martes, junio 26, 2007

Nóminas basura y portales de empleo dudosos


Esta foto ilustra una de las últimas campañas de marketing de guerrilla de un conocido portal de empleo - Infojobs -. En clave de humor (cruel) hace referencia al bajísimo nivel salarial español, más propio de un nivel de vida tercermundista que de otra cosa.

Infojobs pretende con esto erigirse en la clave del cambio - hacia mejor se entiende - de todo empleado deseoso de mejorar sus condiciones salariales. Una pena que no sea así y que sólo se trate de puro Marketing.

Según los estudios diarios que saca Infojobs en su página de inicio, el salario medio de todos los puestos ofertados en su web está alrededor de los 20.000 euros. De media. Para una media de antigüedad en el trabajo de 4-5 años. Y aún habrá alguno (de alguna consultora de personal, seguramente) que afirme sin ruborizarse que eso es un pedazo de salario y que para qué se quiere más, cuando recientemente se ha cifrado el umbral de la felicidad alrededor de los 11.000 dólares anuales (lo siento, pero no consigo encontrar ahora el estudio). Estoy seguro, en cambio, de que con esos 20.000 euros da para pipas y para poco más.

Desde luego no para tener hijos, pagar una hipoteca y permitirse unas vacaciones medias al año. Es decir, no para llevar una vida de clase media y ni siquiera de las acomodadas.

Me hace gracia además que sea justamente uno de los portales de empleo el que pretenda ofrecer la panacea a los bajos salarios, cuando basta con entrar en su web y ver las ofertas para comprobar la falta de generosidad habitual de las empresas. Eso por no hablar de la temporalidad de la mayoría de los contratos.

Y por no hablar también de que gran parte de las ofertas publicadas ahí son falsas o ficticias, como todo el mundo sabe: la inmensa mayoría son ganchos puestos por las consultoras de RRHH para aumentar su base de datos que poder vender a sus escasos clientes o sencillamente para hacer estudios de mercado sobre perfiles que están actualmente a la búsqueda de un nuevo trabajo. Y luego vender esos estudios a empresas y medios de comunicación, cobrando pasta por supuesto, o sólo por hacerse publicidad.

Cuando no directamente se dan casos de phishing descarado por parte de empresas en su mayoría extranjeras, radicadas en países raros y con empleos casi siempre relacionados con Internet (consultorías extrañas, envíos de emails, traducciones,...). Esas empresas a veces usurpan incluso los nombres de empresas reales, que se dedican verdaderamente a la actividad mencionada en el anuncio, pero que no tienen ni idea de la supuesta "oferta" de trabajo que se ha puesto en España. Los que practican el phishing envían contratos falsos por email, donde se piden un montón de datos personales, exigiendo incluso que la víctima se dé de alta como autónomo en la SS y así poder utilizar este número para Dios sabe qué operaciones de encubrimiento de blanqueamiento de dinero y otros trucos financieros.

Todo un negocio montado alrededor de la miseria humana y de la necesidad de trabajar.

En fin, que lo de Infojobs es todo Marketing y así hay que tomárselo.

2 comentarios:

Grelo dijo...

Y seguramente esos 20.000 Eurillos/año/con prorrateos de pagas extra serán brutos, vive Dios...que esta gente de la plebe no se conforma con nada! ... siempre queriendo cobrar más y más .Si es que como sigan pidiendo asi cerraran la mitad de las empresas de España...pidiendo..pidiendo... (modo ironico on, desde luego)

Por cierto, desde el 1997 al 2006 descontando el IPC, los sueldos subieron la friolera del 0.5%!!! Llevamos cobrando LO MISMO casi 10 años!!

Increible...

(Via http://www.elmundo.es/mundodinero/2006/11/27/economia/1164649565.html)

Que asquito de Pais...

Anónimo dijo...

En España cada vez se trabaja peor. Muchos creiamos que tras el aznarismo con la vuelta de la izquierda al gobierno las cosas mejorarian... pero es que han empeorado igual que empeoraban con el PP: La vivienda se ha seguido disparando y los sueldos por los suelos.

Segun ZP estamos en la champions league de la economia, nuestro PIB per capita ya supera a Italia, vamos a superar dentro de poco a Francia y la vivienda es mas economica porque se van a hacer viviendas protegidas por solo 150000 euros para personas que ganan "menos de 1800 euros al mes". PFFF


Hace poco fui a informarme de la hipoteca joven a 40 años y con las condiciones tan buenas que tiene te ofrecen 80mil euros de credito por cada 1000 euros de nomina. Eso quiere decir que alguien como yo que gana 800 eurillos sin pagas extra ni nada puede aspirar a una hipoteca de 50mil o 60mil euros en 40 años. Un piso cutre en Madrid apenas baja de los 200mil euros, lo cual por tanto estara solo al alcance de los inmigrantes que compran el piso entre 4 y luego viven apretujados todos en una habitacion para subarrendar las demas habitaciones.