sábado, mayo 05, 2007

Las 10 razones de ira en el trabajo

Interesante post que enumera 10 causas de enfado o molestia en el trabajo, que pueden hacer que un empleado se sienta a disgusto en su puesto de trabajo y, eventualmente, provocar su salida de la empresa.

1. Mal management

1.1 Al empleado se la ha dicho que haga algo que siente que está mal o es incorrecto.
1.2 Expectativas de resultados que cambian continuamente.
1.3 El jefe directo actúa como un micromanager (1) y critica frecuentemente al empleado.
1.4 El empleado siente que está mejor capacitado que su jefe directo.

2. Trato injusto

2.1 Otro empleado gana más dinero haciendo el mismo trabajo (sin tener en cuenta la antigüedad)
2.2 Falta de castigo para los empleados que no rinden

3. Falta de oportunidades de hacer carrera

Al empleado se le ha prometido un aumento de sueldo, un ascenso o un proyecto importante, y las promesas no se han cumplido.

4. Falta de reconocimiento

Managers que no recompensan a sus empleados según los resultados obtenidos.

5. Exceso de carga de trabajo

El empleado no puede cumplir con la expectativas de su jefe porque éstas son irreales o demasiado altas.

6. Problemas informáticos

6.1 Equipos informáticos lentos, defectuosos o no actualizados.
6.2 Falta de formación para la utilización de herramientas informáticas.

7. Colegas deshonestos

Cultura de empresa errónea que ayuda a propagar la sensación de trato injusto entre los empleados.

8. Incompetencia de los subordinados

Managers enfadados porque sus subordinados no son capaces de cumplir con las expectativas en el trabajo.

9. Relaciones interpersonales degradadas

Falta de amabilidad y de habilidades interpersonales entre los colegas de trabajo.

10. Intimidación

Los managers usan su enfado para dominar a los empleados.

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Nota (1): ¿Qué es un micromanager? Es el manager que presenta, entre otras, las siguientes características:

- A pesar de tener a su disposición un equipo de personas bien formadas, eficientes y dinámicas, insiste en decirles a cada paso lo que tienen que hacer como si fuera la primera vez.

- Es incapaz de delegar responsabilidades en sus subordinados y no les deja solos ni a sol ni a sombra, acompañándoles a cada reunión.

- A pesar de sufrir bajas continuas en su equipo y de baja moral porque nadie quiere trabajar para él, insiste en seguir marcando de cerca a sus empleados y demostrarles a todas horas su superioridad.

Relacionada: Causas para llevarte mal con tu jefe

5 comentarios:

Es lo de menos dijo...

En España, al micromanager le conocemos con otro nombre ¿no crees?

porfineslunes dijo...

Jaja, HP quizás?

cebolla dijo...

Si no hubiese leído el título de esta entrada pensaría que se trata del decálogo empresarial por excelencia.

porfineslunes dijo...

Jaja, muy bueno cebolla, es cierto que cualquier parecido con la realidad NO es mera coincidencia...

Erkemao dijo...

Me parece que estas causas de enfado se basan en un modelo que prácticamente hemos institucionalizado y que antes de empezar a trabajar, ya tenemos como referencia de como tienen que ser las cosas, y dejamos que sigan así. Como decía Cebolla, parece un "decálogo". ¿Os parece que es así?