sábado, junio 21, 2008

Lo inexplicable: ¿cómo es que no nos movilizamos por lo de las 65 horas?

Hace unos días nuestra querida UE confirmó el neo-liberalismo salvaje al que parece haberse entregado, creando alegremente la ley que "permite" a los trabajadores de esta Europa nuestra de las conquistas sociales el deslomarnos de manera oficial esta vez, trabajando hasta 65 horas a la semana...

¿Retroceso en nuestros derechos adquiridos? Qué va... Los encantados empresarios y los políticos que están a su servicio, ya que de algún lugar han tenido que salir los fondos para su campañas, dicen que es que en Europa "tenemos que modernizarnos". Si "modernizarse" quiere decir deslomarse en toda regla al estilo de China y compañía...

El neo-conservadurismo y el liberalismo más salvaje, tipo siglo XIX, parecen ya no tener límites. Alguien decía recientemente que como el contrapeso histórico del capitalismo - esto es, el comunismo - había desaparecido de Europa, ahora el capitalismo ya no tenía que andar escondiéndose como hasta ahora, con medidas sociales para la población, tales como los beneficios sociales, los horarios regulados, etc... Ahora el capitalismo - entendido como su definición fundamental, que es ni más ni menos que la explotación del hombre por el hombre, o mejor dicho lobo - puede dar rienda suelta a sus verdaderos instintos y apetitos. Se acabó aquello de gestionar a través de la zanahoria, y ahora ya sólo queda el palo en la ecuación.

Y mientras tanto, yo me pregunto: muchos comentarios airados en todos los foros de internet de la gente mínimamente inteligente (no por parte de aquellos neo-con que sueñan con volver a la época pre-industrial y esclavista, claro está), pero nadie hace nada... Ni una manifestación convocada, ni un ir a pitar delante del Congreso de los Diputados, ni una queja formalizada por parte de la población... Se acabó el espíritu revolucionario y combatiente por parte de los agentes sociales, demasiado adormecidos por décadas de sobornos y PlayStation para el niño.... Nadie mueve un dedo, esperando siempre que sea el de al lado el que lo mueva. O quizás confiando en que a él eso de las 65 horas no le tocará, que siempre seré el vecino el perjudicado, y "pan para hoy y hambre para mañana". Suele ocurrir, sin embargo, que cuando la gente se moviliza por lo general suele ser demasiado tarde y la reconquista de las libertades se tiene que pagar muy cara, con sangre en muchos casos.

Y así es la Historia: como un acordeón, ahora conquistando derechos sociales, ahora retrocediendo en ellos. Una generación tiene que pagar con su sufrimiento (revoluciones, encarcelamientos, guerras civiles...) para que las siguientes dos se toquen las bolas a dos manos, disfrutando de lo conseguido.

Nuestros padres, los que nacieron después de la Segunda Guerra Mundial, y sus hijos - esto es, yo entre ellos - hemos disfrutado de los mayores logros sociales de la Historia de la Humanidad, y a fuerza de sentarse en un sofá cómodo y conducir un coche con aire acondicionado, se nos ha olvidado que hubo mucha gente que murió intentando conquistar esos avances... En eso también consiste el peligro y la inteligente maniobra del capitalismo: en adormecer a los borreguitos, para que cuando la placa petri empiece a calentarse, la rana no se dé cuenta de que el agua está demasiado caliente, hasta que no es demasiado tarde.

¿Soy el único que piensa que ya el agua está empezando a estar demasiado caliente, incluso para una rana como yo, que ha tenido que trabajar de manera oficiosa durante 12-13 horas al día y los fines de semana desde que empecé en este maravilloso mundo laboral?

¿Acaso soy el único que se huele que habrá una revueltas terribles a la vuelta de la esquina en una década o menos, cuando estemos todos hirviendo de verdad? O es que nadie ve que Europa se está convirtiendo en otro campo de esclavos, a la imagen de China e India, al servicio del capital de unos pocos. Lo malo es que en estos nuestros tiempos, ya no queda gente con capacidad real de revolucionarse y pensar, porque entre otras cosas, la capacidad de pensar y rebelarse se han encargado otros de domesticárnoslas.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Para los que quieran hacer europresión a los eurodiputados.

www.europarl.europa.eu/members/public.do?language=es

Anónimo dijo...

Tienes mucha razón, la sociedad está entretenida con el pan y circo. ¿Es demasiada casualidad que esta aprobación de Bruselas haya sido durante la Eurocopa?

Yo no trabajaré 65 horas semanales ni en el caso de que los diputados del congreso cobren solamente el Salario mínimo interprofesional.

Y protestaré aunque sea el único de mi empresa que lo haga; ya estoy acostumbrándome a ser el único en defender los derechos de los trabajadores.

Las mejoras sociales y laborales conseguidas por generaciones anteriores las estamos perdiendo a marchas forzadas.
Los bancos cada vez ganan más y el trabajador cada vez tiene más dificultades económicas.

Lo triste es que es el propio trabajador el que se conforma y no protesta; así nos va...
ah y esto no ha hecho más que empezar.

Anónimo dijo...

Tranquilo, la gente no se ha enterado aún bien, pero cuando sea oficial y halla que pringar 65 horas, va ver hostias, lo que pasa que mucha gente las hace ya como bien dices.

Para mi lo peor no son las 65 horas, es una realidad en muchos casos, para mi lo peor es la mierda estilo vida consumo salvaje que es lo que nos venden para currar para el coche, la casa, el apartamento, los viajes, los gadgets electronicos, la ropa de moda, etc... dejemos de consumir tanto y a tomar por el culo tanto capitalismo salvaje, a vivir a un pueblo abandonado y estresarnos menos, es una mierda civilización, como envidio a las tribus del amazonas en taparrabos y respetando la pacha-mama.

Salud y republica

Anónimo dijo...

Por lo mismo que no nos movilizamos por la perdida de poder adquisitivo. Los sindicatos -UGT y CCOO- son bocas agradecidas.

Anónimo dijo...

si haces el anuncio de las 65 horas justo cuando la gente está pensando en el verano y encima distraidos con el futbol..., ¿quien quiere movilizarse en verano con la mitad de la gente de vacaciones?...,

Anónimo dijo...

La verdad es que has dicho verdades como puños.
Vivimos tan cegados en este estado de bienestar tan ficticio y estamos tan aburguesados que somos incapaces ya de salir a gritar, ni de patalear.

Qué lejos están nuestros abuelos que se enzarzaron en guerras y disputas, no sólo por cuestiones políticas sino por muchas mejoras que ahora poco a poco van cayendo, por nuestra desidia y desinterés.

Pero, es que ellos tenían tan poco que perder, y nosotros tanto (nuestro coche, sofá, ordenador, etc.)

Gracias por tus palabras. A ver si conseguimos despertar.

Anónimo dijo...

Es triste pero es así. Es prácticamente imposible conseguir un verdadero compromiso de un grupo representativo de personas sin plantear una alternativa creible o sin estar en una situación ya extrema, hacia la que nos encaminamos ...

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo... trackback en http://www.viajeros.dyndns.info/blog/?p=125

Anónimo dijo...

Tambien recordar que todavia no esta dmitida esta normativa ya que tendria que pasar por el congreso europeo y ser aprobada alli.
Por ahora solo esta aprobada por el consejo de ministros de trabajo.

Anónimo dijo...

Bueno aquí os dejo un enlace:

http://www.netoraton.es/65horas/

por algo se empieza, pero si que es verdad que deberiamos hacer algo más "sonado" ya! porque nos manejan como quieren, la población esta muy desinformada, la mayoria de telediarios comprados y encima a mucha gente le interesa más el futbol que lo que hacen en su vida.

Saludos

El cocinero dijo...

Hola amigo, en la WEB WWW.LUCHAOBRERA.ORG estamos intentando hacer algo por defender al trabajador, te invito a que vengas y ademas puedas publicitar alli tu espacio sin problema, todos los activistas de la red debemos estar unidos. un saludo.

WWW.LUCHAOBRERA.ORG

Anónimo dijo...

Efectivamente, esto es sólo el comienzo. Usando el fantasma de China e India nos van a ir quitando los derechos uno por uno hasta que el estado de bienestar sea sólo una cosa para contar a nuestros hijos.

Anónimo dijo...

Teneis más razón que un santo.

Además, el pasotismo de esa clase que se cree burguesa por que se han endeudado hasta el culo, y que no se dan cuenta que tienen más que sus padres, por que ganan dos sueldos en lugar de uno. También se notó con las últimas huelgas y manifestaciones. Nadie se solidarizaba con los trabajadores, por que a ellos les molestaban. Sí hay que hacer algo, tendremos que organizarnos, y refundar los sindicatos, ya que los que hay no están jodiendo más que nada.

Anónimo dijo...

Tenemos unos sindicatos aborregados, que viven de la pasta del Gobierno... ¿Cómo van a defender al trabajador cuando sólo les interesa llevarse la pasta de la Formación Contínua, por ejemplo?

La gente hace años que no se mueve, apesebrados con "el pan y el circo" , y quienes tienen la capacidad de movilizar a los trabajadores pactan reformas laborales retrógradas y se fotografían sonrientes con la Patronal y Cía...

Nos las van a dar todas en el mismo sitio, y cuando queramos darnos cuenta estaremos perdidos, más preocupados por pagar las hipotecas que por cualquier otra cosa...

Anónimo dijo...

Pues me resulto muy interesante, aunque este en desacuerdo en buena parte de lo que comentas.

Por ejemplo, el tan traido y llevado estado de bienestar.¿quien lo paga? si algo se demostro, es que es totalmente insostenible (sobre todo por el mal uso que se hace de el, con toda una fauna de aprovechado que chupa de la teta de papa estado).

Luego, justo el ejemplo que usas de la rana, a mi me parece que se puede usar en sentido contrario, estamos tan acostumbrado a vivir bien, que un dia nos vamos a despertar de golpe, viendo que lo que hemos estado viviendo era un sueño, y no vamos a poder reaccionar.

No se, yo, autonomo, que realmente no se cuantas horas trabajo a la semana(¿si tienes tu propia empresa, por pequeña que sea, alguna vez dejas de trabajar realmente?), me hace gracia eso de las 65 horas...¿pero es que no se aplica ya? lo que me jode mas es ver como somos despreciados, encima de arriesgarnos, por gente que se cree que todo se lo tiene que regalar el estado(¿con el dinero de todos,no?).

Yo estoy a favor de las medidas sociales,pero tambien de que sean bien usadas. Y desde luego, que nadie crea que esta destinado desde nacer a vivir del bote y a tener toda su vida resuelta. Hay que arriesgarse y ganarselo.

Un saludo ;-)

admin dijo...

Al últimos anónimo: por tu forma de escribir deduzco que provienes de algún país de América Latina, por lo tanto, estarás un poquito desacostumbrado a cómo ha sido hasta ahora el estado del bienestar en Europa (que no en España al 100%). Lo que estamos debatiendo aquí es si uno tiene que trabajar todas las horas que esté despierto a partir de ahora, porque 13 horas al día de L a V quiere decir eso, más o menos, quitando el tiempo de comer y de atasco de ida y venida al trabajo. No dudo que un autónomo se pasa muchas horas trabajando, pero ahí el jefe es él, y no está siendo explotado por nadie más. Esa es la gran diferencia.

A todos los demás: muchas gracias por vuestros comentarios, veo que pensamos todos más o menos lo mismo.

Trabajo en el Extranjero dijo...

Cuanta razón tienes.Ya no es sólo que aqui nadie mueva un dedo, es que muchos hasta consideran la medida beneficiosa para ellos. Si algun dia quieren ganar mas pelas para pagarse la hipoteca, ahora con esta nueva directiva, podran...

Lo que hay que ver...mira como me han puesto por estar en contra:

http://tinyurl.com/5qwejc

Saludos!!!

Anónimo dijo...

A mí me da mucha pena ese retroceso. Porque si la marcha atrás se da en Europa, ¿qué nos espera a los demás, eh? Ya lo estoy imaginando.

JP dijo...

Es una tremenda paradoja, porque con la misma cultura no van a conseguir aumentar la jornada y la productividad a la vez. Más bien al contrario.

Saludos,

JP

Anónimo dijo...

Con las 65 horas laborales a la semana sólo conseguirán bajar la productividad, aumentar el absentismo laboral y aumentar la mala leche de los empleados.
Os dejo el link de este blog para que lo visiteis: http://empleo.universiablogs.net