jueves, abril 12, 2007

Bambi no sobreviviría aquí



La pesadilla de Disney: tras la pesadilla de Darwin, película de denuncia allá donde las haya, este documental (un poco antiguo, de principios de 2006) muestra cómo se hacen los productos de Disney, entre ellos, los libros de cuentos infantiles, en empleos precarios que suponen innumerables accidentes laborales, con consecuencias tan graves como la pérdida de algunos miembros (brazos, piernas, manos) o incluso la muerte. Los trabajadores tienen que prestar especial atención a cómo elaboran esos libros ya que (textualmente) les han dicho que "la piel de los niños occidentales es más fina y hay que tener cuidado de que no se corten con los bordes afilados del libro".

Racismo, explotación salvaje, secretismo en torno a las condiciones de trabajo y a cómo se fabricaron nuestros iPods, nuestras camas del Ikea, nuestras zapatillas Nike...

Los estadounidenses se vanaglorian (de media boquilla, aún así) de que erradicaron la esclavitud hace mucho tiempo. Será en su propio territorio y obligados por los propios esclavos, porque lo que es en los ZPEs en Asia, el esclavismo sigue a la orden del día...

De donde han surgido iniciativas como el de esta web que hace un repaso bastante completo a la retahíla de tropelías que cometen las grandes multinacionales occidentales en los países del 3er Mundo. Al final, la verdad es que uno no sabe dónde puede comprar esos productos fabricados por empresas socialmente responsables (si es que las hay), porque tal como decía Naomi Klein en su biblia de la antiglobalización No Logo: "

P: ¿Cómo puedo consumir éticamente, si casi todo lo que se puede comprar hoy en día ha sido producido bajo condiciones laborales precarias, con sueldos de esclavos, por compañías sin respeto por el medio ambiente?

R: Buena pregunta. De hecho revela una de las limitaciones más profundas del activismo de los consumidores. El sistema económico actual hace que sea casi imposible consumir «éticamente» por todas esas razones.

Fuentes: Microsiervos, Escolar.net, FAQ No Logo

2 comentarios:

Erkemao dijo...

He estado viendo unos documentales titulados "La corporación: Instituciones o psicópatas..." en las que se trata este tema. Entre sus guionistas está la citada en el post Naomi Klein y Michael Moore. Realmente impactante y estremecedor. Mi experiencia laboral comparada con la de mucha gente del tercer mundo es una pataleta de colegial.

admin dijo...

Está claro que por aquí las cosas, por muy mal que se pongan, jamás van a estar tan mal como en el 3er mundo, de algo tenemos que dar las gracias. No me suena el documental que citas, aunque ya sabes que va directamente a mi saca de pendientes en la mula...