miércoles, mayo 30, 2007

Mobbing en Carrefour (relato de un ex-empleado)

Este es un tutorial de cómo una empresa como Carrefour despide a un trabajador cualquiera sin motivo ninguno. Para que funcione deben seguir todos los pasos al pie de la letra.

1. Seleccionar al trabajador al cual se quiere despedir. (Este paso es fácil, solo hay que buscar un empleado que se esfuerce en su trabajo, que sea competente, que tenga objetivos de futuro en la empresa, y que tenga un jefe incompetente que no sepa hacer ni la o con un canuto. Deben ser cuidadosos al elegir el empleado, porque si no cumple los requisitos anteriores podría funcionar pero no sería divertido.).

2. El jefe incompetente debe esperar la oportunidad de inculpar al empleado en cuestión en cualquier tipo de situación que pueda ser calificable como falta o delito, ya sea una situación o percance natural o creado expresamente por el propio jefe a fin de acelerar el proceso de despido.

3. Una vez creada la situación el jefe debe acudir de inmediato a la jefa de Recursos Humanos, y apresurarse a convencerla solo con sus palabras (por supuesto que no son necesarias las pruebas) de que dicho empleado a faltado a la buena fe con la empresa porque ha cometido, por poner un ejemplo, un robo a la empresa.

4. Una vez convencida la jefa de Recursos Humanos se inicia el proceso de acoso y persecución del trabajador. Se intentará intimidarlo, entrevistarse con el en privado para acusarlo de todo sin testigos, e incluso se puede practicar la conocida técnica del poli bueno”. (A grandes rasgos, esta técnica consiste en intentar arrancar al trabajador una confesión falsa mediante argucias y utilizando siempre un lenguaje conciliador y de amistad. Suelen utilizarse frases del tipo “¿Has tenido algún problema últimamente?” “Cuéntamelo, solo queremos ayudarte” “Seguro que podemos encontrar una solución, pero tienes que contarlo”. Y otras de ese tipo.

5. Mientras tanto, simultáneamente, la jefa de Recursos Humanos, deberá por su parte, convencer al Director del centro (lo que comúnmente se denomina “comerle la oreja”) de la grave falta que ha cometido el empleado, por supuesto, sin pruebas tampoco. (Como ya dijimos anteriormente, en estos casos las pruebas son totalmente innecesarias.)

6. Una vez realizadas todas las fases llega la última y más importante, que es la creación del documento o carta de despido. En ella se pondrán de manifiesto todas las acusaciones posibles contra el trabajador, argumentándolas sobre sólidos pilares (pilares falsos, por supuesto), recordando innumerables artículos del convenio colectivo en vigor, del estatuto de los trabajadores, y de cualquier texto legal que este al alcance de la mano. Y se expondrá la mala fe del trabajador (desde luego, ya le vale al trabajador, no cometer la falta y hacer que estos pobres jefes tengan que currarse toda esta historia para quitarlo del sitio). Por supuesto no es necesario, pero en la carta suele utilizarse algún tipo de "farol" al más puro estilo de los jugadores de póker. Alguna frase del tipo “dicha falta, amén de constituir un delito penal,…..” (estos “faroles” vienen a recordar que el trabajador puede darle las gracias a la empresa por “no denunciarlo” puesto que la “falta cometida” es considerada delito por la ley.¡¡¡Que bonito gesto de la empresa hacia en "malvado" trabajador!!!)

7. Una vez escrita la carta solo queda hacer participe de ella al sindicato al que esté afiliado el trabajador. Esperar unos días, y entregar al trabajador la carta, ya sea en mano o a través de otros medios como el burofax. Y listo. Hemos fabricado nuestro propio despido a la medida de la empresa.

8. Es bastante aconsejable que el jefe que despide al empleado sea muy religioso, y si es posible que forme parte activa de alguna hermandad muy conocida de la ciudad en que vive. Por poner un ejemplo, dicho jefe podría ser el TESORERO II de una hermandad.


ANEXO SOBRE LOS DETALLES QUE PUEDEN FASTIDIARNOS EL PLAN INICIAL



Una vez trazado todo el plan y ejecutado el mismo, creo que debo reseñar algunos aspectos importantes a tener en cuenta durante la preparación del mismo.
  1. El jefe que pretende despedir al empleado deberá asegurarse de que dicho empleado no tenga espíritu combativo, es decir, que una vez se le informe del despido lo único que va a hacer es quedarse quieto, sin revolver, sin producir ningún tipo de ruido que pueda atraer la atención hacia el plan. ( Cuando digo ruido me refiero hacer publicidad de todo lo que la empresa ha hecho contra el, ya sea publicidad escrita, mediante transmisión oral, en medios de comunicación de cualquier tipo o incluso, quien sabe, publicando una pagina en internet).
  2. Asimismo, deberá asegurarse que no existe ningún tipo de documento que pueda servir para probar que la acusación vertida contra el empleado es absolutamente falsa. Para un ejemplo ver aquí. ( De todas maneras, existe un procedimiento para subsanar este desafortunado caso que consiste en apresurarse a decir en cuanto salgan los documentos a la luz que "ha habido un error de transcripción en la carta". La conocida técnica del " Donde dije digo digo diego".)
  3. Por ultimo, aunque no menos importante, deberá cerciorarse de que el trabajador en cuestión no tenga en su poder ningún tipo de documento que pueda poner en entredicho la honestidad del jefe en cuestión. Si alguien quiere ver el documento en cuestión que me escriba desde aquí o desde el enlace del final de la página.( El documento es realmente interesante y merece la pena ser visto y analizado con detallle). De cualquier forma, para esta situación no es necesaria ninguna atención especial, ya que cualquier documento aportado por el trabajador no será tenido en cuenta por nadie en la empresa, ni por la jefa de Recursos Humanos, ni por el Director del centro.
Texto original del autor. Fuente y más info aquí.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Tan facil como denunciarlo en trabajo y buscarse un abogado medianamenet bueno. Sentrase a esperar el juicio y cobrar la idenmización + salariso de tramitación + gastos del abogado + costas del juicio.

Seguramente lleguena un acuerdo antes de llegar a juicio, eso si ya se puede olvidar de currar en grandes superficies y comercios del grupo ce carrefour

...tantos hijos de puta y tan pocas balas....

admin dijo...

Qué gran verdad tu última frase... Me está tentando ponerla en el título del Blog, a modo de apostilla... jeje

Anónimo dijo...

perdona anonimo pero en laboral nadie te paga el abogado. el abogado te cobra el 10 o el 15 por ciento de todo. osea que a veces no es tan rentable, sobre todo si es un ugt o ccoo que te convenceran para que firmes el acuerdo antes de juicio para llevarse tu dinero sin dar ni palo.

Anónimo dijo...

Lo triste de todo esto es que la peña se queja muy facilmente de que lo traten así, pero muy pocas personas acuden a la inspección de trabajo a denunciar los hechos (cosa que es gratis y donde se va sin abogado ni nada).

Yo tuve una situación de mobbing en mi anterior empresa y no sólo lo fui narrando en mi blog, sino que además acudí a la inspección.

¡Con dos cojones! :P

Si la gente se tomara más en serio lo de defender sus derechos otro gallo nos cantaría a TODOS.

Anónimo dijo...

sois todos unos bocas. Aqui se expones la version de una de las partes. Eso significa, que hay otra version de los hechos, y esto dando por bueno toda la version aqui expuesta.
Ningun empresario en su sano juicio (a no ser por causas ajenas a él) hecha de su empresa a un empleado COMPETENTE.
En fin, un monton de frases que nos vemos OBLIGADOS A DAR POR BUENAS, tan solo porque son escritas por un "¿trabajador?" del carrefour.

"tanta puestos de trabajo a cubrir, y tan poca gente valida"

Durruti dijo...

¿"Tan fácil"? De fácil nada, mientras sale el juicio no cobras, y hay que pagar la renta y comer para vivir. Un abogado cuesta mucho dinero, y con los sueldos que pagan en esos sitios probablemente ni siquiera te llegue con la indemnización. Los gastos del abogado los pagas tú, no se de donde coño te has sacado que los paga la empresa -si fuera así ¿para qué buscarte uno medianamente bueno? búscate al mejor, no te jode-, y las costes del juicio no se te pagan a tí, se le pagan al estado.

Distinto sería si el trabajador estuviera afiliado a un sindicato, ya que con un año que llevase de afilicación el 00% de los gastos los asumiría el sindicato. Pero claro, afiliarse a un sindicato es de rojos y comunistas, lo que se lleva hoy, lo moderno, es poner el culo en pompa y pasarle el tarro de vaselina a la patronal.

Anónimo dijo...

Entonces resulta que el jefe ese es el tesorero del Opus Dei?

Manu, The Java Real Machine dijo...

Cámbiale el 'Carrefour' por 'Vital Dent' y también te valdrá...

Lo mismo le quisieron hacer a mi mujer y sus compañeras para no hacerlas indefinidas... llegaron a acusarlas de robo y a denunciarlas con testimonios falsos... menos mal que les salió el tiro por la culata... menuda gentuza.

Anónimo dijo...

Buenas, me acaba de pasar esto mis mo pero en el alcampo... Soy azafata de cajas pero kon un puesto esppecifico en compras por internet... Hay tres kajas demnominadas "de apoyo" en las que todas las cajeras incluso coordinadoras nos tenemos que poner cuando se necesiten... pasaremos por esas cajas al dia como 7 o 8 personas diferentes. Resulta que el martes por la tarde llegue a trabajar y me encontre con el pastel. La escusa es que ha habido una serie de descuadres desde el mes de febrero, y soy yo la que lo ha descuadrado. cuando pregunte que si estaban totalmente seguras deque era yo, pues que en esas cajas pasabamos muchas, me digeron que si que lo habian estado mirando y que coincidia que eran mios. Yo estaba desoladísima, pues jamas he tenido ningún problema en mi trabajo, al contrario, mis coordinadoras estaban encantadas con migo... Se supone que cuando haces un descuadre te tienen que avisar y tu firmarlo como que es tuyo y yo jamas he firmado nada porque nunca me han avisado de tal descuadre. Pues me encontre en la oficina con una "acusacion" que jamas digeron que fuera un robo, con una carta de despido disciplinario, mi liquidacion, y encima con una sensacion de culpabilidad increible, intentando pensar el como podia haber hecho yo esos descuadres, y eso, me digeron que la empresa no hiba a tomar medidas legales contra mi,que se supone que es el procedimiento cuando pillan a alguien robando. Mañana voy a ir a un abogado, pues como es empresa abierta y yo llevava 7 meses trabajando no tengo afiliacion... Os pido un poco de ayuda en orientación. muchas gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Moraleja: COMPRA EN LA TIENDA DE TU BARRIO !!!!

Anónimo dijo...

Ya no existe el salario de tramitación.

Anónimo dijo...

Por desgracia asi funciona España,,,con corruptos k nos joden la esistencia,,no solo en el carrefour en muchas empresas el k menos hace es el k mas gana ....una puta pena

Anónimo dijo...

lo que yo no entiendo es de donde sacan a los jefecillos de carrefour que no vale ninguno nada mas que para hacer la pelota a los directores y se estan llevando un sueldoque por otra parte carrefour se podia ahorrar y los empleados trabajarian mas agusto