miércoles, octubre 10, 2007

España: un país de pobres

A pesar de que a los españoles nos (les) gusta endeudarse hasta las cejas con las hipotecas y las tarjetas de crédito más que al tonto un lápiz, la verdad es que de dónde sale todo ese dinero es un misterio en el caso de nada más y nada menos que 11 millones de personas, habida cuenta del bajo nivel salarial de este país: un 58% ganan por debajo de los 1.000 euros mensuales.


1.000 euros mensuales que se van en un 70%-80% a pagar el alquiler o una hipoteca conjunta (de pagarla a solas, nada de nada) y el resto en sobrevivir comprando en el Lidl. Y esto en un país que es considerado la 8ª potencia del mundo.

Y a ese mal nos ofrecen amablemente una solución: pasarnos al low-cost. Ya que somos pobres, por lo menos seamos pobres pero a la moda, y el low-cost es lo que se lleva. Así que dentro de nada, y más aún ahora tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, nos verán el resto de europeos cómo nos vestimos aquí con harapos comprados en los mercadillos y cómo el mercado del segunda mano va a beneficiarse de una subida importante, cuando dejemos de estar comprándonos cada tres años un coche nuevo (financiado a 7 años, por supuesto, que dinero para pagarlo no hay).

Vamos, una vuelta en toda regla a la economía precaria de hace unas cuantas décadas, cuando en una misma casa se hacinaba toda la familia por falta de recursos. Pero eso sí: nadie nos quitará nuestra etiqueta de "8ª potencia mundial" ganada con mucho esfuerzo tomándose cafés en los pasillos del Banco Mundial.

Y es que en España se es pobre pero con clase.

8 comentarios:

vaderetrocordero dijo...

1000 €... declarados. Aquí sigue habiendo mucho fraude (mucho viejo con una pensión de mierda que no declara los alquileres que cobra de sus cinco pisos) y mucha economía sumergida. La cosa ha empezado a ir mal cuando también se ha empezado a vender pisos (y cualquier cosa) en negro y defraudar ya no te supone una ventaja añadida. Es entonces cuando los que realmente cobramos menos de 1000 € estamos jodidos de verdad, y los que antes estaban forrados ahora están como los demás hace diez años.

Grelo dijo...

¡¡¡OJO!! Que los 1.000 Euros eses famosos son encima BRUTOS.Asi que lo que llega finalmente al bolsillo es mucho menos. Pero como dice una conocida mia. "La cosa no debe ir tan mal, si todas las terrazas de las cafeterias estan llenas y veo los Zara llenos a rebosar". Quizas, no se de cuenta que las terrazas estan llenas porque con "eso" ya cenan; y compran en Zara porque no les da para comprar en El Corte Ingles (todo eso debidamente financiado A CREDITO, con la tarjetita de rigor el el Crediagil de turno).
Pero ya se sabe. España va bien y como en España no se vive en ningun lado.

Saludos

Anónimo dijo...

¿El 58% por debajo de 1000 Euros?... pues entonces la tasa de "mentirosos compulsivos" es altisima porque todo el mundo afirma "ganar una pasta"... todo el mundo tiene un flamante coche y viste de marca... está claro que a los españoles les gusta vivir por encima de sus posibilidades y gastar todo lo que gane... tengo compañeros que ganan 100 y gastan 110, vamos que llega el día 25 de mes y están "pelaos", "0" en la cuenta... Ahora, este será el modelo ecónomico: coches de segunda mano, cosas de segunda mano, se institucionalizará el tener 2 o 3 trabajos, la tasa de natalidad disminuira más (menos los imigrantes que vivirán una "pseudobonanza" económica), los jubilidados de las grandes ciudades regresarán al pueblo, los agricultores y ganaderos al agujero -sin recursos de la UE- y seguramente retrodeceremos unas cuantas posiciones en ese ranking... pero, ¡¡¡ZEMOS ESPAÑOLES!!!

Anónimo dijo...

La verdad es que sólo aparezco por aquí cuando estoy en desacuerdo con lo que dices. Pero es que llevar la contraria es más divertido.
A lo que iba. El nivel de endeudamiento español no está ni mucho menos al de por ejemplo UK, donde gente con hipotcas pide créditos para ir de vacaciones. El mismo Greenspan ha advertido de ello.
Lo de que la burbuja ha explotado en España quisiera yo verlo en datos. Lo que es posible es que la locura se haya acabado (bien por eso).
A pesar del 58% que comentas, en superpotencias como USA, UK, o China, desearían "solo" 58%. Ellos están preocupados por los que trabajan como burros y aún así viven por debajo del umbral de la pobreza.
Lo de que las hipotecas son demasiado es precisamente porque los españolitos de hoy no queremos vivir hacinados como cuentas. Si lo hiciéramos, no habría problema para comer. Ah! y no sobrevaloremos la comida. Para el españolito de hoy, tener unas gafas DG o un coche último modelo es más importante que comer bien. Cuestión de prioridades. Has estado en algún cine sábado noche y ha estado vacio? Estoy con el primer comentarista con lo de la economía sumergida: he trabajado en el tinglado y se de lo que hablo.
Finalmente, 6 meses después de la llegada del PP al gobierno, el PIB se disparó, y eso no fue por los efectos de las políticas del gobierno. No infravalores la capacidad del dinero para esconderse.
No entremos en el pesimismo gratuito que ya sabes lo que pasa con el pánico y el comportamiento rebaño.
Podrías explicar a qué te refieres con el "low cost" y en qué te basas para decir que es lo que se lleva.
Disculpa por el tochazo.

admin dijo...

vaderetro: totalmente de acuerdo contigo, lo que pasa es que no creía que hubiera tantísima economía sumergida, aunque evidentemente tanto BMW 4x4 y tanto Mercedes de alguna parte tenían que salir (y no solamente de incluirlo en el pago de la hipoteca por parte de cualquier "pringao").

grelo: lo que me da la impresión es que el restante 42% vive demasiado bien en comparación con ese 58% que no llega a los 1000 brutos mensuales (aunque igual habría que detraer de estos últimos aquellos que ganando más, estafan a Hacienda un buen pico, con lo cual digamos que nos quedamos en un honorable 45-50% de la población). Lo que pasa entonces es que los muy pobres compran en Zara y se cenan malamente un croissant en una terraza, mientras que a su lado la otra mitad de la población se está dando a la gran vida. Una polarización de la sociedad en toda regla, vamos.

O será que el español, antes que renunciar a su cañita y a su t-shirt en Zara es capaz de no comer como Dios manda el resto del mes, que eso también yo lo he visto...

peluso: lo que yo decía: hay gente a la que por sistema le gusta vivir muy por encima de sus posibilidades, no sea que se den cuenta de que sus vidas están atadas y son de lo más limitadas. Yo achacaría el consumismo compulsivo al hecho de ser seres mal planificados y un cierto escapismo que busca consuelo en los jerseys de Zara.

sirventes: "sólo aparezco por aquí cuando estoy en desacuerdo con lo que dices. Pero es que llevar la contraria es más divertido." Y que lo digas... ;)

Respecto a lo que comentas, también es cierto que yo tiendo a ser un pelin demasiado critico con todo y que eso puede pasar por un excesivo pesimismo, puede, pero es que tampoco me parece que esté el horno (España, "coño") para bollos y para estar de otra manera. Lo que cuentas de los que estafan a hacienda en las declaraciones es cierto, pero no deja de ser cierto que la mayoría de los curros hoy en día para gente que se incorpora al mercado laboral (o incluso la que ya tiene una cierta edad pero ha tenido que cambiar de trabajo por lo que sea) están muy mal pagados, y por debajo de los 1000 euros en todos los casos. Yo conozco a varia gente así y tampoco hay que irse muy lejos para comprobarlo.

Lo de las hipotecas: mucha gente que quiere comprarse un piso para vivir ha tenido que sufrir las consecuencias de la avaricia de los que especulan con bienes básicos, como todos sabemos ya.

Con el low-cost me refiero a lo que el Blog Salmón aconsejó para sobrevivir a esta penuria salarial (aparente según tú): pasarse al low-cost, a servicios que ofrezcan lo mínimo para evitar los elementos de "valor añadido" que hacen subir los precios. Y con low-cost me refiero a toda la retahíla de servicios y productos (aviones, viajes, coches como el Logan de Dacia, ropa como la de H&M, que no la de Zara que es lo más cara) que mucha gente se ve obigada a utilizar a falta de poder comprar en el Corte Inglés.

Disculpad por el tocho vosotros también.

Erkemao dijo...

Mucha gente sólo va a mirar, porque a partir de la segunda semana del mes ya no hay mucho que hacer. Como dices, las terrazas llenas, pero todo el mundo con un cortado o un refresco.
Es preferible estar unos cuantos puestos más atrás, pero saber que llegas a final de mes.

admin dijo...

Bueno, ya ver erkemao, que cuando apareces por aquí arrasas a comentarios! jeje 10 comentarios de una tacada ni más ni menos. Ya te estaba echando de menos...

Por cierto, ¿qué hay de tu nuevo blog? ¿Piensas volver a bloggear?

Erkemao dijo...

porfineslunes, tengo un poco abandonado el internet así que cuando vuelvo hay mucho que leer y comentar. Siempre tienes cosas interesantes y nuevas, ideales para debatir... Deberían dejarte un programa en la tele o en la radio ;) De momento, el nuevo blog sólo es una declaración de intenciones. Espero escribir algún capítulo más de la historia de Erkemao porque todavía no ha terminado.
Saludos.