viernes, diciembre 26, 2008

Tan cerca... y tan lejos


Me ha hecho gracia esta foto... un amor imposible, en medio del invierno... están al lado, y sin embargo, nunca llegarán a tocarse... tan cerca y tan lejos. Qué bien que exista gente con la creatividad suficiente como para ocurrírsele algo así.

Aprovecho para felicitaros las Fiestas, que no lo había hecho, mala de mí, y a anunciar "one big thing": este blog cambia de temática. O lo cierro. En realidad es más bien un dilema. Resulta que ya me he cansado de escribir sobre el mismo tema, y sobre todo, lo que me cansa es que mis lectores habituales esperen de mí que escriba sobre cierta temática cuando a mí me apetece otra totalmente distinta. Así que los que queráis leer sobre empleo, trabajo, carrera, etc... y todas esas cosas apasionantes, por favor, no volváis por aquí porque este blog ya no hablará de eso. De hecho, este blog nunca intentó ser uno dedicado "profesionalmente" al mundo laboral, sólo un lugar donde escribir mis pensamientos sobre lo que veía que estaba pasando a raíz de una experiencia algo desgraciada hace como 3 ó 4 años.

Necesitaba un lugar para reflexionar, pero siempre me ha fastidiado que me incluyeran como blog "de RRHH" cuando no era nada parecido, sino sólo mis propias reflexiones. Sentía algo así como una responsabilidad para escribir sobre el mismo tema, aunque con el tiempo me acabara hartando un poco de él. Incluso cuando empecé a variar la temática de los posts, hubo quien se atrevió a recriminármelo y todo... Es curioso cómo la relación de los lectores con sus blogs se vuelve tan posesiva que ya no se le permite al autor ni una...

Pues esto es igual que lo que les pasa a los bailarines de ballet clásico - el gran amor de mi vida y la que iba a ser mi carrera profesional, de hecho, si mi madre por desgracia no me lo hubiera impedido - : que en algún momento maduran, cambian, se hartan de las mismas piruetas, y deciden que se quieren dedicar a algo más íntimo y personal, y se van a la danza contemporánea. En algunos casos el cambio es de lo más radical.

Últimamente me notaba ya con menos ganas y con pereza de ponerme a postear lo de siempre en este blog, y cuando eso se te antoja más como una obligación que como un placer, es un claro síntoma de que ha llegado el momento de parar.

Creo que la temática del "empleo, trabajo, carrera, trucos, tips, etc..." está ya agotada para mí, no porque no queden temas por tratar - que alguno quedará, aunque este blog tiene casi 500 entradas y se ha analizado de todo - sino porque ya he superado la fase de sorpresa e indignación ante lo que es el mundo laboral. Creo que cuecen habas en todas partes, que hay empresas peores y mejores, pero que todas, al final, adolecen del mismo defecto: la naturaleza humana. Lo que hace los lugares de trabajo es la gente, y cuando las relaciones de poder, la ambición, la competición, la envidia, entran en juego, apaga y vámonos: aquello deja de ser un mero lugar de trabajo aséptico, y pasa a convertirse en un Bizancio lleno de intrigas. Darle vueltas a lo mismo e intentar proponer soluciones ya me cansa, ya que todo el mundo coincide sobre el papel, pero luego parecen sufrir una especie de amnesia cuando de aplicarlo a la vida real se trata. Es aquello típico de que consejos doy, para mí no tengo, uno de los rasgos de la personalidad más repulsivos que se me ocurren.

Me parece, sinceramente, una estupidez seguir escribiendo posts sobre "liderazgo, trucos para promocionar, etc..." cuando ya casi todo se ha dicho, pero parece que la gente siempre demanda más. Miro atónita la cantidad de gente que llega a este blog buscando respuesta a algo tan trascendental como "cómo ser un líder", la mayoría de América Latina (¿será que allí tienen una obsesión particular con este tema?). La gente que intenta practicar un liderazgo de libro de texto me da repelús y es de una ingenuidad infantil. Así como todo lo relacionado con el mundo laboral y sus eternos conflictos, también me da repelús. Quiero escribir ahora sobre las flores, sobre mis viajes, sobre mis fotos, sobre inquietudes tan trascendentales como qué cámara de fotos reflex debería comprarme, la Nikon A o la Nikon B, sobre los espectáculos de ballet en Royal Opera House a los que voy a ir esta temporada, sobre tantas cosas que no tienen nada que ver con el liderazgo y sí con mi vida.

Como veo difícil y se me antoja incómodo escribir sobre esas cosas en este mismo blog, lo más probable es que vaya a cerrar Por fin es lunes, y me abra otro, de manera totalmente anónima, pero sin dar la dirección. No me gustaría ser juzgada por la misma gente que me ha acompañado en estos dos últimos años en este blog, sino que quiero crearme una nueva audiencia desde cero, que conozca en exclusiva la otra parte de mi yo. Necesito lectores distintos, a los que apetezca comentar temas distintos.

Así que, queridos y queridas, hasta aquí hemos llegado, esto no da más de sí, he superado este tema, he cambiado, he madurado, aunque de vez en cuando - ¿quién sabe? - puede que vuelva para postear algo de una temática relacionada con el mundo laboral que no quepa en mi otro blog. Probablemente seguiré con el twitter, porque el tema del microblogging creo que se adaptará mejor a lo tendré que decir a partir de ahora sobre este tema, si es que la necesidad de expresarlo será tan fuerte. Veremos. Le daremos una oportunidad.

Os deseo a tod@s Felices Fiestas y gracias por haberme seguido. Hasta siempre.

15 comentarios:

Yoriento dijo...

Vaya, qué sorpresa...

No comparto los motivos oficiales de tu retirada: que no haya más que decir. Aunque seguro que las razones oficiosas son las importantes¡ ;-)

Creo que lo relevante en el blogging no es tanto ser novedosos, al menos creo que en tu caso y en el mío, como querer intentar cambiar ciertas cosas, y luchar contra el liderHARTazgo y el management de salón, por poner ejemplos en la línea de tu post.

De cualquier forma, espero seguir en contacto contigo gracias al microblogging. Y, quién sabe, quizás en esta nueva tuiteretapa hasta logre ponerte cara y nombre ;-)

Entonces, ¿por fin es martes?

Un abrazo cariñoso para este nuevo camino. ;-)

admin dijo...

No hay razones "oficiosas" ocultas, yoriento... lo que he dicho es exactamente lo que he querido decir. Llevo dos años hablando del mundo laboral, lo he analizado de cientos de formas distintas, y francamente, me cansan ya las variaciones sobre un mismo tema. Es simplemente algo superado para mí. He entendido - más o menos - de qué va el mundo laboral, y es un asco. No voy a estar toda la vida hablando de lo mismo, eso es todo.

¿Intentar cambiar cosas? Es como predicar en el desierto. Nunca ha sido mi intención, si es a lo que te refieres. La mía ha sido siempre la simple reflexión, pero con la modestia de saber que yo no puedo cambiar a nadie, sólo las personas pueden cambiarse a sí mismas. Mi intención al bloggear ha sido más bien reflexionar conmigo misma y darme a mí misma respuestas sobre temas que me interrogaban. Ya no es el caso: creo que porque sobre esto he alcanzado ya una respuesta.

Ponerme cara y nombre no será posible, me temo, el anonimato es parte de la gracia de poner tus pensamientos más íntimos en Internet, y será siempre parte del encanto de porfineslunes.

Gracias por el abrazo, otro a tí.

Saludos

Trabajo en el Extranjero dijo...

Holas, por fin es lunes.

La verdad es que es una pena el que hayas tomado la decisión de darle el finiquito ;-) a este maravilloso blog y una pena también no poder llegar a conocer el futuro blog que piensas abrir.

De todas formas, te comprendo. Llega un momento que cansa hablar todo el rato de lo mismo sabiendo que nohay nada que hacer para cambiar el panorama, porque coincido contigo: En españa no va a cambiar nada hasta que una nueva generación de directivos accedan a puestos de responsabilidad. A los que hay ahora mismo,no los cambia ni la madreque los pario... je je je.

Pues eso, que año nuevo y blog nuevo ;-)... Espero tener suerte y encontrar tu nueva creación (aunque lo dudo)

Feliz 2009, espero que tengas más suerte en tus futuros trabajos y... Como una Nikon D90 no hay nada ;-)

Yoriento dijo...

Con razones oficiosas no me refería a oscuras, sino a desconocidas. A veces ni uno mismo conoce siempre a ciencia cierta sus motivaciones, no?

Precisamente, revisando artículos, he leído esta frase tuya que reseñé en Yoriento:

"¿Alguien más piensa como yo que todo lo que hacemos en la vida sólo es para demostrarnos a nosotros mismos que tenemos razón en algo? PD: ¿Alguien se ha parado a pensar de qué manera eso afecta a todo lo que nos pasa en la vida?"

Parece que no hace mucho ya estabas reflexiva en muchos sentidos...

admin dijo...

trabajo en el extranjero: no creo que este sea un problema exclusivo de España, es más, mi gran decepción la sufrí en Francia, un país donde el acoso moral está en los libros de management, por lo visto, y donde diariamente hay montones de ingresos en hospital por culpa de estas malas prácticas... y tampoco creo que los nuevos directivos vayan a cambiar nada, recuerda que el poder corrompe y que nadie llega arriba si no es pagando un peaje... al final lo que le importa más a la gente es su propio culo, su sillón y su coche de función. Gracias por lo de la Nikon, pero creo que al final será una Canon.

yoriento: en este caso no hay razones oficiosas, en cuanto a la frase que mencionas formaba parte de un apartado que yo llamo "frase del día", que inauguré al principio del blog, por lo que se puede considerar que siempre he sido reflexiva... es sólo que me aburre ya este tema, no hay más, y tampoco me quiero convertir en una amargada quejándome de lo mismo, prefiero seguir en una senda más positiva.

Pelusocharro dijo...

Pero bueno... no doy crédito, ni débito... justo ahora, después de tu "transformación" (que yo todavía no me creo...) A decir verdad cada día estabas más "calentito/a" y tu discurso se iba haciendo más "hostil" pero bueno, era una evolución lógica, con tanta "huevada sobre la mesa"... Si te planteas hacer/escribir algún día un libro del "management de salón" con las 500 entradas del Blog puedes contar conmigo ya que el mío hace años que lo tengo a medias de escribir... bueno, se te echará de menos... y ahora, a hablar de otras cosas más positivas que el mundo laboral... ¡¡¡¡ suerte !!!!

Pelusocharro dijo...

Se me olvidaba... la cámara... yo con una Casio Exilim EX-FH 20 me conformaba...

Ludwig dijo...

Hace ya mucho tiempo que te voy siguiendo...
Te voy a encontrar a faltar.
Feliz 2009!!!!!

Mercurio dijo...

Pues me parece fatal .... a ver que pasa con las CANON y tiene que ser Nikon (Ya veo que en los comentarios has desecho tu gran error :P ) ...

Ahora en serio, esto es como el gato del chiste, el blog es tuyo y haces lo que quieres, a veces uno se cansa de escribir sobre lo mismo o simplemente de escribir, no hay que buscarle mas motivos.
Disfruta de tu nueva etapa, retoma esta cuando te apetezca y hazlo tan bien como lo has hecho hasta ahora.

Saludos

doctora yvonne dijo...

Estimada Porfines
me ha sucedido algo rarísimo. Siempre he creído que eras hombre!!! Recién ahora, leyendo este último post caigo en la cuenta de que escribes como mujer. Será que soy distraída, o será que tu prosa siempre se me antojó "masculina". Sea como sea, no importa un rábano, lo que importa es que siempre me has parecido interesante y me has hecho volver y volver a tu blog. Me parece bien que quieras abrir otro blog, pero por qué no anunciar la nueva dirección? Para qué vas a perder a tus lectores, que bien que te han llevado "empleo y trabajo" en conseguir??? Muchos saludos para tí, querida bloguera.

Ricardo dijo...

Ha sido un placer. Muchas gracias por tu esfuerzo y por tu tiempo.

sirventes dijo...

Pues mucha suerte en tu nueva aventura. No puedo decir que me alegre de no poder leer más tu blog, pero entiendo tu postura.

Feliz año!

Tercera Opinión dijo...

Preciosas fotos, dicen más de lo que se ve.

Un saludo.

Llevochaleco dijo...

Te echaré de menos. Si decides cambiar de idea sobre dar la dirección de tu nuevo blog - si es que haces otro blog- me sentiré contento de seguir tus pensamientos sobre la vida en general.
Si no, suerte y hasta siempre, extraña en la noche.

Luis De Seta dijo...

Hola Por fin es lunes,

Recuerdo vagamente cuando te recrimine que no escribías sobre RRHH, pero sabes que....escribías muy bien.

Ojala haya muchos/as como tu. Profesionales y empleados de empresas que escriban sobre RRHH, porque es más enriquecedor leer directamente de la gente que de los colegas.....y esto me ha dejado pensando.....

Me he sentido identificado en parte contigo, ya que hace mucho que estoy pensando que hacer con mi blog.

Cuando la pasión de un bloguero se va. ¿que hay que hacer?
Cerrarlo?
Dejarlo para la voracidad de Google?
Regalarlo?

Te deseo lo mejor en tu nuevo Blog.

Un saludo muy calido desde Argentina.

Salu2
Luis De Seta