sábado, noviembre 03, 2007

¿A quién culpamos de la bajada de los salarios?

¿A los inmigrantes, según la última tendencia instalada entre los españoles de culparlos de todo a TODOS ellos?

¿O a los empresarios españoles, que han visto una ganga en esto de "importar" gente necesitada, muchas veces desesperada, y que no dudan en saltarse la ley con tal de rebajar costes, y aprovechan el argumento de la "competencia" en el mercado laboral y contratar inmigrantes con preferencia a los españoles?

Pues yo creo lo segundo. Pero vamos, me puedo equivocar y aquí resulta que en realidad son los pobres senegalíes que trabajan 14 horas al día por 40 euros y sin contrato en las obras, los que hacen que el salario medio de los licenciados se haya situado en los 1000 euros... La misteriosa transferencia de las condiciones salariales de los sectores de baja cualificación hacia los de alta cualificación de forma casi mágica... Que todo puede ser, ¿no?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi no me importaría que bajasen los salarios si el precio de las cosas bajara el doble que éstos por lo que: No es bajada de salario sino una DISMINUCIÓN DEL PODER ADQUISITIVO.
Disminución de Poder Adquisitivo = Euro + Vivienda + Inmigración (Construcción, Hostelería, Comercio=) Como se aprecia claramente en esta pseudoformula hay dos variables que tienen que ver con el mismo sector (Vivienda/Construcción) por lo que está claro donde está el "secreto"... Los constructores se han enriquecido construyendo más rápido, más barato (con inmigrantes a bajo coste y + horas) y vendiendo más caro. Los bancos hacen/hicieron su agosto con las hipotecas y la subida de precios con el euro hizo el resto... resultado: 3.000 Euros de ingresos en una familia son realmente 300.000 pesetas de las de antaño (¡¡¡¡ y suerte quien tenga estos ingresos !!!!)

Anónimo dijo...

De qué me suena a mi esto... ah si! es lo mismo que pasa en Londres. Los malditos polacos vienen aquí, trabajan mejor que los ingleses, más rápido, más limpio y más barato. Quien se han pensado que son. Todo era mucho mejor cuando tenías que ponerte de rodillas para que un paleta o un fontanero inglés te viniera a casa a arreglar algo.
Pero claro, en Londres los polacos son trabajadores legales. En españa los inmigrantes son en muchos casos "ilegales" con lo cual trabajan por un bocadillo y no se quejan porque si no pierden el empleo encubierto que tienen. Y luego los empresarios apoyan las leyes anti-inmigración.
Pero las cosas del sueldo y el poder adquisitivo en UK no van tan mal como en España. Por qué? Quizás tenga algo que ver que UK es líder europeo en inversión privada en tecnología (innovación, productividad, creación de empleo, mayores salarios) y España está por los suelos.

Anónimo dijo...

Este fenómeno ha ocurrido varias veces en Norteamérica (aún el primer país receptor de inmigrantes del mundo) a lo largo de los años y lo primero que han hecho es reconocerlo e incluirlo en las medidas económicas y en el presupuesto nacional anual de forma de no afectar el sueldo de sus ciudadanos. El problema es que en España (tradicionalmente país de emigrantes) pensamos que el tema es nuevo y nos desesperamos por no saber la solución. Hasta que el gobierno y sus ciudadanos no reconozcan que el problema existe y lo afrontemos de forma directa los licenciados seguirán siendo mileuristas.

Anónimo dijo...

Senior manager: pero es que yo lo que digo es que el sueldo de miseria de los licenciados no viene en absoluto influido por lo que gane un trabajador ilegal de la construcción senegalés. Eso es lo que pregonan los xenófobos para justificar su odio, y los empresarios. Pero no es así: los sueldos de los licenciados son una cosa y los de los trabajadores de baja cualificación otra. Así que que no me transfieran "razones" y "motivos" de un sector a otro, que las churras no tienen nada que ver con las merinas.

Anónimo dijo...

Porfineslunes...ja ja ja ...me hiciste reir...No por favor, no me malinterpretes, es verdad que me fui por las ramas con el tema inmigración Vs. sueldos bajos... Para nada es justificable que se culpe a la inmigración de los problemas económicos de ningún país, creo que es la solución más fácil cuando los empresarios no saben que decir. Pero quería traer a colación que cuando los gobiernos conscientes de sus problemas los atacan a tiempo sin esconder la cabeza como el avestruz obtienen resultados positivos para sus ciudadanos. En el caso de España y en concreto para el sector de mano de obra cualificada...las condiciones de la oferta y demanda laboral están dadas para que la crisis mileurista siga afectando a la población preparada. Esto obedece a muchos factores que van desde los programas universitarios, pasando por la falta de carreras técnicas (más cortas), el poco manejo de los idiomas y terminando con la falta de instrumentación gubernamental de cara a potenciar a los Españoles preparados académicamente...Este hecho ha ocasionado que muchos profesionales emigren a otros países en donde su formación es reconocida con un sueldo y condiciones acordes a sus estudios...Lo peor es que este fenómeno no ofrece perspectivas de mejora al menos en el mediano plazo.

Grelo dijo...

Holas!

Supongo que todos leeriais la revista que acompaña a muchos periodicos españoles este fin de semana. Se retrata bastante bien el prefil de los salarios en España. Por si le quereis echar un vistazo:
http://tinyurl.com/2ge27g
Basicamente viene a confirmar otra encuesta de los TEcnicos de Hacienda que constata que el 58% de las personas que trabajan por cuenta ajena ganan MENOS de 1200 Brutos/mes. Antes se pensaba que esto de ser mileurista (1200 en netro casi se quedan en eso) era cosa de los jovenes, recien titulados (que como mucha gente decia por ahi, "por el hecho de tener un papel se creen con derecho a ganar millones").

Pues ahora resulta que se ve que lo de los mileuristas le ocurre a mas de la mitas de los 20 millones de trabajadores que hay en este "maravilloso" pais y no tiene trazas de solucionarse. Vamos, no es que cobres 1200 ahora y cuando seas "senior" tu suben el sueldo. Es que lo cobra gente de 40 años, coñe!!.

Pero bueno, que se puede esperar de un pais especializado en "sueldos bajos" como unica ventaja competitiva par atraer inversion extranjera (que desde hace 2 años se esta largando a marchas forzadas)...

Me quedo con esta maravillosa frase del articulo:

"Según el último informe de la OCDE, España es el único país entre los desarrollados que ha tenido un descenso del salario promedio durante el último decenio. Este descenso ha coincidido con un gran crecimiento de los beneficios de las rentas empresariales"

Lo coñero que es somos los unicos y aqui no pasa nada. Parece ser mucho mas importante la ASignatura de la Ciudadania, si los fiscales tienen que hacer oposicion o entran por nota o la dichosa memoria historica. El sueldo no le interesa a nadie...

vaderetrocordero dijo...

Ya sabéis... Nos quitan el trabajo y violan a nuestras mujeres!

Erkemao dijo...

Como se ha dicho antes, los empresarios en algunos sectores y empresas consiguen aumentar los beneficios en base a recortar costes y no en base a innovar. Se ofrece así una sensación de crecimiento que enmascara un estancamiento. Luego, cuando empiezan los problemas la culpa recae sobre los trabajadores y somos los que tenemos que pagar el pato por segunda vez: una por beneficios y otra por pérdidas.
En cuanto al tema de la inmigración: si un empresario tiene que elegir entre alguien a quien tiene que pagar más y que encima va a exigir sus derechos, y alguien que va a cobrar menos, trabajar más horas y además se le puede mangonear porque su situación es difícil, la respuesta es sencilla. Lo que ahora se está dando en los sectores de baja cualificación se irá reproduciendo progresivamente en otros niveles.

Anónimo dijo...

No pasa en España nada más. En Argentina los empresarios hacen verdadera escuela pagando bajos sueldos a sus empleados. Y si tu sueldo es bueno, tiene gran parte en negro, no vaya a ser cosa de empobrecerse pagando tantos impuestos por tus servicios. Y si tenés un buen sueldo en blanco, entonces habrá compañeros tuyos que ganen miserias. Todo parece compensarse.

En fin, cada vez estoy más convencido que España y Argentina tienen más cosas en común de lo que pensaba. Salvo los senegaleses, claro. Aquí son bolivianos y paraguayos. Todavía nadie los ha culpado.

admin dijo...

grelo: lo que comentas ya se discutió por aquí en otro post, dedicado a ese mismo tema (Salarios en Madrid: capital del mileurismo).

vaderetro: ¡qué perspicaz!! ;)

erkemao: a los pobres les llueve siempre dos veces, a los ricos nunca. Ya se sabe. Y, por cierto, espero que no ocurra eso que dices que lo que pasa actualmente en los sectores de baja cualificación llegue a ocurrir alguna vez en los de alta, porque será el acabose.

cebolla: está claro que la Humanidad es en todas partes parecida, sobre todo en la esfera latina (e incluyo a España en eso). En España desgraciadamente no solamente es cuestión de los senegaleses, sino sobre todo de los latinoamericanos (ecuatorianos y colombianos, sobre todo).