martes, marzo 27, 2007

Las mejores empresas para trabajar en España...

... ¡no son españolas! A la vista del resultado publicado por El Economista, el top está ocupado por empresas extranjeras. Sorprende que Microsoft sea la primera, lo que demuestra que la felicidad de sus trabajadores y su rendimiento no están directamente correlacionados con la insatisfacción que provocan sus productos en los clientes...

También me ha sorprendido (y hasta me ha entrado la carcajada limpia) el siguiente dibujo que ilustra el artículo de El Economista:

La frase que aparece debajo no tiene desperdicio: Los trabajadores españoles se consideran cada vez más respetados por sus empresas.

Claro, por eso los casos de mobbing aumentan cada día más, los sueldos bajan cada año en relación al coste de la vida, los horarios son cada vez más infernales y hay cada vez menos consideración por la vida privada y la ética del trabajador. Porque el respeto por parte de las empresas va en aumento...

En todo caso, y en los escasos casos donde esto sea cierto, lo será por la influencia de otras culturas de empresa venidas del extranjero, porque lo que es español, español, sólo Bankinter asoma la cabeza en el top 10 . Aparte de eso, la imagen es tan despreciable y tan insultante para el trabajador, con esa actitud tan paternalista por parte del jefe que aparece dibujado, que me ha revuelto el estómago. Y, sacado de la Wikipedia, definición de paternalismo:

El paternalismo es una modalidad del autoritarismo, en la que una persona ejerce el poder sobre otra combinando decisiones arbitrarias e inapelables, con elementos sentimentales y concesiones graciosas.

Si esa es la visión española (paternalista e inmadura) de la felicidad del trabajador , paren el carro que me bajo. Esta ilustración es la explicación a muchos males del ambiente de trabajo hoy en día...

2 comentarios:

Erkemao dijo...

Totalmente de acuerdo, por lo menos en cuanto a mi experiencia. La tradición empresarial en España tiene su sello propio, y si miramos entre comunidades, seguro que también. ¿Te suena alguna encuesta o estudio de ese tipo? Me sorprenden los resultados. No me esperaba, por ejemplo, a McDonalds.
Saludos.

admin dijo...

Está claro que lo de McDonalds se refiere únicamente a la parte de los directivos y empleados de medio rango, porque a un explotado por 300 euros/mes despachando happy meals no le habrán encuestado, seguro.