jueves, marzo 01, 2007

Los empleados de Renault se suicidan

No había visto esta noticia hasta hoy pero me ha provocado un escalofrío:

Tres Empleados se suicidan en el centro de tecnología Renault
"Se acaban de abrir las investigaciones policiales en la empresa Renault, debido a que el ultimo de los tres empleados que se suicido dejó un escrito donde afirmó que se estaba quitando la vida por que tenia mucha presión en el trabajo."

Por lo visto, el angustioso plan de trabajo (a destajo) para sacar adelante 14 proyectos de coches a la vez está provocando respuestas límite en los trabajadores. Otra cosa curiosa es que los dos anteriores suicidios se realizaron cerca de la cafetería del centro (¿qué tendrá esa cafetería...?).
"La empresa esta bajo averiguaciones porque se presume que puede haber habido violaciones de los derechos del trabajador."

Más dramatismo, imposible. La verdad es que no corren buenos tiempos para Carlos Ghosn, el mandamás del grupo Renault y anterior de Nissan, que ya se vio enfrentado el año pasado a un escándalo público por la publicación en un blog de prácticas de de acoso moral que se realizaron a una empleada de un centro de trabajo en Francia tras haberse quedado embarazada. El tema se ventiló en todos los medios de comunicación en Francia e incluso en otros países como Italia, EEUU, Canadá y su protagonista alcanzó fama mundial. El juicio por acoso se acaba de realizar y la vista para la sentencia será en el mes de mayo.

Por supuesto, Nissan alega "enajenación mental", "personalidad agresiva" y "desórdenes emocionales" para acusar a la ex-empleada de "imaginar" un acoso moral que nunca se dio en la realidad... No comment. Todos los detalles, en su blog.

Y, encima, hace pocas semanas Fernando Alonso se descolgaba con estas declaraciones:

"En Renault me sentí viejo con 25 años. Ahora en McLaren soy feliz".

¿Qué le pasa a Renault que hace tan desgraciados a sus trabajadores?

Relacionada: Por fin un poco de cordura se impone

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando un trabajo deja de ser una forma de pagarse las alubias, para formar parte de una secta-empresa algo tan de moda ahora las cosas se empiezan complicar.

La cosa se complica, presión de tus jefes, nula vida familiar, el trabajador termina en el mejor de los casos con estres y en el peor en la tumba con un infarto a los 38 años, entonces la empresa-secta se busca otro creyente

Unknown dijo...

Preocupante.
Tengo un amigo trabajando en Renault aqui en España.

Tengo que ponerme en contacto con el a ver como le va la cosa.

Depende | De Salud

Anónimo dijo...

Estos de Renault me quieren hacer la competencia, pero no lo lograrán...

Anónimo dijo...

Ja ja ja... me reí con el suicida en serie. Bueno, viendo lo de Renault en Francia de repente me acordé que los franceses tienen un puesto privilegiado en el ranking de disturbios laborales: Corinne Mayer, Luc Moullet y sus películas, "El empleo del tiempo", "Recursos Humanos"... etc.