viernes, octubre 31, 2008

Islandia: conejillo de indias

El espectacular hundimiento financiero de un país tan sólido como Islandia, con un nivel de vida tan alto y una sociedad tan cohesionada, ha constituido el ensayo en probeta del Nuevo Orden Mundial. Entre nacionalizaciones a mansalva en la tierra del liberalismo por excelencia (GB y su sucedáneo, EEUU), lo de Islandia se me antoja como el el primer ensayo de verdad en carne humana de lo que está por venir. "Cómo hundir un país en 2 días" debería titularse el libro que fuese a escribirse sobre este desastre total y el triunfo de la economía especulativa sobre la real.

Destruir una sociedad en un par de días, hacer añicos la confianza vital de sus habitantes, destrozar los sueños y las posibilidades económicas de los pensionistas y pequeños inversores privados,... traer el desasosiego completo a una pequeña sociedad de almas bienpensantes, de padres con hijos, de abuelos, de personas que confiaban plácidamente en el devenir de sus vidas, porque para eso la habían vivido de acuerdo a las aparentes normas y habían dado lo mejor de sí mismos para garantizarse una vida aceptable.

Me da pena pensar en lo que les ha pasado, ha sido sólo el primer ensayo, ahora irán a por más. Ahora mismo los islandeses están completamente arruinados, la crisis de abastecimiento de alimentos ha hecho estragos, las pensiones se han evaporado, y encima el Gobierno - su Gobierno de neoliberales, unos criminales - eleva los tipos de interés del 12% al 18%, con lo que termina de arruinar a todo aquel que tenía un préstamo, supuestamente con la idea de volver a atraer "inversores" a la isla... Todo el mundo intuye que esto no dará resultado. También quieren ahora meter mano a los tan preciados recursos naturales, sin importarles destruir toda la belleza natural de este rincón del paraíso, aprovechando la coyuntura para acabar de vencer la resistencia de la sociedad hacia la destrucción de su hábitat. ¿Se convertirá Islandia en un próximo Liverpool como en los peores tiempos de la Revolución Industrial en el siglo XIX?

Lo que más pena me da es que hayan conseguido destrozar la confianza en sí mismos, en su país y en su futuro de tantos ciudadanos... Me imagino a un montón de gente, con la mirada perdida en el vacío, contando las calorías que tienen para comer todos los días, cuando sólo unas semanas antes eran uno de los países más ricos del mundo... Toda una demostración de poder por parte de quienes quiera que sean los que manejan este tinglado desde detrás de las bambalinas. Ha sido una demostración de fuerza: te han demostrado que, si quieren, pueden destruir tu vida en sólo ¡¡2 días!! Te han demostrado que tú no eres nada. Ahora irán a por más... agárrate.

9 comentarios:

Luis Caballero dijo...

Y ahora mi curiosidad...que cojones ha hecho Islandia que tan bajo ha caido??
Sus bancos habian comprado todas las hipotecas basuras de los bancos americanos?
Sabia que tenian problemas, pero tal y como lo pintas...andan jodidos de verdad...

Luis Caballero dijo...

Por cierto respecto a un comentario tuyo en un post mio(Existira el dinero en el futuro), sobre un tio que escribe "Canelo..la triste historia de un perro triste".
Que suerte tienes de no recibir un e-mail de este tio cada vez que escribe un post pidiendote que lo leas y que espera tus comentarios...
Un saludo desde Stuttgart

Anónimo dijo...

Pero bueno, cuando Islandia se hunda en medio del Ártico se convertirá un mito parecido al de la Atlántida, que era algo así como el paraíso hasta que se hundió definitivamente. Tal vez la Atlántida se hundió gracias a una debacle financiera. ¿Quién sabe?

Yo confío en toda esa gente que Björk critica. Ellos no hacen otra cosa más que ganar dinero para poder comprar otro planeta exactamente igual a la Tierra pero como para ir de vacaciones. En la Tierra no va a quedar nada que sea natural así que los ricos van a necesitar de un planeta reluciente para recargar sus pulmones y sus inquietas neuronas.

¿Alguien vio Blade Runner?

Anónimo dijo...

Parece que en Islandia han perdido dinero varios ayuntamientos ingleses, que habían depositados su ahorros al ¡¡20%!! entre ellos, Kent. Tal vez, también la CA de Madrid que ha reducido los pagos a las Universidades.
Pronto veremos las cuentas islandesas.
¡Salud, en tiempos de crisis!

admin dijo...

Alycie: la CA de Madrid está reduciendo fondos públicos a las universidades públicas ¿¿¿por Islandia??? No, siento que no sea así. Lo está haciendo porque dentro de la política demente de la Sra Aguirre está la depauperización progresiva de las instituciones públicas, sobre todo la educación pública, y lleva ya largos años atacando los derechos sociales de los madrileños con ello. ¿ha dicho ella que esto se debe a Islandia??? por favor, ya no saben qué inventarse para justificar el neo-conservadurismo más salvaje.

Anónimo dijo...

Por Islandia, Lehman Brothers, por los Hypo o por el banco que lo haya perdido. La Aguirre, no me extrañaría que hubiese puesto el dinero autonómico a "rentar" pues, si es por capricho, lo que ha hecho a las universidades, no sería delito, pero "tendría delito".
Decir? no lo ha dicho, pero yo en su pellejo, no lo diría ni muerta.

amalgamadeletras dijo...

Subir la tasa de interés en momentos de crisis es una forma de atraer capital extranjero para inversiones. El poco dinero que existe en el mercado puede verse atraído por una economía en la que consigue mayor rentabilidad que en otras donde se encuentran bajos (EEUU, Japón...) Esta es la idea básica, aunque evidentemente hay muchos otros factores a tener en cuenta para invertir en esos países.

Nos leemos.

admin dijo...

alycie: a lo que voy no es a si la Espe habrá invertido o no los dineros de la CA de Madrid en Islandia, que puede ser, sino que el recorte a las Universidades públicas no tiene nada que ver con esto último, sino que era algo que se había planeado desde mucho antes y responde a la reducción de medios en los organismos públicos que se lleva haciendo desde hace lustros, y que responde únicamente a la mentalidad ultraconservadora del partido de la Sra Aguirre. Esto viene de mucho antes, que no se intente justificar el proceso de idiotización creciente de los alumnos que van a la pública con lo que ha pasado en Islandia. Aparte que lo de Islandia ha sido completamente programado, por esos mismos ingleses y norteamericanos que ahora están repartiéndose en dividendos los 700.000 millones de dólares del "rescate".... Creo que los oigo reírse desd aquí.

amalgama: tal como se explica en el artículo, subir la tasa de interés en un país en la bancarrota y donde ha pasado lo que ha pasado, como Islandia, es suicida ya que no va a conseguir lor pretendidos objetivos de atraer más inversores, puesto que la inversión se basa en algo fundamental, y es la confianza en un sistema y en un país, y ahora mismo Islandia está totalmente desautorizada para dar esa confianza, como si suben los t/i al 50%. En cambio, lo que no han tenido en cuenta es el efecto más seguro de los dos: la ruina de las familias con créditos, por subirles los pagos mensuales y no poder acceder a nuevos préstamos. Eso sí es seguro, y no tanto atraer "inversores". Todo está pensado para empobrecer al máximo a la población, a hacerlos lo más dependientes posibles del sistema, para que no se puedan rebelar.

Galufante dijo...

Y digo yo, y ahora quién arregla el desaguisado que han provocado esos liberales tan liberados???

Dicen que cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar...menos mal que siempre nos quedará ZP y su socialdemocracia de boquilla...

Saludos.