jueves, octubre 04, 2007

Educación para la Ciudadanía y el vídeo de Juventudes Socialistas



Magnífico vídeo, la verdad es que los retrógrados que se oponen a la asignatura quedan retratados.

Sinceramente, no veo cuál es el problema con la asignatura "Educación para la ciudadanía". En otro países con una larga tradición democrática, como Francia, lleva impartiéndose décadas y nadie se ha llevado las manos a la cabeza. Por el contrario, se considera de lo más normal y recomendable. Lo ilógico sería no enseñarla.

¿Qué es lo que dice Educación para la Ciudadanía? Que hay que respetar la igualdad de derechos entre los distintos miembros de una misma sociedad, sin prejuzgar sobre su condición sexual (mujeres vs hombres), orientación sexual (gays vs heterosexuales) o creencia política.

¿Qué es lo que sostienen - erróneamente - los adversarios de esta asignatura? Que se "ensuciarán" las mentes de los pobres chavales, que se les manipulará (si manipular es intentar demostrar que todos tenemos iguales derechos en una sociedad democrática y moderna, no salida de la Edad Media), poco menos que se les condenará al infierno si hemos de atenernos a los terribles desvaríos de la Iglesia Católica española.

¿No será que en realidad, lo que le molesta a toda esa gente reaccionaria es que ahora ellos mismos ya no podrán manipular tan fácilmente las mentes de sus propios vástagos? Sí, les es difícil aceptar que sus propios hijos podrán desarrollar una capacidad de pensar autónoma y tener acceso a distintos puntos de vista. Les molesta que puedan empezar a estar en desacuerdo con sus propios padres y puedan llegar a darse cuenta del anacronismo de sus posturas radicalizadas.

De ahí que prefieran que se les acribille con religión católica y lo que le pasó a Maria Magdalena en lugar de enterarse de que los homosexuales son seres humanos que se merecen un trato igualitario. Al igual que las mujeres, por ejemplo. Es lo que siempre les ha dado miedo a los poderes absolutos y a los regímenes anti-democráticos: que la gente piense por sí misma, que sepa que tiene derechos y, peor aún, que sepa que tiene derecho a defender sus derechos.

Francamente, sólo en una España tan periférica y todavía tan inquisitorial, y con unas mentalidades tan escasamente democráticas y cosmopolitas podría alguien montar semejante escándalo porque a un niño se le enseñaran los fundamentos de una sociedad democrática.

Actualización: TeleEspe (también conocida como TeleMadrid) acaba de calificar a la señorita del vídeo y que representa la vertiente "socialista" como "repipi y sabelotodo". Ahí está, con dos...

Leer más: El 52% de los españoles está a favor de la asignatura y sólo un 12% se manifiesta en contra

9 comentarios:

Angelillo dijo...

Creo que el tema es bastante más complicado de lo que dices. Ten en cuenta que en este país hemos sufrido una asignatura de ese tipo durante casi 100 años, primero con las repúblicas, y luego con un régimen dictatorial. Y a través de ellas se han encargado de intentar lavar el cerebro de la juventud, cada uno en el provecho del sistema de ese momento.

Todos esos valores de los que has hablado, ya se daban en el resto de las asignaturas, ya que están dentro de nuestra constitución (Yo recuerdo que los dí en lo que era ciencias sociales, cuando se estudiaba nuestro país. Igual ahora algunas autonomías lo han quitado, para hablar “del suyo”).

Y ten en cuenta, que ese tipo de asignatura, es un arma de doble filo. Ya que igual ahora se utiliza bien, pero nadie sabe quién va a gobernar en el futuro. Y también hay que tener en cuenta, que en educación hay metida mucha mano autonómica.

Pelusocharro dijo...

Porfineslunes, no siempre voy a estar de acuerdo contigo... en este caso, analicemos:
*Busqueda desesperada del voto Joven.
*Demanda de Lacoste.
*¿porque progre/mujer, pepero/chico?
*¿sabes que la asignatura barre a Filosofía de la Secundaria?
* Y sobre todo, si los alumnos (creo que por tu edad, estudiaste con la EGB y no la LOGSE) estudiaran más filosofía y menos "educación para la tontería" (otra maría) sabrían analizar el concepto de IDEOLOGÍA y por ende... entenderían que la asignatura en sí es un imposible "neutro" y por tanto "pasarían olímpicamente" de estudiar "eso" (nunca mejor dicho... Ella (la del video) es la buena ciudadana, el el malo malísimo...Porfineslunes, que quieres te diga, no te digo na y te lo digo to... EFECTIVAMENTE Y NO!!! De la Iglesia y la catequesis en la escuela mejor no hablamos -estoy de acuerdo contigo- pero esta asignatura no creo que haga que la gente piense por si misma y esas cosas que dices... más bien todo lo contrario... Que esta asignatura es lo menos malo: correcto... pero muy lejos de las bonanzas que citas... Mas Platón y menos "progresismo de salón"... Salu2, -comienza el debate-

porfineslunes dijo...

Como en toda parodia, que es este vídeo ni más ni menos, es lógico que se recurra a prototipos de lo que consideramos lo más representativo de cada lado.

En el caso del chaval con el Lacoste enorme en la camiseta, es que a mí me parece que ni siquiera le hace falta exagerar demasiado: he conocido a tíos como él provenientes de ese tipo de clase social, que hablan exactamente igual, gesticulan igual y dicen las mismas tonterías. Y como yo, muchos más en este país coincidirán que se trata de una caricatura bastante certera.

Por otro lado, me parece que deberíamos alegrarnos de que asignaturas que promueven la igualdad de derechos de distintos colectivos, aunque ya sólo sea por eso, tengan lugar y sitio en nuestro sistema educativo.

El hecho de que en el pasado Franco & Co hayan hecho mal uso de una asignatura con nombre parecido, no significa que ahora, con las bases que tiene, no sea de provecho a unos chavales cada vez más incultos y cada vez más alienados del resto de sus compañeros por una sociedad impersonal y tenológica. Recordarles que hay que tener respeto por los demás es una magnífica idea, y deberíamos todos felicitarnos de tener un espacio educativo que nos lo recuerde y lo promueva.

Angelillo dijo...

Pues no se de que lado ni de que clase social hablas la cual es representada por el pijo-ignorante del vídeo, pero yo me opongo completamente a esa asignatura, y ni pertenezco a ese "lado", ni a esa clase social. Y no creo que aparezca retratado en el vídeo. Ni yo, ni muchos que conozco que se oponen. Y aparte, no creo que esos chavales que conoces que son así, les importe una mierda esta asignatura, o la educación en general. Así que apoyo la moción de Pelusocharro: a aprender filosofía, y que cada uno elija lo que quiera sin perjudicar al prójimo, que en eso se basa la libertad.

La vida no es ni blanca ni negra, ni hay que intentar que parezca así. Porque entonces puede confundirse con demagogia.

porfineslunes dijo...

Pue sí, angelillo: si algo no es la vida es blanco o negro. Pero sigo pensando que el que te eduquen para ser un ciudadano de tu país no tiene nada de malo.

Repito que en varios países europeos, entre ellos Francia, adalid del sistema democrático, esta asignatura se viene impartiendo desde hace décadas y forma parte de la educación normal de cualquier ciudadano, al margen de sus creencias políticas. El que se quiera politizar absolutamente todo en España, inclusive algo como es el llamarse ciudadano, es una tendencia ciertamente muy ibérica y que no comparto en absoluto. Mira que yo empecé hablando sencillamente de la asignatura en sí y no la he asociado a ninguna corriente política, al margen de lo que le vídeo este quiera implicar. Para mí es una asignaturam, y la mayoría de los libros editados en España (con alguna vergonzosa excepción) son neutros en cuanto a tendencia política.

Si sacamos conclusiones de que EPC es necesariamente pro-PSOE y que se opone al PP es que es cierto eso de que "el que se pica ajos come".

intoku dijo...

Jajaja que bueno. El cocodrilo se lo va a comer!

Hoy en la radio he escuchado algo de este video, pero no lo habñia visto, gracias.

Saludos!

Cebolla dijo...

¡Ni que hablar de las caricaturas! ¡En Argentina es igual! El cocodrilo gigante está genial. Me reí mucho.

Cebolla dijo...

En Argentina hace años que se dicta una asignatura llamada Educación Cívica que tiene por objeto informar sobre derechos, obligaciones, sistema de gobierno, forma de elección, etc. Pero nada más.

¿No se le estará pidiendo demasiado a un chaval de la secundaria, que piense por sí mismo? A muchos chavales no les interesa hasta que pasan los 25.

Erkemao dijo...

En respuesta, emitieron una parodia de la parodia. Ambas sobran y son poco serias. Tengo poca información sobre esa nueva asignatura, pero ha formado tal crispación, que nace con mal pie. Ser persona se aprende en casa y en la vida. El instituto es un apoyo más, pero destinado a adquirir otros conocimientos. ¿No había una asignatura parecida que era Ética?
Saludos.