jueves, septiembre 27, 2007

Por qué te contratan en una empresa

Le respondo a un amigo que me lo ha preguntado tal cual: porque les gustas.

No le des más vueltas: que si diplomas, que si idiomas (aunque importantes), que si formación adicional, ... Pamplinas. Si te contratan es únicamente en función del "feeling". Y ya'tá.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.

Yo siempre he mantenido que, en una entrevista, al final te contratan porque les caes bien (y te ven competente claro).

Anónimo dijo...

Como casi todo en la vida es un proceso de venta... te vendes tu, se vende el consultor que te presenta, te vende el consultor que se presenta, el consultor vende a su empresa, tu te vendes al consultor, tu te vendes al que te entrevista en la Empresa, el se vende, vende su empresa y... ¡¡¡ compras o no compras !!! o mejor dicho, ¡¡¡ te compran o no te compras !!!

amalgamadeletras dijo...

¿Puedo matizar?
1. Porque te ven con habilidades.
2. Porque tienes experiencia.
3. Porque has sabido venderte.
4. Porque has ampliado tus conocimientos.
5. Porque tienes formación.
Saludos

admin dijo...

Siento disentir, amalgama: por mi experiencia en este tema, y tengo bastante tirando a mucha, el candidato con estas mejores cualidades no es el que sale ganando. Incluso si ven que alguien no cumple al 100% todas estas características que enumeras, si es más bien mediocre respecto a otro cualquiera que tenga más experiencia, más conocimientos, más formación, más todo... Es sencillamente un feeling y por eso no siempre (o mejor dicho, casi nunca) son los mejores los que son contratados.

amalgamadeletras dijo...

Re-disiento, porfineslunes ;-)
Si eso ocurre, el reclutador está imponiendo a un candidato con el que ha tenido un 'feeling' personal y particular al resto de la organización en detrimento de su experiencia, conocimientos, habilidades sociales... que sabe que pueden venir a la empresa ¿No es eso tirar piedras contra su propio tejado?
Mmmm...

admin dijo...

amalgama: re-vuelvo a disentir. Para contestar a tu pregunta, mira esto
y esto

Más claro, agua.

amalgamadeletras dijo...

porfineslunes, estamos hablando de lo que debería ser y de lo que, en realidad, ocurre. Ahora nos entendemos. Tal vez, reclutador y candidato deberían reinventarse.

admin dijo...

Pues claro, amalgama: estamos hablando de utopía y realidad. Está claro que en un mundo bueno lo bueno se impone sobre otras consideraciones más viscerales. Pero no es así: ni para la selección, ni para los ascensos ni para el amor, ya que me apuras. Y luego pasa lo que pasa. ¿Por qué se hace esto en lugar de elegir con la cabeza? Es cuestión de instinto, y ese es animal. Aunque a largo plazo, cuando las cosas cambian, ese instinto del principio puede habernos metido en casa y en la empresa a nuestro peor enemigo.

Erkemao dijo...

También estoy de acuerdo. Caer bien puede ser tan importante como la competencia de candidato para el puesto. Al menos en una elección de personal que presencié, entre dos candidatos, se valoró más la faceta personal de uno que la experiencia y conocimientos del otro. Muchas veces a las empresas les interesa personas supuestamente manejables o incluso a algunos directivos les gusta las personas que les rien los chistes, por malos que sean.