próximo Liverpool como en los peores tiempos de la Revolución Industrial en el siglo XIX?
Lo que más pena me da es que hayan conseguido destrozar la confianza en sí mismos, en su país y en su futuro de tantos ciudadanos... Me imagino a un montón de gente, con la mirada perdida en el vacío, contando las calorías que tienen para comer todos los días, cuando sólo unas semanas antes eran uno de los países más ricos del mundo... Toda una demostración de poder por parte de quienes quiera que sean los que manejan este tinglado desde detrás de las bambalinas. Ha sido una demostración de fuerza: te han demostrado que, si quieren, pueden destruir tu vida en sólo ¡¡2 días!! Te han demostrado que tú no eres nada. Ahora irán a por más... agárrate.