viernes, abril 03, 2009

¿De dónde salen tantos coches de ocasión?

Los fabricantes de coches tienen campas inmensas de coches de segunda mano o "kilómetro cero" esperando desesperadamente compradores. Pero ¿de dónde sale tanto coche de ocasión? ¿Todos se venden en España?

La verdad es ésta: se han estado fabricando muchos más coches de lo que el mercado puede absorber. Se ha impulsado mediante el marketing y las fórmulas de financiación la renovación acelerada a 2, 3 o 4 años. Se ha insistido en el valor de la marca y de estrenar "lo nuevo". Y el cliente español ha tragado, todo con tal de estar más seguro de sí mismo u obtener una sensación parecida. España es uno de los países de Europa donde menos coches de ocasión hay por cada coche nuevo, al contrario de lo que ocurre en países como Alemania o Francia, donde incluso se transaccionan más coches usados que nuevos al año.

El cliente español es orgulloso por naturaleza y quiere "presumir" en mucha mayor medida que sus vecinos europeos, por eso prefiere el coche nuevo. El coche de ocasión no es tan "molón" a pesar de encontrarse en perfectas condiciones de uso.

Ahora los fabricantes, con tanta crisis de confianza y de crédito, no pueden dar salida a todos los coches de segunda mano que han ido comprando a los clientes de otras marcas para incentivar la compra de sus coches nuevos. Además, el cliente tipo del coche usado tiene mayor necesidad de financiación que el de un coche nuevo, por tener un perfil crediticio de mayor necesidad y menores recursos propios.

El flujo increíble de coches usados y "kilómetros cero" ha explotado en la cara de los fabricantes, a los que no les queda otra que intensificar su promoción y romper precios a la baja. Ojalá se resolviera todo así pero no es seguro que sea la panacea... Así, muchos optan por la exportación (ilegal) de coches a países del 3er Mundo, e incluso se saltan trámites de aduanas para evitar el pago de impuestos. Allá cada uno con su conciencia. Pero son prácticas de empresa.

La cuestión ahora no es tanto el origen de los coches de ocasión, sino de a dónde van a ir, que será materia de otro post.


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