viernes, abril 26, 2013

Entrevistas de trabajo en tiempos de crisis

¿Cómo conseguir una entrevista de trabajo? ¿Hay que ir bien preparado? ¿Cómo se tiene que ir vestido? ¿Qué puedo hacer para conseguir un enchufe?

Muchas preguntas asedian a los candidatos a uno de los escasos trabajos que hay últimamente en España. La crisis económica que atraviesa no solo el país, sino medio mundo, desde aquel fatídico crash de 2008, hacen que para el empleado sea cada vez más difícil mantener su puesto de trabajo, teniendo que ceder cada vez más en sus derechos laborales y condiciones salariales. Recortes de empleo, pero también de salario para los pocos afortunados que aún tienen la inmensa suerte de contar con un trabajo y con un sueldo a fin de mes.

Cuando las cosas van del todo mal, sin embargo, hay gente que es despedida, o que incluso se puede plantear buscar un trabajo en otras partes. Para ello, hay que tener en cuenta ciertos consejos, en estos tiempos revueltos de crisis y recesión:

1- Ir bien vestido, peinado, afeitado, lavado y por qué no, perfumado. Solo se tiene una oportunidad de crear una buena primera impresión.

2- Ir con una carpeta con todos los documentos importantes para la entrevista de trabajo, tales como el curriculum actualizado, la carta de presentación, copia de los títulos académicos, de idiomas, cartas de referencia de posibles anteriores empleadores o socios en algún negocio que se haya puesto por cuenta propia

3- Presentarse con puntualidad, y evita fumar antes de entrar, el olor a tabaco es muy penetrante e insoportable para los que no fuman

4- Enterarse bien de la dirección física de la empresa, para no estar dando vueltas con el coche y perderse. Llegar agobiado a una entrevista por llegar tarde es solo un preludio de lo que va a pasar en el futuro con ese empleado: llegará tarde todos los días!

5- Hablar claro y ofreciendo detalles relevantes, evitar perderse en historias sin transcendencia. No preguntar salario ni condiciones hasta el final de la entrevista.

6- Despedirse educadamente del entrevistador, con una sonrisa, evitando parecer nervioso.

No hay comentarios: