domingo, diciembre 07, 2008

El sentido de la vida

"Los hombres se parecen a esos relojes de cuerda que andan sin saber por qué. Cada vez que se engendra un hombre y se le hace venir al mundo, se da cuerda de nuevo al reloj de la vida humana, para que repita una vez más su rancio sonsonete gastado de eterna caja de música, frase por frase, tiempo por tiempo, con variaciones apenas imperceptibles."

"Me dicen que abra los ojos y contemple las bellezas que el sol alumbra; que admire sus montañas, sus valles, sus torrentes, sus plantas, sus animales y no sé cuantas cosas más. Pero entonces, ¿el mundo no es más que una linterna mágica?. Ciertamente el espectáculo es espléndido, pero en cuanto a representar allí algún papel, eso es otra cosa."

"No hay más que tres resortes fundamentales de las acciones humanas, y todos los motivos posibles sólo se relacionan con estos tres resortes. En primer término, el egoísmo, que quiere su propio bien y no tiene límites; después, la perversidad, que quiere el mal ajeno y llega hasta la suma crueldad, y últimamente la conmiseración, que quiere el bien del prójimo y llega hasta la generosidad, la grandeza del alma. Toda acción humana debe referirse a uno de estos 3 móviles, o aun a dos a la vez."

Arthur Schopenhauer

3 comentarios:

Yoriento.com dijo...

Creo que no se puede considerar a una persona como un todo, sino que sus comportamientos y actitudes varían en función de contextos, situaciones y relaciones.

Así yo puedo considerarme egoísta, perversos y generoso en función del segmento de mi estilo de vida que decidas elegir en un momento dado.

Por eso la vida de la mayoría de nosotros tiene ese punto inevitable de supuesta incoherencia.

Senior Manager dijo...

Pues a veces tenemos "la suerte" de encontrar los tres juntos en la misma persona y es entonces cuando la sociedad [¿o religión?] empieza a señalarlo y a decir que ya no es digno de pertenecer a la raza humana, cuando somos tan humanos que nunca podrá nadie desprenderse su propia humanidad.
SM

admin dijo...

yoriento: creo que Schopenhauer no ha querido decir que un ser humano sólo puede ser de una determinada manera siempre y sólo de una, sino que dice justamente que las acciones de los humanos se refieren a una de estas tres características. Pero si te fijas, habla de sus "acciones" y no de ellos como un todo, admitiendo la incoherencia a la que haces mención.

senior: idem que para yoriento. Schopenhauer jamás diría que una sola persona sólo puede comportarse de una sola manera, sino que habla de las "acciones".