lunes, septiembre 15, 2008

Must read: la verdad verdadera tras el Gran Colisionador de Hadrones

Nunca me cayó bien este invento, y como he visto documentales y leído libros, pues como que me inclino más por la versión que enuncia Trinity en el siguiente post de su estupendo blog, que tuve la suerte de descubrir hace dos meses; un "must read" en toda regla y muy bien documentado...

El 10 de Septiembre de 2008 los ojos de todo el mundo estaban puestos en Ginebra donde se llevaba a cabo el experimento más grande jamás llevado a cabo y ciertamente el más caro de la historia finalizado. En el proyecto del CERN han dilapidado un total de 8000 millones de dólares excavando un túnel de casi 30 Km. y lo han equipado con tecnología de última generación.Creo que todos pensaréis lo mismo que yo; aquí hay algo que no encaja: ¿Veinte países europeos, además de Estados Unidos, invirtiendo esa gigantesca suma para, como se ha dicho, “reproducir las condiciones que se dieron tras el Big Bang”, que no es sino una teoría, mala por cierto, y cada vez menos aceptada en la comunidad científica especializada en física de partículas?. ¿A qué se debe este enorme interés científico de repente por el origen del universo cuando ni siquiera viajamos ya a la Luna?

Supongo que nos pasa a todos: no sabemos por qué pero notamos que algo no encaja y le seguimos dando vueltas hasta que nos cruzamos con una pista que nos abre un terreno donde de repente nos sentimos como peces en el agua y decimos, “esto ya es otra cosa”.

Eso me ha ocurrido a mi cuando me he leido este artículo de Scientific American que dice “Cómo el LHC puede cambiar la Web”, y subtitula: La parrilla (grid, no sé si se traduce así) informática del LHC puede enseñar a Internet a cómo manejar sencillamente un montón de información”

Seguir leyendo aquí.

3 comentarios:

Senior Manager dijo...

Esto del "Gran Conciliador de Ladrones" (yo lo llamo así), no es más que otro robo a la humanidad... No entiendo como pueden invertir este dinero en semejante estupidez, en lugar de hacerlo en resolver por ejemplo el cambio climático o la hambruna o la crisis mundial. La verdad es que las prioridades de la humanidad están al revés, esto es lo que hace pensar mal y que me hace imaginar que en realidad se trata de otra cosa que nunca sabremos qué es.

Por cierto... no encuentro tu e-mail... Podrías escribirme a multinational.manager@gmail.com
para un asunto offline.
Gracias
SM

admin dijo...

senior: mi email es porfineslunes@yahoo.es

Kereck dijo...

Te recomendaria que no te fiaras mucho de lo que hay en el blog de Trinity llamando a Tierra. Le he echado un vistazo y en realidad no es mas que un monton de articulos pretenciosos en los que, en el mejor de los casos, los datos que da son inexactos. En concreto el post sobre este tema carece de sentido, ya que todo el proyecto del LHC, sus planos, su software, su información, es de acceso publico, cualquiera puede acceder a ello para comprobar que no sirve ni para abrir puertas multidimensionales ni ninguna cosa asi.

Respecto a la "gran" suma de dinero invertida en el, una suma que segun Trinity "no encaja", simplemente decir que no es una gran suma. Es una suma muy pequeña, comparable a lo que se gasta cada año un buen equipo de futbol, o lo que gana un banco normalillo. Teniendo en cuenta eso, y que esta financiado entre nada menos que 20 paises, sale a pagar una parte irrisoria para cada pais.

Esa inversion, que no es grande comparada con muchas otras que se hacen con frecuencia en fines mas mundanos, y que abre las puertas a descubrir cosas tan fundamentales como qué es y de donde proviene la masa de los cuerpos (hasta ahora solo sabemos como medirla), o si existen multiples dimensiones o la famosa materia oscura, no me parece una inversion desproporcionada. Todo lo contrario, deberia haber muchas mas asi, en vez de gastar nuestro dinero en comilonas de nuestros politicos y en otros asuntos mucho mas sucios y oscuros.