viernes, octubre 05, 2007

Educación para la Ciudadanía: origen, motivos y características

Como continuación del anterior post sobre el vídeo de la Juventudes Socialistas y el debate (inevitable) que se ha suscitado, me permito aportar algunas precisiones al respecto. He hecho algo de investigación y esto es lo que he sacado (cito literalmente):

Origen de la implantación de la asignatura en España:

- "Crear una cultura de derechos humanos en las aulas es un compromiso internacional adquirido con las Naciones Unidas y el Consejo de Europa por parte por los dos últimos Gobiernos de España. El 16 de octubre de 2002, el Consejo de Europa, a través de la Recomendación 12/2002 de su Comité de Ministros, apoyada por el Gobierno español del Presidente Aznar, pedía a los gobiernos de los Estados que “hagan de la educación para la ciudadanía democrática un objetivo prioritario de la política educativa y de sus reformas”. El 10 de diciembre de 2004, el Gobierno español del Presidente Zapatero se sumó a la lista de patrocinadores de la resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en el que se proclamó el Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos, que recomendaba la inclusión de contenidos sobre derechos humanos en los planes de estudio." (Via)

Orígen de la asignatura en Francia:

- "Educación para la ciudadanía se imparte en Francia, con un temario muy similar al español hace más de 12 años y fue impulsada por los partidos de derechas. Ahora Nicolas Sarkozy incluso quiere potenciarla." (Via)

Motivos:

En marzo de 2000, el Consejo europeo reunido en Lisboa marcó unos objetivos educativos, que fueron precisados en el celebrado en Estocolmo el año siguiente, donde se aprobó el informe “The concrete future objectives of education and training system”. En él se fijaban las competencias básicas que se debían introducir en el 2010. Estas competencias se definen como el conjunto de conocimiento, actitudes, sentimientos, hábitos necesarios para atender a “demandas complejas”. (Via)

Características:

- "El contenido de la asignatura “Educación para la ciudadanía” es fundamentalmente ético. Se amplía, por una parte hacia la educación afectiva, y, por otra, hacia la participación política." (Via)

Es el resultado del compromiso de España de avanzar en la defensa de los derechos humanos:

- "Amnistía Internacional compara la situación de la Educación en Derechos Humanos en Europa y llega a la conclusión de que España registra un retraso respecto a sus vecinos. En los países de la UE existe como asignatura independiente en Inglaterra, Irlanda, Italia, Suecia Francia, Bélgica, República checa, Portugal, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Eslovenia, Estonia y Grecia.

Y como contenido transversal o integrado en otras asignaturas en Dinamarca, Hungría, Alemania, Chipre, Noruega y Finlandia. En Estados Unidos tiene una gran tradición dentro del republicanismo, que considera que el “ciudadano virtuoso” es la pieza fundamental de la democracia. Se imparte como “Educación del Carácter”, y como “Educación para la democracia”." (Via)

Fuentes adicionales:
Definición de objetivos de la asignatura según la UNESCO
Definición de objetivos según la ley francesa (BOF 2004)

Relacionada: Educación para la Ciudadanía y el vídeo de Juventudes Socialistas

8 comentarios:

Pelusocharro dijo...

Sigo pensando que:
La asignatura,
Crea estereotipos: ciudadano bueno, ciudadano malo, igual que el video...
Da a la escuela, -una institución llena de: a) funcionarios o bien b) ideólogos- demasiada responsabilidad... claro, que los "papis" mejor a trabajar que hay que pagar facturas y cagarse en el euribor... la educación para la "vieja escuela".
Creo que el Estado está para otras cosas no para "hacer pensar" a sus ciudadanos (sólo fuera de las ciudades viven "fieras" y dioses que diría Aristóteles)
Por causas varias todos sabemos que la mayoría de los "alumnos" nunca se creen nada de lo que en la escuela le intentan meter en la cabeza... por esto creo que incluso se dará un efecto contrario al que comentas porfineslunes.
Para creer en los "supuestos" valores democráticos de esos "librillos" que seguro cuestan una pasta (como todos -otro debate- sin sentido de los libros de texto) no hacen falta más esfuerzo que ser consciente de vivir en una sociedad de individuos libres.
Porfineslunes, no se si hablas concretamente de este caso -editorial octaedro-: http://www.hazteoir.org/documentos/OCTAEDRO.doc
Bueno, seguiremos hablando pero, creo que la educación en España es nefasta y sólo quedaba rematarla con un asignatura como esta...

porfineslunes dijo...

Bueno, te veo muy pesimista, peluso... ¡Arriba esos ánimos!

jilguero dijo...

Yo, personalmente, creo que nuestra sociedad no es libre. Esos semáforos dicíendome cuando he de frenar y esos transeuntes a los que no debo escupir o matar a navajazos. Esa policía coaccionándome o esa educación instruyéndome. Me siento atado.

Tengo una idea. Acabemos con el concepto del bien y del mal y movámonos por nuestros instintos más egoístas. Eliminemos esta gran mentira que llamamos ética, civilización y modernidad. ¿Qué mejor escuela que la vida? Volemos todo lo que huela a institución, religión o estado. Volvamos a la edad media.

Arriba España, sí, pero con bombas

Pelusocharro dijo...

Quizá si Porfineslunes, intentaré ser más positivo... de todos modos... no estaría de más colgar ahora este "contra-ataque" http://blogs.periodistadigital.com/24por7.php/2007/10/04/pijo_repipi_ciudadania_video_pepino_blan_8965
Si lo puedes encontrar en el Youtube mejor... y analizamos si el susodicho estereotipo existe como el "Lacoste" o no je je je... a mi personalmente me hizo gracia. Un Saludo y a continuar así... queda menos para que te ponga de pagina de inicio je je je...

porfineslunes dijo...

jilguero: me da Ud un poco de miedo, sobre todo cuando me dice eso de que tiene ganas de "escupir a los transeuntes"... ;) Hombre, yo creo que soy el primero que denuncia el exceso de normas estúpidas y libertades coaccionadas que se nos impone en ocasiones, como es el caso de lo que podemos o no llevar en el avión en cuanto a líquidos, incluído el botellín de agua, pero de ahí a abolir absolutamente todas las leyes me parece demencial.

Yo creo que leyes siempre tiene que haber. más que nada porque siempre hay una parte de la sociedad que no sabe comportarse y que sale por ahí a matar, atropellar los derechos de los demás y a estafar. Luego están las normas estúpidas, pero no creo que los semáforos entren en ellas...

peluso: me ha parecido muy gracioso también el segundo vídeo, pero sólo demuestra que el de JS ha picado y de mala manera a cierta gente, que ahora se rasca haciendo otros vídeos de respuesta. Bueno, esa es la libertad de expresión y cada uno tiene derecho a pensar como le dé la gana. Esto es un Estado democrático (en teoría y de momento, por supuesto).

Julio dijo...

No me opongo a la asignatura pero entiendo la polemica creada en cuanto creo que su temario incluye enseñanzas sobre opciones éticas y morales. Y por tanto habria que revisarla muy bien para no caer en una norma que contraviniera el principio de subsidiariedad de la familia... Un poner: el derecho a la vida es un derecho humano y basico ¿cuando empieza? ¿es legitimo en un estado de derecho la pena de muerte? recordemos que en muchos paises que defienden los derechos humanos está instituida, la eutanasia ¿?, el aborto¿? todos estos casos entran en las cuestiones de relaciones entre sujeto y estado.. o entre iguales.. y con los derechos humanos y hay una norma civil pero ke en ningun caso debe implicar un valor.. de hecho ya hay una asignatura que trata estos temas : etica y los trata con sumo cuidado (y ahi no hubo polemica).. hay otra asignatura que enfoca las relaciones humanas, la ciudadania y los valores: sociedad cultura y religion (que es optativa precisamente por los temas ke trata)
Repito me parece bien una asignatua que trabaje estos campos pero si entrara en principios de valor deberia al menos dejar la opcion de ser optativa para los padres ( de hecho mas de una vez se ha permitido a ciertas confesiones la objecion en la educacion para la sexualidad precisamente por tocar temas de valores)

PD: Realmente es esta la solucion a la crisis de valores de nuestros jovenes? ¿o mas bien es necesario una revision de la crisis de valore sde nuestra sociedad? (atencion digo valores no normas ke son distintas)

gracias y perdon por el toston

Cebolla dijo...

Buenos comentarios ha suscitado la entrada, Lunes. Que lo del Jilguero es pura ironía. Me maté de risa. Pero en la Edad Media había ya instituciones y ética y todas esas cosas horrorozas de la civilización. Para eliminarlas habría que ir mucho más atrás en el tiempo. O mucho más adelante, cuando el bien y el mal dejen de existir por unificación de las dualidades.

Aquí estoy, que no me he ido. Y dime, Lunes, si los feeds de comentarios y suscripciones está bien que siempre creo que lo está pero me termina faltando algo.

porfineslunes dijo...

julio: ufff, la crisis de valores de "hoy en día" (más bien de los últimos 20-30 años) no hay asignatura que pueda salvarla, es toda la Humanidad la que se encamina con paso firme hacia la corrupción de lo valores. Pero tener una asignatura que intente hacer de nuestros críos algo un poco menos bruto e inculto en cuanto a sensibilidad ciudadana, me parece perfecto, y más aún cuando en los últimos tiempos asistimos a una imnigración masiva que puede ocasionar conflictos sociales por no respetar los derechos humanos, a una liberalización de la sociedad con los matrimonios gays, y a tantas otras cosas que hacen necesario recordarnos a todos que somos todos seres humanos de pleno derecho y con deberes de ciudadano, que no vivimos en una selva.

cebolla: sí, en efecto, ahora que me leído lo de jilguero más detenidamente me he dado cuenta de que iba de broma... Lo siento, jilguero, por lo de la perorata que te he soltado... :)