lunes, enero 22, 2007

El ritmo de la inflación deja atrás los salarios de los españoles

Para el que lo dudaba, el Expansión y Empleo lo deja claro: hay reforma laboral encubierta y hay una tendencia progresiva a hacer desaparecer la clase media del panorama español (y si pensamos "globalmente", del panorama mundial).

La pérdida de poder de compra se agrava. Junto al IPC, los expertos apuntan ya a una reforma laboral 'encubierta': la llegada masiva de trabajadores inmigrantes ha forzado la moderación salarial que reclaman los empresarios.

Además, resulta que el IPC tomado como referencia para la subida de los sueldos por convenios se quedó demasiado corto para compensar las (brutales, diría yo) subidas del coste de la vida:

Los sueldos, así, no pueden seguir la escalada del coste de la vida, que desde la llegada del euro no deja de dar sustos al bolsillo.
Y es que el hecho de que a finales de 2006 la inflación se relajase hasta el 2,7% no impidió que el IPC medio del año quedase en el 3,5%, un punto y medio por encima del 2% que mantiene como objetivo el Gobierno. Y que se toma como referencia en los convenios colectivos, en los que las cláusulas de salvaguarda ya no consiguen compensar el alza del nivel de vida.

Mientras tanto, las familias, ahogadas en un mar de deudas (y de dudas, también), en el que la hipoteca es la aleta del tiburón que no para de asomar amenazadoramente, recurren a prácticas milenarias para hacer frente al temido fin de mes:

Las hipotecas, la entrada del euro y la congelación de los sueldos hacen a más de uno que no llegue a fin de mes; por eso, muchas familias gaditanas empeñan las joyas familiares para salir del bache económico.

La situación está muy cruda, y eso que algunos "expertos" de esos pronostican que la subida media salarial en el 2007 será del 4.71%, que no conseguirá, sin embargo, compensar la pérdida de poder adquisitivo por la subida generalizada de tarifas de servicios y de productos básicos de la cesta de la compra.

Por otro lado, recién licenciados, iros haciendo a la idea de que, desgraciadamente, el mileurismo seguirá estando de moda en España, ya que, una vez más, los expertos aconsejan que se pague a estos perfiles en el 2007 unos salarios entre 15.000 y 18.000 euros (un 20% menos de lo que se pagaba hace 7 años en una gran ciudad como Madrid, por ejemplo, y no hace falta un estudio sesudo para sacar esto). Menos mal que los bares cierran tarde, que si no...

2 comentarios:

Carles Rull dijo...

Lo sé, lo sé. He ido perdiendo poder adquisitivo en los últimos años de manera espectacular ! Y en este 2007 ni siquiera me van a subir el IPC.
Llevabas días sin actualizar. A ver si vuelves a ponerte hiperactivo, como siempre.

Un abrazo !

Erkemao dijo...

Y todavia se quejan de los costes salariales...
Ya estás agregado a mis enlaces. Me parece interesante el blog ;)y bueno, yo creo que las ilusiones no se pierden con cada trabajo cabrón que a uno le toca, sino que cada vez da lugar a menos capacidad de sorprenderte X-D
Saludos.