jueves, octubre 16, 2008

Para conseguir trabajo mediante el networking hay que valer

Recojo la opinión que expresa Senior Manager en su blog, puesto que la comparto: el "networking" muchas veces no sirve de nada para encontrar trabajo. ¿Por qué? Porque:
  • a la gente no le gusta que se la utilice para servir de trampolín a otros que son meros conocidos y no amigos del alma
  • porque si no enchufarían ni a familiares propios, menos lo van a hacer con extraños
  • porque tienen miedo de comprometer su propia posición laboral si el "fichaje" no sale bien
  • porque temen la posible competencia por parte del nuevo
  • porque sencillamente no le conocen lo suficiente como para poder opinar si serían buenos profesionales o no. Un par de cervezas en un bar y que te caiga bien un tío no significan que ese tío va a poder rendir en el trabajo o encajará en tu empresa
  • porque ellos mismos están trabajándose ese networking para conseguir otro trabajo, por lo tanto, son demandantes y no "ofertadores"
  • a la gente no le gusta deber cosas a nadie, y no utilizan ellos mismos el networking para eso
Llegado a este punto: ¿de qué sirve el networking (y ya van varias veces que abordo este tema)? Para mantener un trabajo, más que para conseguirlo. Para propagar una imagen de persona sociable y bien conectada: es como un éter irresistible para los demás. Porque el éxito social se aprecia mucho más que el meramente profesional.

Y luego hay una verdad a mis ojos, irrefutable: para conseguir trabajo mediante el networking hay que valer. ¿Cómo? Pues consiguiendo que los demás hagan cosas por uno casi sin pedirlo. Y para eso hay que valer, de esos hay pocos en la vida. Es un talento natural, no aprendido, por lo tanto, si no se tiene, el networking nunca servirá para según qué cosas.

¿Y quién es aquel que hace que los demás hagan cosas por él gratuitamente?
  • los que tienen encanto personal
  • los que tienen éxito social
  • los que ocupan ya una posición de poder
Al resto, sólo le queda conseguir trabajo por sí mismos mediante las herramientas de siempre...

9 comentarios:

Mercurio dijo...

Menos mal, ya pensaba que yo era de los pocos que no le veía mucho valor al networking a la hora de conseguir un trabajo.
Me parece una herramienta estupenda para otras labores pero no para conseguir un trabajo

Aintzane dijo...

No estoy del todo de acuerdo. Me parece una buena opinión y que en muchas cosas tiene razoón pero yo si creo que el networking funcione. Lo he visto y he visto que es muy duro mantenerse ahí.
Pero en lo que si estoy de acuerdo al 100% es que hay que valer para ello, y yo por ejemplo no valgo para ello.

Pelusocharro dijo...

Por fin, totalmente en linea con vuestra opinión sobre el networking para la búsqueda de empleo... (si yo pudiera hablar...) pero que Senior Manager no peque de confiado/pardillo:

Afirma: Yo me inclino más por una búsqueda selectiva y centrada en el perfil que se tiene dentro del sector que se desea, buscando ofertas en portales de empleo, en diarios y en otras fuentes disponibles

¿Portales de empleo? ¿diarios?... ufff !!! Lo dejo para otro dia...

Yoriento dijo...

Estoy realmente sorprendido por este efecto contagio sobre el cuestionamiento del networking como la mejor forma de encontrar, mantener y mejorar en el empleo.

1) Vamos a ver, el networking es el uso intencionado o no de contactos personales y profesionales para obtener oportunidades profesionales de todo tipo y que suele concretarse con la información, el consejo o el apoyo directo que ofrecen esos contactos.

¡¡El networking no es sólo el uso de los portales llamados de networking, que de momento no tienen utilidad para estos temas¡¡¡ ¿De qué hablamos cuando hablamos de networking?

2) El uso planificado o espontáneo de contactos personales (no necesariamente enchufes de gente que "no se merece el puesto", aunque también) es la vía más frecuente para acceder a un empleo o para cambiar de empleo.

Incuestionable estadísticamente y que todos podéis comprobar fácilmente haciendo una encuesta a vuestro alrededor de cómo la gente encontró muchos de sus empleos.

Por supuesto esta eficacia del networking variará algo en función de mercados, empresas y perfiles profesionales, pero no en la tendencia general.

Tal vez en el caso personal de algunos de vosotros NUNCA habéis contado con la información, consejo o apoyo directo de alguien para acceder o mejorar en un empleo, pero no por ello creo que se deba generalizar, ¿no?

3)Por supuesto que las características y perfiles personales de cada uno influyen en la eficacia de su networking¡

Pero es que estos aspectos están presentes en todos los ámbitos vitales, incluida la blogosfera donde los enlaces y referencias al blog de cada uno no dependen tanto de la calidad del blog de cada uno (quién la mide?) como de las relaciones que se establecen con otros blogueros.

Me parece más que exagerado eso de que hay que valer para el networking, tal vez para gestionar redes de contactos estilo Xing, pero no para el día a día.

¿Qué pasa, que nunca un amigo o un conocido o un excompañero de trabajo os ha hecho un favor pequeño espontáneamente, os ha dado una información, un consejo? El networking que funciona, casi sin quererlo, es el cotidiano, y es la mejor técnica de búsqueda, aunque no lo planifiquemos¡

Yo creo que algunos de estos debates sobre "recursos humanos" se hacen largos y confusos porque los propios terminos, en este caso networking, cada uno los entiende de una forma, ¿no?

Senior Manager dijo...

Hola Por fin es lunes:... Bueno de más está decir que me uno a lo expuesto en el post (es obvio) y a esta línea de pensamiento y de oposición clara y abierta a todo el proceso de Networking... Yo también soy otro experimentado convencido de que no es más que una falacia; es decir, un razonamiento aparentemente "lógico" en el que el resultado es independiente de la verdad de las premisas. Lo que también lo convierte en algo muy relativo a nivel de concepto o a nivle de herramienta formal o fiable para buscar empleo, como dije prefiero la búsqueda de toda la vida y dejar esa responsabilidad en mis manos y en mi capacidad para hacerlo.

Hola Yoriento...¡vaya!, te confieso que esto de estar debatiendo contigo sobre este tema por doquier ya me parece surrealista, pero lo sigo encontrando retador, estimulante y hasta divertido...

Que si...que estoy de acuerdo en que el Networking si es una forma de buscar empleo (no hablo de los portales, sino del de boca a boca), pero no tiene las bondades que pretenden darle, el hecho de que ya haya gente (me incluyo) que nunca ha tenido un amigo o un conocido o un ex-compañero de trabajo que nos haya hecho un favor pequeño espontáneamente o habernos dado alguna información, o consejo, ya dice mucho de su papel relativo en la búsqueda y créeme que somos muchos los que no pensamos que el networking funciona así, pues esas "ayudas" pueden ser confundidas con enchufes o ser de hecho enchufes, ya que es muy difícil determinar la diferencia entre uno u otro y para mi si es enchufe no es networking.

Slds
SM

porfineslunes dijo...

yoriento: el efecto contagio" es una de las características de Internet, lo que explica su poder "viral" y la expansión de la discusión. Este tema es como cualquier otro que me merezca la pena comentar, pero ya veo que tú y SM por lo visto tenéis una historia "secreta" de desencuentros sobre este tema... Ive missed it.

peluso: yo también lo dejaría para otro día... :-)

Yoriento dijo...

Hombre, me refiero a que considero sorprendente que lo que se haya contagiado sea una postura tan tan antinetworking, no a la propagación del debate en sí¡

Entre Senior y yo sólo hay polémica cariñosa y fructífera que anima debates propios y ajenos ;-)

porfineslunes dijo...

muy bien, yoriento. Recuerda que tienes que votar a ver si soy hombre o mujer. Slds

Pelusocharro dijo...

Yo si se de personas que han encontrado trabajo a través de Xing por ejemplo... bueno, más bien al revés... un intermediario les encontro... No nos engañemos... Neurona empezó siendo lo que fue y se convirtio en un bufet libre de candidatos para intermediarios (lease, ett y consultoras de personal)... a veces cae la breva y te contactan y recordad que xing tiene una plataforma para publicar ofertas... en el fondo es un mini-infojobs... lo que está claro es que es una plataforma para que te miren (el facebook para que miren tus fotos, xing para que miren tu perfil profesional) si un día de esos en los que la mariposa agita sus alas en NY un intermediario/consultor ve tu perfil en xing y encima de la mesa tiene una carpeta que da la casualidad que pone el puesto que tu tienes pues... puede haber suerte !!!!... ahora, que el mejor medio para encontrar trabajo es tener una buena red de contactos pero "de bar" no de Xing...