sábado, marzo 29, 2008

On topic: cuando es mejor no entrar en ciertas empresas

5 meses después esto es un infierno. Por eso hace tanto tiempo que no escribo. Jornadas de hasta 14 y 15 horas, constituyen el 90% de mis días. Trabajo a destajo, y teniendo que aguantar latigazos, insultos, acusaciones falsas, gritos, malas caras, indiferencia en el mejor de los casos, mentiras... Esto no lo ponía en la descripción del trabajo y del ambiente de trabajo. Todavía me acuerdo del día de la entrevista: "en esta empresa hay muy buen ambiente de trabajo, buenísimo"... qué gran trabajo hizo la de Recursos Humanos engañándome... Por eso le pagan, por si a alguien le cabía alguna duda.

Estoy tan harto, tan cansado, tan agotado, física, mental y emocionalmente que ya no sé ni qué hago en esta empresa si no fuera porque hay que pagarse los putos garbanzos todos los días. Y los trabajos no crecen en los árboles. Esa es la segunda parte: que no me puedo ir de momento porque no sabría cómo justificar por qué lo hago tras sólo 5 meses, y siendo como es que ocupo un puesto muy bueno (a priori, sobre el papel). Si me pusiera a contar todo lo que pasa dentro, es que sencillamente no me creerían.

He sido hasta el momento objeto y víctima de tantos abusos que ya no soy capaz de llevar la cuenta. Mi vida se reduce, en definitiva, a llegar por las mañanas para que me pongan a sufrir como a un perro, y volver a casa por las noches a las 10, completamente agotado y dolorido. Y así de Lunes a Viernes. Todos los Domingos por la tarde tengo que trabajar unas 5 horas, hasta la medianoche para ir adelantando trabajo teniendo en cuenta que cuando estoy en la oficina no me dejan trabajar, puesto que me tengo que pasar todo el día respondiendo a emails con acusaciones, falsedades y a hacer frente a los 2-3 escándalos que se montan al día. Los sábados, sin embargo, soy afortunado, no trabajo, sobre todo, porque he acabado la semana tan agotado que me limito a dormir y a quedarme con la mirada perdida en el vacío, con un nudo en el estómago esperando con pánico y miedo el Lunes, que es cuando tocará a volver a ir a sufrir....

Esto es lo más parecido al infierno sobre la tierra, tengo problemas de salud, migrañas crónicas hasta el punto de que tengo que tomarme 3 pastillas al día contra el dolor de cabeza. El pasado miércoles me tocó ir a una cena de trabajo con la mayor de mis enemigas, y tenía tal dolor que me tuve que tomar una pastilla más para aguantar en la cena... Resultado: al día siguiente casi que no lo cuento, no me podía levantar de la cama, casi había hecho una sobredosis porque las pastillas eran muy fuertes y me había tenido que tomar 3 en menos de 3 horas...

La semana pasada quisieron formalizando el despido (que han estado preparando cuidadosamente durante meses, ...o no tanto, porque ni siquiera son inteligentes para despedir a la gente) por culpa de la histérica de la que ya hablé en alguna ocasión, se han pasado los últimos 4 meses haciéndome un acoso diario para ver si dejaba de buena gana la empresa, y cuando vieron que no me iba empezaron a amenazarme casi diariamente con el despido en la oficina del Presidente de la compañía, pero al final no tienen argumentos y no les han aceptado la "propuesta de despido" desde Europa.

Estoy harto, he vuelto a fumar hace 3 semanas tras varios años de haberlo dejado, ya no puedo comer, ni dormir, tengo ataques de pánico cada vez que tengo que entrar por las mañanas en la oficina, dolores de cabeza tremendos, y el corazón que me late a 1000 por hora la mayor parte del día. Además de una presión en el trabajo bestial, teniendo que hacer el trabajo de 5 personas (no exagero), porque han reducido tanto el personal que no ha quedado nadie para hacer el trabajo. He salido regularmente a las 11 de la noche del trabajo durante más de dos meses, llegando a tener que quedarme hasta la 1 de la mañana en varias ocasiones... Y tras todo esto, me dicen que bueno, que sí, que me quedo hasta muy tarde pero que eso no es lo que importa, sino que no llego a hacer todo lo que me piden... Hijos de puta.

Niños: no os pongáis nunca a trabajar, porque podéis acabar con ganas de tiraros por la ventana o de tener una sobredosis por tener que tomar pastillas para aguantar las migrañas que os provoca el acoso en vuestro trabajo.

Otro día contaré el porqué de esta situación (nuevas estructuras europeas que no se quieren aceptar en el país, un perfil bajísimo de gente sin educación y sin maneras, una histérica que se acuesta con el jefe para mantener su trabajo y que ha intentado por todos los medios echarme de la empresa, el ser yo responsable de un presupuesto de millones de dólares, cosa que no gusta ya que supone meter las narices en lo que los jefazos hicieron en el pasado - la mayor parte de las cosas fueron tráfico de influencias con sus amigos y cagadas mayores, con ROI tan bajos como el 0,05 y contribuciones negativas a la cuenta de resultados -, etc, etc, etc...)

Todo buenas noticias, como se puede ver. ¿Y vosotros qué tal?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Suerte de parte de un consultor. Cuida la salud, aunque no es fácil. En estas situaciones, si la empresa lo permite y está organizada, lo mejor es cambiar de supervisor, moverte a otra gerencia, línea de negocio o como sea que os organizáis. Suerte.

Unknown dijo...

¡Coño!.

Tienes dos caminos:

1. Marcharte como sea sin mirar hacia atrás y aguantar las consecuencias que ello conlleve (que deben ser jodidas porque sino ya hubiese tomado esta opción).

2. Quedarte hasta encontrar una salida adecuada y blindar tu mente para que la vida en el infierno no te afecte tanto.

Elige una de las dos y adelante. Pero en ningún caso tomes el camino del medio, que me da la impresión que es el que estás tomando. Los daños pueden ser irreversibles.

Si te apetece charlar sobre tu situación con más detalle, mándame un email, sabré escucharte porque como sabes hace años que vivo en el infierno.

Anónimo dijo...

Por un momento pensé que estaba leyendo a Erkemao.

Qué asco de lugar, Lunes. Hace unos años jugaba al héroe, enfrentando la enfermedad de los demás, resistiendo. Luego de tanto desgaste, ahora simplemente opto por la primera opción que cita Telémaco, que aquí, en Argentina, se conoce como irse a la mierda. Que es eso mismo que haré dentro de poco en este trabajo en el que apenas llevo un mes y ya discutí dos veces con el delirante del dueño.

A mí también me hicieron un fino trabajo de engaño. Pero nunca lo creí, así que desde que entré sigo evaluando otras posibilidades como irme a Tailandia y dedicarme a hacer cestos de mimbre.

Anónimo dijo...

Yo también estoy con la 1ª opción que ha dicho Telémaco. De hecho yo mismo he tomado las de Villadiego cuando me han puteado porque tenía donde ir a parar. Pero si no tuviera, me iría al médico a pedir una baja por depresión y mientras dure la baja (que tu seguro sabes lo que puede durar)buscas otra cosa y te "reseteas" mientras tanto y de paso los das un poco por saco donde más les duele, tendrían que pagarte sin trabajar.

Pero ten encuenta que si cambias a otro sitio ahora de golpe te vas a llevar el lastre de ir "quemado".

Y por lo de justificar el cambio ... a mi cuando me han preguntado he respondido la verdad, que no era lo que esperaba y no me gusta perder el tiempo bi hacerlo perder a otros.

Recuerda que se trabaja para vivir; no se vive para trabajar.

Grelo dijo...

Holas Lunes!!

Lástima que tras tantas semanas sin saber de ti, las unicas noticias que tengamos sean tan malas :-(

Viendo lo que comentas, el como casi te pegas una sobredosis con tanta pastilla para el dolor de cabeza... decir que vida solo hay una y trabajos..bueno, siempre podras encontrar otra cosa en un futuro. Y mientras tanto, como comentan por aqui, minimo me pediria una baja por depresion o en todo caso esta el paro. O como opcion, pedir el traslado a otra sucursal de "esa compañia multinacional"

Ahora es cuando recuerdo la tipica respuesta de los "empresarios de derechas". Ellos en estos casos suelen decir.. "la culpa la tiene el trabajador, nadie le obliga a estar en un trabajo que no le gusta".

Evidentemente si hubiera 100 trabajos donde elegir, no te quedarias en uno que odias y te pone enfermo. Eso es lo que no entienden.

Mientras tanto, y si sacas algunos minutos para leer, aqui un libro que dicen por ahi que esta interesante. Lo escribio una antigua empleada de El Corte Ingles (esa empresa supuestamente modelica) que sufrio mobbing laboral y cuenta como intentar superarlo:
http://tinyurl.com/3dhzft

Saludos, animo y sobre todo VIVE LA VIDA que SOLO HAY UNA!!!

Eos mismo penso Mr. FLoppy y ya ves..lo dejo todo y se largo a Islandia a currar!

http://tinyurl.com/35jslj

ANIMOOO!!!

Anónimo dijo...

He dedicado un momento a tu situación, que espero, si no sirve para ti, pueda servir a los que lean el comentario:
Como hacer frente al estrés laboral
y Seguridad y Salud en el Trabajo
¡Saludos!

TROMPAZOS dijo...

Escalofriante relato.
Supongo que estarás buscando otro trabajo... Deja la empresa YA ¿Te compensa tanto quedarte?
Mucho ánimo.

admin dijo...

Gracias a todos por vuestras maravillosas palabras de apoyo.

jp: es cierto que la salud es lo primero. Desgraciadamente en esta empresa lo que menos les importa es tu salud (como en todas las empresas por otro lado), por lo que si te rompes, allá tú, ese no es su problema. Con departamentos de RRHH y managers generales que apoyan y practican activamente el mobbing y el maltrato diario, por deporte y porque no saben comportarse de otra manera, pocas esperanzas quedan...

telemaco: gracias por tu oferta para escucharme, la verdad es que ya pasé por este tipo de situaciones en el pasado, pero nunca de una manera tan brutal como la que me está ocurriendo ahora... Está claro que la solución es irse, sin mirar atrás y haciéndoles un corte de mangas antes de cruzar la puerta. Espero hacerlo algún día. Por el momento no encuentro un motivo plausible que explicar a mi posible futura empresa para justificar por qué me voy de ésta, porque se lo cuento y no se lo creen... Qué desgraciados.

cebolla: dicen que Tailandia es un país estupendo para vivir, aunque sea haciendo cestas de mimbre, que es peferible a esta mierda.

scirius: cogerse la baja es lo fácil, evitar que te despidan mientras estás con la baja es la otra cara de la moneda... Y en este país (de mierda en cuanto a derechos sociales y de los trabajadores) se acaba de sentar jurisprudencia hace unos meses cuando ratificaron el despido de una empleada mientras estaba de baja...

cmarti: no me compensa quedarme, es que los trabajos no crecen en los árboles en mi área. O están muy mala pagados. Este también lo está si nos ponemos a contar los miles de horas que tengo que echar para llevarme mi sueldo a casa.

Anónimo dijo...

Tio, aunque sea tarde mucho animo.

Indicarte que estoy en una situación parecida. Director de Impuestos de Grupo de mucho nombre y apellidos, salario digno, y viniendo de firma, problemas diarios con el director financiero, tio que al margen de tener mal caracter, no es de ducha diaria, y poen pegas por todo. Director Genral majo pero algo incompetente... el problema es que no llevo ni un año, y puede que tenga una oferta por ahi, pero tampoco se creen mucho lo que pasa aquçi, y piensan bueno este es un mercenario... lo malo es que el presi me cae bien... ¨Que hacer

la doctora yvonne dijo...

Porfines,
Entiendo que te quieras quedar en el trabajo a pesar de todas las cagadas.

Pero es importante que te busques una estrategia para que la cosa no te golpee tanto, es decir, para que la sufras menos.

Creo que necesitas por ejemplo, hacer gimnasia de mañana, yoga, natación, masajes, algo así, algo que te "limpie" un poco de todo eso.

Sino, te vas a enfermar físicamente y acordate de que la SALUD es lo más importante. Sin salud no se puede hacer nada.

Salud para todos

Anónimo dijo...

Pues a pesar de la prostitución infantil, los narcotraficantes y la proximidad de China, Tailandia sigue siendo una opción mucho más recomendable que la diabólica empresa donde estás trabajando ahora, Lunes.

Anónimo dijo...

La verdad es que encontrar un trabajo bueno, donde estás a gusto y además te pagan bien, es casi un "misión imposible". Ya sabemos como está la situación de trabajo en este país.. podría mejorar mucho!

Bueno, la esperanza es lo último que se pierde así que aquí os dejo un par de vídeos para aquellos que quieren encontrar el “Trabajo Perfecto”:

http://www.youtube.com/monsterempleo
http://www.dailymotion.com/video/x52y26_el-trabajo-ideal-monster_webcam

Y al final, felicitaciones por tu blog, me ha gustado mucho!

Un abrazo,
Sara