Siguiendo con el hilo de reflexiones acerca de las políticas salariales en las grandes empresas que había iniciado con este post, me había comprometido allá por los inicios del mes de Septiembre a dedicar un artículo a las políticas retributivas de cada tipo de empresa. Con tanta avería y tanto lío con la línea de Internet (sin la cual tengo que seguir sobreviviendo en casa), no había tenido tiempo de retomar el hilo.
Decía en el anterior post que no porque una empresa fuese grande necesariamente el tamaño del salario iba a estar en concordancia. Más bien, todo lo contrario. Cuanto más grande la empresa, más rácanos los presupuestos dedicados a la masa salarial y peores las condiciones de contratación (salvando a los grandes directivos, que eso sí, tienen asegurada su jubilación dorada desde el momento en que entran por la puerta).
Por lo que he visto, los mejores salarios se dan en las empresas medianas, con ámbito de actuación internacional eso sí, pero sin ser una de las multinacionales consagradas en los altares de la revista Forbes.
Mientras, en los dos extremos del muestrario empresarial, es decir en las multinacionales y en las empresas muy pequeñas de ámbito nacional los salarios suelen ser los más precarios, con el agravante en estas últimas de que el contrato también suele serlo. En lo único en que saldrían ganando las multinacionales respecto a una empresa de barrio sería en la duración del contrato, que es, por regla general, indefinido. Pero más allá de eso los aumentos de salario del 3% anual, la falta de incentivos importantes en cuanto a primas o bonus y una sobrecarga de trabajo resultado de recortes de personal suelen ser la norma en ambos tipos de empresas.
En las empresas medianas internacionales, por el contrario, el ambiente de trabajo suele ser más relajado, las condiciones de contratación mucho mejores y el reconocimiento del trabajo individual mucho mejor remunerado a finales de año.
¿Por qué esta diferencia con las vacas sagradas de la economía de mercado? En mi opinión porque en las empresas tipo Nestlé, Nike, Microsoft, IBM, Danone, etc, etc... y salvo honrosas excepciones, como en todo) suelen concentrarse precisamente por su "prestigio" todos esos directivos salidos de los MBA's de postín (llámese Harvard, LBS, IESE, etc, pero no incluyo el Instituto de Empresa, porque esos MBA's suelen ser de pacotilla y son el hazmerreir del medio empresarial) cuya máxima enseñanza casi siempre es "recortar gastos es lo que mejor sale". Es decir: la receta fácil. Y cuando se habla de gastos, los de personal son los primeros. Y claro, ningún directivo de postín quiere perder el tren y quiere él también formar parte de esa troupe que "recorta gastos porque quiere demostrar el compromiso con la empresa". Es decir: explotadores de tomo y lomo.
También porque las multinacionales funcionan en mercados ya muy maduros y sobresaturados, donde sólo los pequeños con una enorme capacidad de innovación son los que van ganando terreno y dinero cada año. Mientras las grandes organizaciones se han anquilosado y juegan el juego a la defensiva, no a la ofensiva. Parte de esa mentalidad defensiva consiste en recortar "gastos" de personal en lugar de "invertir" en mejores salarios en gente que realmente aporte valor añadido. Porque para una multinacional nadie puede pretender ser "alguien" con valor añadido. Es más: ignoran lo que es eso. La arrogancia en las grandes organizaciones es tal que se ha perdido la fe en el individuo y se le considera únicamente como una pieza, un tornillo que sólo genera gasto. Por el contrario, las empresas medianas de cierto éxito han llegado a él innovando y contando con elementos humanos valiosos. De ahí el reconocimiento al desempeño individual y un ambiente de trabajo más humano.
Y así va la vida en las multinacionales. Azuzados e "inspirados" por los grandes líderes salidos de Princeton los de RRHH tienen por misión contener los gastos de personal.
Y el empleado de la multinacional de turno, que haya entrado en la empresa hace menos de 10 años que es cuando empezaron las vacas flacas (es un decir, porque los directivos enchufados siguen cobrando los mismos salarios escandalosos) se arrastra a su casa por las noches, tras las 12 horas de rigor y se va a cenar su cena mileurista. Mientras, el trabajador de una empresa mediana hace ya varias horas que está en su casa de vuelta, con su tiempo libre disponible y sin tener que comer sólo verdura a partir del día 15 para poder llegar a fin de mes.
Y todo eso porque en las empresas medianas no se suele encontrar a los "IESE"'s & Co, y por lo tanto viven mejor. También suelen ser empresas con un espíritu mucho más emprendedor, creadas hace relativamente poco tiempo, con estructuras funcionales mucho más ligeras y cuyos fundadores necesitan gente que de verdad rinda para poder seguir conquistando mercado. Es decir, lo que no necesitan son parásitos diplomados que se pasen el día sentados en un sillón. La perversión del poder y del éxito todavía no ha llegado a contaminarlas. Cosa que sí ocurre en las multinacionales.
4 comentarios:
Hombre, todo es posible. Yo conozco gente muy válida con Esade, y no son los de quedarse a las mil :)
Pero sí es cierto que en las grandes multinacionales hay mucho burro metido. Gracias a dios, yo trabajo en una empresa pequeñita pero con los beneficios de una mediana, en cuanto horario, salario, etc. y mis clientes son empresas mastodónticas que, para cualquier decisión, necesitan hasta preguntárselo al conserje.
Por eso sus gastos y su inutilidad, aunque siempre acaban pringando los que menos culpa tienen.
Estuve haciendo las pruebas para IESE. Fue divertido, no había visto nunca gente en una prueba de admisión con corbata y chaqueta. Y, por supuesto, tus 10 milloncitos por adelantado (aunque yo iba con beca :))
Luego se cansan de hablar de la mejora de la productividad, de la calidad, de la mejora del rendimiento de los procesos, de la optimización de recursos .... claro la optimización de recursos, te pago cuatro duros, apáñate con las herramientas obsoletas que tenemos y no te distraigas que tienes que terminar antes de irte. Ah, y este año no hay subida porque hemos tenido menores beneficios .......
anónimo: te habrás fijado que justamente ESADE no la he incluído, porque precisamente me parece la única escuela de negocios más "humana" y menos repipi. La gente que conozco de ESADE siempre son los más agradables, además. Por otro lado, estuve interesándome por su Executive MBA, y me dijeron que ahí no seguían el código de "a ver quién es el primero de la clase y pisotea más compañeros", que el estilo de trabajo era de compartir y colaborar entre todos... Wow!
porfineslunes, sólo un detalle: cuando fui a hacer las pruebas para IESE, me apetecía un café, y... a sacar el monedero. un eurito el café, y encima malo de solemnidad.
En ESADE tenía café, té, zumo, agua, etc... sin pagar ni un duro.
Ya sé que es una chorrada, es una tontería perooo... hablamos de estudios que valen muchos millones, y no creo que por poner una botellita de agua se nos arruine la institución.
Pero ah... ESADE es una fundación e IESE es una empresa... al igual que IE.
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