sábado, noviembre 10, 2007

Sobre por qué Porfineslunes escribe menos que antes

Menos... mucho menos, diría yo. El que haya asomado la nariz regularmente por aquí todos estos días, habrá visto que los posts se vuelven cada vez más raros (de raramente, no de otra cosa). ¿Qué le está pasando a porfineslunes que ya no escribe una novela cada día como antes?

Pues que acabo de empezar esta misma semana en una nueva empresa, donde evidentemente al principio se tienen que hacer méritos quedándose hasta tarde, según mandan los "cánones" españoles de la baja productividad y de la no conciliación de los horarios personales y profesionales. Es decir: que aunque no tenga ya nada más que hacer a partir de las 6 de la tarde, y aunque haya pasado ya las 8 horas de rigor trabajando, pues tengo que "hacer tiempo", porque de ahí nadie se mueve antes de las 19:30h. Es ridículo: todos se espían por el rabillo del ojo para pillar al "desertor poco comprometido con la empresa" que se atreva a abandonar la oficina a su hora para ir a casa a empezar una sana vida personal alejado de la luz artificial, la moqueta llena de bichos y polvo y miles de vibraciones eléctricas que producen migraña.

¡Ah! y eso sin olvidar que tras salir a la hora políticamente correcta (las 19h, por aquello de que soy nuevo y todavía me lo puedo permitir, aunque aún así me voy con un cierto sentimiento de culpabilidad, ¡manda coj...!), me quedan ni más ni menos que 45 minutos de tortura atasqueril, respirando humo de tubo de escape de coches y soportando frenazos y acelerones continuos. De tal manera que cuando llego a mi casa, estoy literalmente destrozado y no soy persona. Apenas si puedo cenar algo, arrastrarme hasta el sofá para ver algo por la tele y luego a la cama, porque a las 7 de la mañana el mismo ritual se repite. Qué vida.

Pero cuanto más te pagan, más horas tienes que perder al día (porque literalmente es perder, yo en 8 horas soy perfectamente capaz de organizarme y hacer las cosas que tengo que hacer), para no dar la impresión de "poco comprometido". No entenderé nunca esta ridícula mentalidad española, de quedarse hasta las tantas sólo con tal de "justificar el salario", que parece que aumentas la cifra de ventas de la empresa un 80% y no pasa nada, pero como te "pillen" largándote a las 6 de la tarde, pues se monta la marimorena...

En fin. Que seguiré escribiendo los fines de semana, que es cuando me queda tiempo para pensar en mis cosas y me recupero un poco del trajín de la semana.
.

16 comentarios:

amalgamadeletras dijo...

Bienvenido al club de los que sufrimos alguna de las diferentes variantes de disfunciones blogueras. En mi caso ayer publiqué un artículo al efecto. Hay que esperar un poco y tener paciencia...

Anónimo dijo...

Te entiendo...no sólo lo he vivido sino que lo veo todos los días...pero: …¿Es común que suceda eso en la empresa desde siempre? y ¿el resto de los empleados se siente igual que tú? ...De todas formas considera que llevas poco tiempo en la empresa y que la dirección espera que pongas de tu parte para ponerte al día en el trabajo asignado (ojo no los defiendo) Pero si luego de pasar algunos meses sigues sintiéndote así ...considera lo que tu mismo has dicho..."Qué vida"

bengoetxe dijo...

No quiero darte envidia. Sólo confirmar lo que dices. En la empresa en la que trabajo se ha decidido recientemente cambiar de un horario partido a un horario sólo de mañana. Además, el reparto de horas entre invierno y verano cambia y en invierno se trabaja un poco menos. Pues bien. Resulta que "nos hemos dado cuenta" de que hay que aprovechar mejor el tiempo de trabajo porque lo de alargar el horario se ha acabado.

admin dijo...

amalgama: en efecto, al cabo de un cierto tiempo el escribir en tu blog se convierte casi, casi en una obligación o en un segundo trabajo, y cuando por otras circunstancias no puedes mantener el antiguo ritmo de escritura, te sientes casi culpable frente a tu "audiencia"... Curioso ¿eh? Quién diría que acabaría así, tras empezar sólo como una afición.

senior manager: vengo también de una gran multinacional, donde mi horario también era de 12-13 horas al día, lo que ocurre es que es lo que había hecho siempre y no me importaba porque mi vida estaba muy, muy centrada en el trabajo. Excesivamente, diría yo. Con la madurez he ido descubriendo otras cosas y que la vida personal puede ser infinitamente más satisfactoria que el tirarse horas por nada en una oficina respirando aire viciado. Tras pasarlo relativamente mal en mi antigua empresa, donde sufrí un serio proceso de acoso moral (según ya he contado alguna vez en este blog), lo dejé y ahora estoy en otra. Otra multinacional, donde además acaba de haber un muy serio proceso de "reducción de costes", esto es, quitar un montonazo de gente para pasar una sola persona a realizar el trabajo de 3 o 4. Así que sí, desde siempre ha habido la misma mentalidad, como tú bien sabrás, en España en general no existe la mentalidad del respeto a la vida personal y la gente languidece en las oficinas hasta las tantas. En eso casi no hay excepciones. Sobre todo en las multinacionales que acaban de reducir personal.

Y el caso es que a mí ya no me compensa pasarme todos los días hasta las 10 de la noche en la oficina, ni pienso hacerlo. Pero en otros sitios no se está mejor, y encima si quieres trabajar por un buenísimo salario, es lo que hay. Así que a joderse toca, porque a mí no me da la gana de pasar a cobrar 20.000 euros si ese es el precio de salir a tu hora. Este derecho tendría que serle respetado a todo el mundo, sin amenazas de tipo "si sales a tu hora te bajo el sueldo". Vaya gilipollez.

begoetxe: enhorabuena. Aunque algunas veces no es posible tener jornada continua para todos los puestos. Se puede tener jornada partida con tal de que se tenga solo una hora al mediodía para comer, y luego que no estuviera mal visto salir a tu hora si has acabado de hacer tus cosas. ¡Por Dios, a dónde hemos llegado!

Anónimo dijo...

"Calentar la Silla" es el deporte nacional de las empresas españolas... se entra tarde, se desayuna, se va de visita de despacho en despacho, se sale a comer antes de la hora, se vuelve más tarde la la hora por la tarde pero... eso si, cuando los verdaderamente comprometidos con la empresa, cumplidores y puntuales abandonan su puesto el susodicho que quiera "promocionar" se tiene que quedar con cara de amargado en un lugar visible a todos y si te aprietas los ojos durante 2 minutos para que se encharquen en sangre pues mejor que mejor... ¡¡¡¡¡¡ VIVA LA HIPOCRESIA !!!!!! ah, porfineslunes, bienvenido de nuevo al mundo laboral...

vaderetrocordero dijo...

Lo siento por tí, pero por fin me va a dar tiempo a leerte.

Y publicar desde el curro?

admin dijo...

peluso: ¡qué bien has descrito lo que pasa en mi nueva oficina...! Y sobre todo lo hace uno que está enchufado por el jefazo, que debe de cobrar un pastón y que se tira todo el día sin hacer nada haciendo como que lee unos papeles, y saliendo ochocientas veces a fumar, más una vez a desayunar y otra a merendar... Vaya vida la suya, ¿eh?

Por cierto, gracias por la "re-bienvenida".

vaderetro: si es que en realidad yo sólo he dejado de escribir para que te diera más tiempo a leer lo mío que tenías atrasado... ;)

No, publicar desde el curro no me parece nada buena idea, además de que literalmente no tengo tiempo ahí ni para respirar. El problema no es no tener tiempo para conectarse, el problema es no tener tiempo para pensar... :(

Grelo dijo...

Enhorabuena. Espero que el cambio haya sido para mejor (teniendo en cuenta el "mal rollo" de tu anterior empresa no lo dudo).

Lo que nunca he logrado entender es por que las multinacionales que por el mundo adelante tienen un horario de 9-17 y se vanaglorian de politicas vanguardistas de RRHH,conciliacion, etc y se llaman a si mismas creadoras de tendencias en cuanto a conciliacion, no discrimiancion,etc..en cuanto llegan a territorio Español se olvidan de todo eso y se aplica "la costumbre del lugar". Usease, las mujeres cobran menos por el mismo trabajo "por que si", "de aqui no sale nadie hasta que se haya ido eljefe y la reunion es a las 19:30" y por ultimo "el sueldo es xxx, pero lamitad en negro, ya sabes. Si te gusta bien, sino ahi tienes la puerta".

Cosas todas ellas totalmente impensables en sus paises de origen.¿Alguna alma candida que me lo explique?

Saludos y suerte en tu nuevo chollo.

la doctora yvonne dijo...

hola porfines
qué tortura eso de quedarte buscando moscas para que nadie diga que te vas más temprano que los demás... Me parece que podrías aprovechar que eres nuevo para crear de tí mismo una personalidad aparte, es decir, una especie de marca. Algo así como tu "sello personal", es decir, alguien que llega más temprano que los demás, pero que también se va más temprano que los demás. Podrías hablar de que estás cursando alguna cosa, un posgrado o yo qué sé. Como para que a la gente y sobre todo a tus jefes, se les haga "normal", que tú te retires a determinada hora.

Pero no sé cómo son las cosas en una multinacional. Yo, personalmente, he hecho esto que te digo en mi trabajo y me fue bastante bien.
Saludos y no dejes de postear, hazlo desde tu trabajo.

Anónimo dijo...

Lunes, no te voy a felicitar si el cambio de trabajo es una putada. Apoyo la moción de la Doc. Posteá desde el trabajo. De a poco, dejate algo de tiempo para hacerlo. No te presiones si te atrasás. Nosotros te bancamos.

La meritocracia no existe. Es un invento. En cuanto puedas, mándalos a tomar por culo.

admin dijo...

Bueno, cebolla: el trabajo nuevo no es una putada. Está muy bien, a mí me gusta, tiene muy buenas condiciones, me gusta el sector, ..., ¡qué más se puede pedir! En todas partes hay que trabajar mucho al principio hasta que se hace uno con el tema, y luego puede racionalizar un poco más. De todos modos, a mí me gusta lo que hago, y no voy a cambiar sólo porque haya que quedarse hasta las 19:30h. Ojalá todos pudieran hacer lo mismo sólo con esa pequeña pega, desgraciadamente hay gente que busca trabajo y no lo encuentra. Yo lo he encontrado y estoy muy contento.

Anónimo dijo...

Bueno, Lunes, exageré un poco. Tengo que admitirlo. Disculpame. Me alegro que te guste. Espero que puedas hacer un horario más normal dentro de poco y que puedas llegar en horario a tu casa y que puedas escribir un poco más y que respeten tu vida personal.

Anónimo dijo...

Hola estoy creando un periódico digital y me gustaría que colaborases conmigo.
Agrégame a Messenger y hablamos.
Un saludo. Jose Guillermo. Lonuestro27@hotmail.com

Erkemao dijo...

Bueno, al principio hay que esforzarse para ponerse al día, ¡qué remedio! Está bien si te gusta el trabajo. Tómatelo con calma, sabemos que sigues "on line".
Saludos.

Lucía dijo...

Pues yo llegué a una empresa donde el funcionamiento era exactamente el que tu describes, pero yo no me plegué a seguir con esa costumbre estúpida y he pasado un año (me fui por otras razones) saliendo cada día a mi hora (excepto ocasiones puntuales justificadas por una urgencia o una reunión con el gerente a horas intempestivas) y no sólo no me ha pasado nada, si no que más compañeros empezaron a actuar igual.

A veces sólo hay que levantar el mentón y demostrar que tú haces tu trabajo bien y que no te pagan por nada más.

Saludos. Muy interesante el blog.

intoku dijo...

Ánimo y al toro!

Lo que me "cabrea" es que yo en mi empresa trabajo por objetivos, pero debo cumplir unas horas mínimas de presencia... NO ME CUADRA!!!

Saludos,

Intoku.