domingo, agosto 26, 2007

Para Martin Varsavsky, el mileurismo es sólo un fenómeno aislado y secundario

... Por el que los españolitos se estarían además quejando por nada, porque, como él apunta "la renta media per cápita ha pasado de 17.000 dólares en 1999 a algo más de 27.000 euros actuales". Lo malo es que ese aumento de PIB no se ha redistribuido entre la población, por eso tenemos el fenómeno de los mileuristas.

Y además, habla de las carreteras tan magníficas que tenemos, de los hospitales, etc, etc... Se le olvida sin embargo, o quizás es que desconoce, que todo ello está pagado con dinero de las ingentes subvenciones de la UE, recordemos. Subvenciones a las que ahora se les cortará el grifo en nada, porque pasarán a ser destinadas a las nuevas incorporaciones de los países del Este.

Esto es lo que pasa cuando los super-mega-millonarios, como Varsavsky , empresario argentino afincado en España, (cuyos mayores méritos, parece ser que son que es judío y que vende humo y se lo compran) con tropecientas casas en los Hamptons, en Menorca, en Paris y en no sé dónde más, se ponen a hacer el papel de "ciudadano normal" y a teorizar, porque tienen demasiado tiempo libre, sobre realidades que para ellos sólo son ficción. Un señor además que, cada vez que puede, hace gala en su super-mega-blog, sin ningún rubor, de todo el dineral que tiene, con sus cargantes vídeos sobre su niño que berrea en medio de mansiones impresionantes en lugares de medio mundo. Y, todo ello, porque es un "hombre cercano"...

Eso no tiene nada de malo, que cada uno haga lo que quiera con su blog que para eso está (aunque Martin ha reconocido recientemente que tiene una especie de "negro" escribiendo e "investigando" para él, una mujer de nombre María Frick - ahora a lo de tener otra persona escribiendo por tí se le llama "investigador", jaja - ).

Pero lo que sí es peligroso es comprobar que para los círculos de poder ésta sea la visión generalizada: lo que importa es el PIB, el aumento de los beneficios de las empresas, la construcción de infraestructuras, cuando en realidad por lo que deberían guiarse sería por el índice de redistribución de la riqueza. Tomando a Dinamarca como ejemplo, el país del mundo con mejor índice. Y no tomando como ejemplo a países más atrasados en ese aspecto. El que mira hacia atrás es para consolarse, no para avanzar.

Mapa de la distribución de la riqueza (índice de Gini): cuanto más verde, mejor

No sé en qué mundo vive Varsavsky - desde luego no en éste -, pero sus opiniones sobre multitud de temas en lo tocante a la política internacional o la sociedad son bastante lamentables, con una falta de información y ceguera alarmantes. Lo único en lo que sí podría aportar algo sería en lo que concierne a los temas culturales, pero ahí ya ha quedado claro que tiene a otra persona "investigando" por él...

Si todas estas opiniones son reflejo de los medios sociales en los que se mueve ahora ya me explico el porqué de la sordera de muchos políticos y empresarios a las reivindicaciones de la calle. Todo sea por mantener su statu-quo, mientras se las da uno de "hombre de pueblo"... Menudo patinazo el tuyo, Varsavsky.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Llaman la atención dos países del centro de Asia por su verdor: Uzbekistán y Kirguistán. Deben estar muy bien porque se riegan todos y cada uno con el petróleo que en Arabia es sólo para los jeques.

Ya elegí mi destino: Groenlandia. ¡Qué verde se está allí en comparación con el rojor de Argentina!

admin dijo...

Sí, la verdad es que yo tb me fijé en eso: parece ser que todos los peces de Groenlandia se reparten por igual entre toda su población de esquimales ¡qué afortunados ellos!

Por cierto, tú como argentino, ¿qué opinas de tu compatriota Varsavsky, muy famosete por estos lares?

Anónimo dijo...

Lo he sentido nombrar muy poco. Y todo lo que he escuchado tiene que ver con lo que comentás. Tiene altas probabilidades que lo considere un verdadero vendehumo. ¿Qué puedo decir de estos tipos? Ya los conozco bien y me caen muy mal.

Anónimo dijo...

Lunes, quiero agregar que los vendehumo no me caen bien sean de la nacionalidad que sean. De Varsavsky puedo decir que probablemente sea uno de los tantos listillos que Argentina ha exportado porque ya hay demasiados por aquí abajo y la competencia es dura. Ellos son los que nos hacen quedar muy mal. Son el prototipo del argentino chanta.

vaderetrocordero dijo...

Maria Frick? Es una coña? Frick en gabacho significa "pasta"!

Erkemao dijo...

por fin es lunes, de acuerdo contigo en lo de mantener el "status quo". No sólo él sino la clase empresarial. Las cifras importan tanto como la interpretación que se haga de ellas y el alcance público que puedas conseguir. De esta manera, repercutirá más lo que diga este señor o cualquier otro de su entorno que lo que digan 1.000 o un millón de trabajadores. Finalmente se consigue tornar en verdad las "mentiras" que nos cuentan: todo va bien, te quejas demasiado, con eso tienes suficiente para vivir, es un buen sueldo, para lo que trabajas ya te puedes dar por bien recompensado, la empresa no tiene dinero, etc... En fin, lo que ya sabemos ;)

PD: ¿el mapa es sobre la distribución de la riqueza? parecía que representaba la correspondencia entre cubitos de hielo y habitantes, pero ya me di cuenta de que algunos estados no estaban bien representados XD

admin dijo...

jaja, sí erkemao, el mapita en cuestión está sacado de la Wikipedia según el índice de Gini.

Por cierto, un placer cada vez que se pasa ud por aquí, porque me deja una tanda de comentarios bastante considerable... Así da gusto tener lectores :)

Anónimo dijo...

Aquí el amigo vende humo se debe considerar mileurista porque cada vez que abre la boca en el IE cobra 1000 Euros... ¡¡¡¡ cuanto "metefichas" y "vendehumos" existen !!!! Porfineslunes, creo que deberías dedicarte a dar charlitas de RRHH por las escuelas de negocio...

Silvia MV. dijo...

Lo que ocurre que Don Martín Varsavsky Waisman, es muy peculiar.
Y sus escritos levantan ampollitas, pero lo hace adrede, le encanta que le critiquen, en parte no es mala gente.

He llegado a tu blog a través de Trompazos,Carlos Martí.

Lo encuentro interesante y entretenido.
Saludos.

Martha dijo...

No sean tan malos con este pibe.Es solo un miembro del club del cuàl tambièn lo son los Clinton.
Son todos empleados :gobiernan paises ,son millonarios ,son secretarios de estados etc etc.Pa' lo que sirvan digamos.
Su fin es la mezcla de los intereses monetarios(musulmanes y judios) y sistemas politicos(de derecha e izquierda)de todos los gobiernos del mundo.
Por eso como argentinos estamos soportando una crisis agraria .Ella es provocada por el interès de quienes de la quiebra mundial escandalosa ,han salvado plata y ahora quieren comprar tierra productiva barata.
No se si me entienden.Si llegan a entenderme seguro España tendrà mejor futuro.

Martha dijo...

No sean tan malos con este pibe.Es solo un miembro del club del cuàl tambièn lo son los Clinton.
Son todos empleados :gobiernan paises ,son millonarios ,son secretarios de estados etc etc.Pa' lo que sirvan digamos.
Su fin es la mezcla de los intereses monetarios(musulmanes y judios) y sistemas politicos(de derecha e izquierda)de todos los gobiernos del mundo.
Por eso como argentinos estamos soportando una crisis agraria .Ella es provocada por el interès de quienes de la quiebra mundial escandalosa ,han salvado plata y ahora quieren comprar tierra productiva barata.
No se si me entienden.Si llegan a entenderme seguro España tendrà mejor futuro.