jueves, febrero 15, 2007

Películas necesarias

- The Network (Peter Finch, Faye Dunaway): o la historia de una jefa histérica, trepa y despiadada. Vivo retrato de la competencia llevada al límite en el mundo de la televisión. Y también, vivo retrato de mujeres jefas que no saben bien conciliar su lado "masculino" y su vena ambiciosa.





- Match Point (Jonathan Rhys Meyers, la rubia sobrevalorada SJ): oda al pelotazo. O, también, oda al papel de la suerte en la vida, por encima del talento o de los méritos. Para no hacernos sentir tan mal Woody nos muestra al final a un protagonista atormentado, pero yo me sé de muchos así que duermen sin dar vuelta en su cama todas las noches.



- La Tapadera (Tom Cruise, Gene Hackman): o de cómo el borreguismo laboral se impone mediante el miedo a la hipoteca. Mucho glamour, mucha casita con jardín y coche de empresa, pero al final todo es una tapadera de miserias humanas. Demasiado tarde llega el despertar para muchos.







- Thank you for smoking (Aaron Eckhart, Maria Bello): otra de hipotecas, o de la dialéctica puesta al servicio de los pagos mensuales del banco. El dilema moral de la actuación (reprobable) de muchos personajes se ve solucionado con una de las frases más repetidas a lo largo de toda la pelicula es: "Tengo una hipoteca que pagar."










- Al límite de la verdad (con Ben Affleck, Samuel L. Jackson, Sydney Pollack): conversión progresiva de un ejecutivo agresivo en un ser concienciado. La pregunta más dura a la que se tiene que enfrentar en un momento dado es: "¿Podrás seguir jugando al juego, te ves capaz de ello?" (se la hace su mujer antes de decidir si deja a su marido o no).

Relacionadas:
El borreguismo laboral,
Películas Necesarias II

16 comentarios:

Cesar Viteri dijo...

Buena selección, aunque yo diría que no puede ser completa sin incluir Glengarry Glen Ross (Éxito a cualquier precio).

Y quizá, aunque sólo fuera por el título, Trabajo Basura (Office Space).

;o)

Nos leemos,

sublibrarian of the year dijo...

Añadir una que es es-ca-lo-fri-an-te: Smoking Room. De cómo el borreguismo laboral hace que apalees al mismo compañero que luchó porque pudieras tener una sala donde fumar.

y...

Bueno, dos: El método Gronhölm (la peli, sólo la peli). Un poco cyber para mi gusto, pero pese a todo cruda, cruda, cruda. De cómo el borreguismo es otro nombre del ser-lobo.

De Trabajo basura me encanta la parte en la que asesinan a la impresora.

Mercurio dijo...

La de Gracias por Fumar la he visto recientemente y me encanto.

Yo añadiria dos mas "El diablo viste de Prada" o como decidir entre lo laboral y lo privado

Y Wall Stret, que tambien me encanto

Depende | De Salud

Erkemao dijo...

También me gustó Trabajo Basura. Se podría añadir "El informador" y recientemente vi un documental muy recomendable "Enron, los tipos que estafaron a América", en el que a parte de la historia de los directivos hay que ver las historias de los empleados.

admin dijo...

Muy interesantes las películas que comentáis: no había visto la de Trabajo basura ni la de Smoking Room, así que ya se las he encargado a mi "proveedor habitual" para que me las traiga ;)

Carles Rull dijo...

¡Vaya sorpresa encontrarme con un 'post' tan cinéfilo!
Si que incluiría, entre las imprescindibles tanto "Glengarry Gleen Rose" como "Smoking room" (creo que te encnatarán), y ahora mismo también me vienen a la memoria un gran clásico, "El apartamento", de Wilder, o, ¿por qué no? "Armas de mujer" (ah, amigo!!! con un plano final que vale por toda la película).
Aunque entre las que destacas, me quedo con lo relacionado , en temas de "borreguismo laboral", con la de Woody Allen, Sidney Lumet y la del debutante Jason Reitman (un título que algun día se deberá reivindicar como se debe).

Un abrazo !

Anónimo dijo...

No he visto todas pero sin duda Network (un mundo implacable), es magnifica recomiendo su visionado.

La vi en mi vida dos veces, y las dos en sin duda el mejor programa de TV de este pais (España) La Clave.

Una critica muy acida sobre la TV, y su falta de etica para todo, hasta matar es valido para estar en lo mas alto.

admin dijo...

cineahora: estaba esperando con mucho interés tu crítica, por una vez que me lanzaba yo también a la piscina en esto de las críticas de cine en mi blog... Aunque llevo cierto tiempo también "criticando" en Filmaffinity, a nivel más personal. Me alegro de que te gusten mis sugerencias. La de "El apartamento" pensé en incluirla también, y la verdad es que no caí en lo de Armas de Mujer, pero vamos, más película que ésta sobre el mundo laboral y el arribismo, difícil... Bueno, quizás una, y que comentó mercurio: "Wall Street". No sé cómo quedaré confesando que fue por esa película especialmente que decidí desde mi infancia que iba a trabajar en el mundo de la empresa... Sueños de juventud.

Cesar Viteri dijo...

La segunda parte de esta anotación se te ha escrito casi sola... ;)

admin dijo...

Pues sí, es verdad ;)) Es que tengo unos lectores muy cinéfilos :)

Cesar Viteri dijo...

Pensando en Wall Street (una peli que me echaron 3 veces en la facultad, se supone que como contraejemplo), he recordado esta otra que también estaba bien, con Danny de Vito como tipo que compra empresas para liquidarlas. Menos cruda que otras de esta lista, pero también aprovechable:

Con el dinero de los demás

admin dijo...

Jaja, ¿indirecta con lo del "contraejemplo" de Wall Street y el hecho de que yo la considere en cierta medida como una peli que me inspiró? Sí, sin duda es el contraejemplo, pero desgraciadamente me temo que es también la realidad (¿por qué siempre se trata de predicar lo contrario de lo que se hace? al menos en general). Yo cuando vi Wall Street tenía unos 13-14 años, obviamente estaba demasiado tierno e inmaduro para distinguir lo correcto de lo incorrecto. Además, a mí lo que más me llamó la atención fue la estética pijotera que tiene la peli: todo ese rollo de los cuellos azules y los cuellos blancos, los pelos engominados, las jugarretas de poder, etc... Quedaban genial en la peli, no te paras a pensar las consecuencias en el mundo real. Ahora por supuesto que mis gustos han cambiado, aunque tampoco Gordon Gekko me parece el Anticristo, sencillamente consiguió triunfar en un mundo difícil con lo que tenía. Escribiré algún día un post sobre si tendríamos frenos morales a la hora de hacer cualquier cosa con tal de alcanzar el éxito. Igual hoy mismo, ¡me has dado un idea! :)
Y en cuanto a la peli de De Vito: me parece que me la ví, este hombre siempre reflejando tan bien una realidad americana tan arribista y obsesionada con el dinero y el éxito...

Cesar Viteri dijo...

No, no era indirecta en absoluto :o) La película me la echaron en las asignaturas de Ética y Fundamentos de Antropología en una universidad católica, así que espero que fuera como contraejemplo ;o)

La estética de Wall Street marcó un hito. Mi momento favorito en ese aspecto es cuando Gecko habla con el téléfono de su coche, un mamotreto que parece más indicado para pedir apoyo aéreo que otra cosa, y parecía entonces el colmo de la sofisticación.

Respecto a De Vito, mi favorita hablando de dinero, éxito y podredumbre es la genial "La Guerra de los Rose".

admin dijo...

La de La guerra de los Rose es un clásico que todo el mundo debería ver al menos una vez en su vida... Es una pasada, hasta qué límites podemos llegar los seres humanos...

Anónimo dijo...

Hola a todos, es la primera vez que entro en este blog (lo encontré a través del google) y la verdad es que me ha gustado bastante. La verdad es que quería pediros consejo... Estoy trabajando como educador con chavales que se encuentran formándose en una Casa de Oficios de Albañilería. El perfil de estos chicos es de un menor con fracaso escolar en situación de marginación social. Yo quería ponerles una película para este viernes sobre el mundo laboral que les sea cercana y amena y esté adaptada a su nivel, que es bastante bajo. La verdad es que no estoy encontrando nada relacionado con jóvenes de este tipo y tampoco quiero ponerles una de las pelis que comentáis por no deprimirlos desde el principio, aunque realmente haya motivos para decirles que no entren a formar parte de esta espiral de explotación y abusos laborales... pero, en fin... es lo que les toca y nos toca a todos. Así que si alguien puede echarme una mano con urgencia os pediría que por favor me mandéis un mail a riosmanu@hotmail.com
Muchas gracias por todo.
Manu

Grelo dijo...

Sin olvidar tampoco la interesante "Silkwood" (sobre como te pueden matar si protestas demasiado). Para anonimo, poniendo lo como pone, la unica que le puedo recomendar es "Rebelion en las Aulas". Seguramente sera de provecho.

Saludos