jueves, noviembre 22, 2007

El Capitalismo y las grietas


El sistema en el que vivimos (al menos la mayor parte del hemisferio Norte, incluida China) se llama Capitalismo.

En el Capitalismo un día estás arriba y al siguiente puedes estar abajo. Por eso es importante aprovechar los momentos en los que estás arriba. Porque al siguiente puedes estar abajo. Y cuando estás abajo ya no le importas a nadie, ni nadie se acuerda de ti.

Y además, la diferencia entre estar arriba o abajo es muy pequeña. Ocurre en fracciones de segundo. De repente lo que iba bien empieza a ir mal. Y se acabó. En fracciones de segundo.

Además en el Capitalismo existe algo que se llama las "grietas", las "fisuras" del sistema, por donde la gente cae, se desliza hacia abajo y es expulsada por el sistema. De manera tácita y sin que nadie se dé cuenta. Son esa gente que vive debajo de los puentes y que pide en las esquinas. Nunca olvido esta pequeña diferencia cada vez que paso por delante de alguno así.

Hay que tener verdadera hambre para sobrevivir en el Capitalismo. Hambre de competir contra el prójimo, de eliminarlo si es necesario. De hacer las cosas mejor que nadie para asegurar la propia supervivencia. De luchar por uno mismo. Cueste lo que cueste algunas veces. Despertarse antes que nadie, llegar al trabajo antes que nadie, tener más ideas que nadie. Asesinar, masacrar, eliminar. Competidores en el mercado o en la inmensa arena que es la vida. Salvajes como los animales.

PS: todo esto a cuenta de que esta semana he estado en Londres y vi a uno de los (muchos) sin techo pidiendo en una esquina en medio de la City londinense. Fue una pobre sombra gris en medio de la oscuridad y del frío, sin inmutarse. Probablemente no mucho antes había sido una persona con una casa y una vida correcta.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también me puse a pensar varias veces acerca de los mendigos y la vida marginal que llevan... ¿es tan mala, de verdad? No lo sé.

Nosotros pedimos aumento, ellos piden una moneda. Nosotros nos cabreamos si algún servicio funciona mal o si nos chocan el auto o si aumentan los precios o si nos presionan en el trabajo o si no podemos pagar la hipoteca. Ellos no pasan por nada de eso, no les importa. No sufren stress, ni acoso moral, ni acoso sexual. Al morir, serán olvidados de la misma manera que seremos olvidados nosotros, los que sí hemos hecho algo de nuestras vidas estudiando y trabajando duro día a día, haciendo lo posible por no ser devorado por nuestros amigos.

Yo creo que los mendigos son los tíos más listos. No se dejan corroer por la ambición.

vaderetrocordero dijo...

Vamos, un día ostras y al siguiente mortadela!

admin dijo...

cebolla: lo de pasar un inmenso frío a pie de calle o de una salida de metro, mientras casi todo el mundo puede reunirse con su familia o con su perro en una calefactada casa en las oscuras noches londinenses, no me parece precisamente tener suerte.

Por otro lado, está claro que todos seremos olvidados a nuestra muerte, lo peor es que los mendigos están siendo olvidados en vida y eso duele el doble.

vaderetro: mejor expresado imposible. Aunque yo diría que incluso la mortadela es mucho decir cuando te pilla una mala situación de improviso.

Grelo dijo...

Pues este post me ha recordado muy mucho, un comic que acabo de leer ayer mismo. Se trata del titulo "Midnight Nation" de J. Michael Straczynski
http://yoh.es/x6Sr948vt
que habla precisamente de eso: De las grietas del sistema por las que se desliza mucha gente..aquella gente que luego los de "este lado" no vemos. Los pobres, los desamparados, los sin techo..pasamos a su lado y no los vemos... Te recomiendo el comic. No son solo cosas de niños.

Anónimo dijo...

Bueno, pues yo diré al respecto que conozco mendigos que ganan al día más que yo, que tengo un amigo en el Samur social y me dice que algunos no quieren ir a los "centros de acogida" o como se llamen porque viven mejor en la calle... por no hablar de las mafias que "trafican" con indigentes para ganar dinero por lo que desde que me di cuenta de esto hace 10 años que no doy ni un centimo a nadie (no me fio, cosa que será producto del capitalismo también)y lo que es peor... el capitalismo tiene grietas pero "otros" sistemas tienen agujeros... virgencita, virgencita... que me quede como estoy... Tengo que retomar a Gilles Lipovetsky

Anónimo dijo...

Lunes, a mí me parece que tenemos la costumbre de creer que -porque ocupamos determinado lugar en la vida- pertenecemos a una categoría moral superior al que "está por debajo".

Realmente, luego de pensarlo varias veces, concluí en que no sé si estoy mejor que un pordiosero. Tal vez, muchos de ellos piensen que llevamos una vida de locura, yendo de aquí para allá, temiendo quedarnos sin nada, acumulando. Pero, por supuesto, la opinión de ellos no interesa. Por algo están al margen. No juegan el mismo juego que nosotros.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Me parece muy interesante tu blog.

Felicidades por ello.

Saludos,

Juan Martínez

Senior Manager dijo...

Estoy de acuerdo con cebolla..además en el capitalismo la oportunidad está allí para todos. Parece mentira, pero aunque veamos a los mendigos como pobres miserables, en realidad muchos de ellos están así porque quieren y porque es más cómodo que otra cosa...Tal vez haya alguno que la vida traicionó, pero las herramientras y los medios para salir adelnate están siempre presentes en el capitalismo....

Anónimo dijo...

me troncho y me parto. Ahora va a ser que el sistema que asesina y mata de hambre es el capitalismo!!!! El socialismo o la dictadura del proletariado mató directamente a 100 millones de personas en todo el mundo. O los mató de hambre, o los purgó o les regaló unas bonitas vacaciones en siberia.

Claro que en el capitalismo puedes perder, pero también puedes ganar y lo normal, lo que el 99,99% de las personas hacen es ganar. Los cubanos no quieren vivir en cuba, quieren vivir en EE.UU.

No lo olvideis, lo fácil es pedir, lo dificil es levantarse todos los días a las 6 y tragarse una hora de tren por 1000 euros al mes.

admin dijo...

Anónimo: por Dios, que nadie ha entrado aquí a justificar las bondades del socialismo frente al capitalismo. Quizás la próxima vez deberías leerte con más detenimiento lo que dice realmente el post y menos lo que tu parcial mentalidad te hace leer y sobreentender.

Un saludo capitalista