miércoles, noviembre 12, 2008

Nissan despide a un tercio de la plantilla porque el 7,85% ha faltado

O cómo ser una "gran empresa", "orgullosa de sí misma" y con "los mejores talentos entre sus empleados", y no caérsele a uno la cara de vergüenza. Esto como si en el cole, el profe suspendiera a toda la clase porque unos cuantos hacen pira (o pellas, o no van a clase según la región de que se trate).

La verdad es que Carlos Ghosn estuvo haciendo visitas a Marruecos desde 2006 y hablando con el Rey en persona (el de Marruecos), y nadie relacionó por aquel entonces esto con lo de ahora. Después de "trincar" 43 millones de ayudas públicas por parte de la Generalitat de Cataluña, haber comprado maquinaria nueva, etc... ahora se van a otro lado a explotar mejor, más intensamente y sin tantas restricciones a otros desgraciados. Porque, entre otras cosas, Nissan se queja de que 29.000 euros de costes laborales (que no quiere decir salario para el trabajador, ya que aquí se incluyen las cargas sociales) por trabajador es tremendamente excesivo.

Y a todo algunas reflexiones:

-los sindicatos no hicieron nada cuando había tanto absentismo ¿por qué? ¿porque estaban untados hasta la médula y la empresa les dijo que ni chitón, que si decían algo sobre ello no sea que la gente empiece a ir viniendo más al trabajo y se les fastidiaría la perfecta excusa que buscaban? ¿ahora vendrán los líderes sindicales a llenarse la boca de buenas palabras para guardar las apariencias? ¿queda alguien honrado en este tipo de organizaciones o son todos proletarios con ansias de nuevos ricos, y contruyéndose el chalé adosado a las afueras con las "ayuditas" que reciben?

- si la gente faltaba tanto, ¿quizás es que las maravillosas condiciones de trabajo en la fábrica de Nissan eran tan estupendas que la gente se quedaba en casa a descansar después de festejar lo contentos que estaban con estas condiciones?

- si falta el 7,85% pero el restante viene a trabajar, ¿la empresa tiene derecho a cogerse un rebote del mil y mandar a la calle a un tercio de sus trabajadores? ¿o es que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, las mentes brillantísimas que trabajan en esa empresa - a los que, por cierto, conozco - idearon la "tapadera perfecta"? Esto me suena a un estilo heredado de Renault que consiste en poner las excusas más absurdas e inverosímiles para justificar auténticas barbaridades, y eso sin tan siquiera ruborizarse, que para eso les pagan tanto a los caciques de RRHH.

- ¿las ayudas públicas no se devuelven o es que las autoridades olvidaron especificar un plazo mínimo de permanencia en la región a cambio de esa millonada - 43 millones de euros -? ¿se ha respetado este plazo? ¿están en el mismo saco los de las "autoridades" y los de Nissan? ¿habrán ido al mismo cole y estarán pasándose sobres por debajo de la mesa? Dios los cría y ellos solos se juntan...

En este caso, las protestas del otro día de ir a tirar vallas contras las puertas correderas de la torre de Nissan en Plaza Cerdá me parecen poca cosa, lo que de verdad hay que hacer es darles donde más les duele: en la cuenta de resultados. A partir de ahora, al que se compre un Nissan en España habría que identificarle con una pegatina que le advirtiera del peligro público que corre si se atreve a salir con su bólido a la calle... Habiendo tantos coches y mucho mejores que Nissan (pero Renault tampoco! que se trata del mismo grupo), ya sabéis lo que tenéis que hacer.

Boicot a Nissan.

7 comentarios:

Galufante dijo...

tu vas a boicotear o sólo animas a hacerlo????

admin dijo...

Por supuesto que ambas cosas: animo a hacerlo, Y lo hago. De hecho hoy no he comprado ningún Nissan... ;-)

Galufante dijo...

puedes tener la conciencia tranquila respecto a los próximos despedidos de Nissan...puedes decir lo mismo respecto a los de Danone, Bosch, Pastas Gallo o Cervezas Mahou????

Anónimo dijo...

Porfin, como nos pongamos a boicotear a todas las empresas que esputen un ERE o similar creo que:
1.- No nos vamos a comprar un coche jamás.
2.- Tampoco comeremos ni beberemos.
3.- No nos podremos limpiar el culo después de ir a wc.
4.- No encenderemos ningún electrodoméstico de casa.
5.- No viajaremos.
Etc, etc...

De todos modos estoy de acuerdo contigo en dos cosas:

1.- Que tanto en los sindicatos como en los Dptos de RRHH si algo brilla es la inteligencia, pero porque brilla por su ausencia... alguien dijo alguna vez algo así como "indigentes intelectuales"... alguno se salva pero está atrapado en la cienaga !!!

admin dijo...

Bueno, bueno, peluso, tampoco te pongas tan melodramático. A ver si es que me has entendido mal: la cuestión no es el ERE en sí, sino las EXCUSAS que ha dado Nissan para ello. La excusa real no es la que ha dado, sino que van a trasladarse a Marruecos a explotar mejor a la gente de allí, habiendo cogido todas las subvenciones que querían aquí, no sé si ahora me explico o no... Y como tampoco se compra uno un coche cada día, no sufras, porque no tendrás que limitar mucho tu consumo tampoco.

Galufante dijo...

jajajajaja...que gracioso...

Anónimo dijo...

Ok, excusas... porfin, te/os voy a contar una historia reciente... despidieron a varias personas de una empresa, cuando los afectados preguntaron qué motivos había para despedirles el Director de RRHH les comentó que no era el mejor momento para hablar de eso, que era mejor que se desahogaran... posteriormente en la "hojita" de despido ponía: Causa despido: motivos que se comentaron verbalmente... evidentemente fue un despido improcedente pero telita con la excusa... ah!, ok, no me pongo melodrámatico pero en lo de los sindicatos y los Dpto. de RRHH estamos en linea ¿o no?...
P.D.: Ya que este es un blog de empleo y trabajo podrías hacer una entrada sobre el CONVENIO DE BOLONIA y en que afectaria al ambito univesitario. Saludos. Ya no me compro en Nissan GT-R, emplearé esos 88.000 euros en otra cosa je je je...