viernes, julio 20, 2007

Renault y Peugeot hacen una carrera para ver quién se suicida más

O eso parece. Y de momento gana Peugeot 6 a 4...

Un título de post en plan humor negro, porque siempre es difícil hablar de estas cosas. Resulta que otro empleado del grupo Peugeot - el sexto- se ha suicidado colgándose del techo de su casa. Como deben de haber sido las condiciones de trabajo de esa persona para que llegue a tomar esa drástica decisión...



¿Pero es éste un fenómeno exclusivamente francés o da la casualidad de que está ocurriendo más en Francia aunque en el resto del mundo también haya suicidios por motivos laborales?

El suicidio ocurre sólo cuando el mal ambiente del trabajo ha viciado de tal forma la vida personal y los pensamientos de una persona que no se sentiría a salvo ni siquiera abandonando la empresa que tanto le hace sufrir.

En Francia el ambiente laboral no es de los mejores, aunque paradójicamente sea un país envidiado por sus magníficas condiciones laborales (vacaciones, salario mínimo, derecho a la huelga, prestaciones sociales, etc...). El exceso de autoritarismo francés, herencia de una época pasada donde los plebeyos no tenían voz ni voto y se tenían que plegar ante el poder absoluto de una realeza absoluta, aprisiona cualquier intento de creatividad y hace sufrir enormemente a la gente a través del miedo. El miedo emana de las altas esferas y pesa como una losa. La gente obedece casi ciegamente porque no le queda otra. Aunque en privado protesten. Pero hacerlo públicamente ya cuesta más, para según qué cosas. Porque los sindicatos han perdido mucho poder, por mucho que sigan siendo un látigo en ocasiones más eficaz que en el resto de Europa.

Y a todo esto ¿dónde está la responsabilidad legal (y penal) de las susodichas empresas? Porque, que yo sepa, tanto en España como en Francia existe una legislación que obliga al empleador a "velar y asegurar las óptimas condiciones de trabajo del empleado y su seguridad". Si el empleado se consideraba acosado por su empresa y lo comentó a los responsables y éstos no hicieron nada ¿aquí no hay responsabilidad penal? Penal quiere decir que se paga con la cárcel, no otra cosa. Ya me gustaría ver llegar el día en que managers y responsables de RRHH delante de los cuales se denunciaron condiciones de trabajo nefastas acaban pagando sus excesos y negligencia según marca la ley.

Entretanto, nos tenemos que desayunar primero con los suicidios de las víctimas. Dicen que por algo se empieza una Revolución. Las condiciones tienen primero que empeorar hasta un nivel crítico para que se dé lugar a una reacción que mejore la situación. Lo que yo no veo en Francia, de momento, es ninguna movilización al respecto para protestar por tanto acoso y tanta mala praxis en el trabajo... No entiendo por qué, si 1 de cada 3 franceses reconoce ser o haber sido víctima de acoso. ¿Por qué esta "dolencia" es tan difícil de aceptar socialmente y de combatir colectivamente?

Via | Le Monde

Relacionada: Los empleados de Renault se suicidan

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El nuevo Megane y el nuevo 308 son los culpables... ¿no os dais cuenta que el 8 del 308 parece un hombre con colgado de una soga? y con el Megane pues "me gane" muchas broncas decia un empleado... normal, tanto estres... humor negro a un lado, es lamentable que se den estos casos pero... que vamos a esperar en esta sociedad individualista hedonista y bulímica... ¿es bonito el 308 verdad?

Anónimo dijo...

Que interesante sería castigar al instigador.
Leo que un directivo de goodyear dice que es importante transmitir al equipo la importancia de tener tiempo para la familia y ocio, así los tienes motivados y cuando se necesita que rindan al 100% ¡¡lo van a hacer al 150%!!.
Vaya idea, hubiera sido perfecto que se hubiese callado al decir 100%.