sábado, abril 04, 2009

Cómo despedir en tiempos de crisis

Con aludir a la tan temida crisis, asunto resuelto. La verdad es que los departamentos de RRHH se están poniendo las botas en este tema... No es como antes que había que pensar algunas excusas, más o menos válidas, para darle la patada a alguien. Ahora, incluso aunque las empresas vayan mejor que nunca, como es el caso de los tan defenestrados bancos, el personal sigue menguando. ¿Por qué?

Por varias razones:

- muchas empresas han estado esperando una crisis así como agua de Mayo para poder justificar adelgazamientos de plantilla sin tener que dar mayores explicaciones. Cuesta muchísimo menos a los profesionales de RRHH enviar un email general a todo el mundo exponiendo la cruda realidad de un ERE que enfrentarse uno a uno con los empleados. También desde un punto de vista de coste en términos de imagen para las empresas: ahora se reduce. Todo es achacable a la coyuntura. Poco tiene que ver ahora ya la incompetencia de algunos directivos, todos se pueden escudar en la tan temida crisis. La Responsabilidad Social Corporativa no sufrirá.

- También ahora se pueden llevar a cabo venganzas personales. Hay Comités Ejecutivos enteros que se van a la calle de una patada en menos que canta un gallo. Los Directores Generales son eyectados de sus sillones con una facilidad pasmosa. Eso sí: la mayoría de ellos no antes sin llevarse a casita el sustancioso cheque. Ellos no son los que tendrán problemas de financiación en un futuro próximo para conseguir una casa o un coche. La han pifiado, se han visto apartados de sus funciones por colegas más poderosos, pero su vida no se acaba ahí. Eso sí: tendrán que aprender ahora a sobrellevar la "vergüenza" de verse en la calle, de haber tenido que pasar por el trance de ser "despedidos". Digan lo que digan, es uno de los tragos más amargos que hay, tanto sea para un empleado ordinario de a pie como para un ejecutivo. Con la diferencia de que éstos últimos tienen una red de cobertura tanto social como económica mucho más desarrollada que los primeros. Cuestión de haber nacido de uno u otro lado.

- También ahora es tiempo para muchos de descubrir que el tiempo libre tiene un peso en oro, y de serles facilitada la tarea de tener que despedirse ellos mismos y de salir de situaciones muchas veces inviables, como es el caso de acosos morales, sexuales, o de otro tipo. Los trabajos esclavizantes quedan atrás, bienvenidos al tiempo de ocio libre. Mientras el dinero del paro dé de sí, que cualquier día se puede acabar.

3 comentarios:

Erkemao dijo...

Vamos, que se abrió la veda del empleado. Como en toda crisis hay unos cuantos que se benefician. La pena es que encima tengamos que leer noticias en las que se pretende abaratar el despido u otras majaderías semejantes. Lo único que espero es que el gobierno y los sindicatos no se bajen los pantalones para permitir un nuevo pasito hacia la eliminación de los derechos de los trabajadores.
Saludos.

admin dijo...

El Gobierno quiere hacer justamente eso, le importan un pito los trabajadores, no nos dejemos engañar por las siglas "socialistas" del PSOE, de socialista sólo tienen el nombre. Los neo-con se han impuesto en el mundo y todos los Gobiernos tienen que bailar a su son. Es el nuevo gobierno mundial que se avecina, que va a ser un desastre para los trabajadores.

Anónimo dijo...

Bueno pues a estas alturas ya se puede confirmar que todos y cada uno de los agentes implicados se han bajado los pantalones y lo que venia después. Conozco ya a mucha gente que empezó una carreras universitarias> y la ha abandonado desmotivada por el futuro que le espera. Un trabajo esclavo, pensión ridículo (si es que les llega el bote)... es muy triste
Fernando