domingo, abril 01, 2007

Esto es lo que pasa por comprometerse con una empresa

Pues sí, esto hasta el día de hoy no me había pasado, pero como mi vida por narices tiene que ser muy variada, esta vez ha decidido ofrecerme esta nueva oportunidad de ir descubriendo el maravilloso carácter de algunas empresas (por si hay alguna que se salva, pero no lo creo...).

Como espero que haya algún abogado o entendido en esto de la cosa legal en lo que concierne a lo laboral que se lea este blog, aunque sólo sea de vez en cuando, quisiera exponer mi caso, a ver si recibo alguna sugerencia interesante.

Resulta que hace más o menos dos meses llegué a un acuerdo con una empresa para incorporarme a su "valiosa" organización este día 2 de abril. La empresa incluso se ofreció a hacerme una carta de compromiso donde se especificaba la fecha de mi incorporación, las condiciones salariales y el nombre del puesto. Hace cosa de dos semanas fui a comer con uno de mis futuros responsables para ir conociendo los temas profesionales que iba a tratar, una toma de contacto más personal, digamos. En la comida, sorprendentemente, me extendió su nueva tarjeta corporativa con la nueva fecha de incorporación: ¡el 16 de abril! Bueno, eso me pareció un poco raro, bastante molesto y muy incorrecto, pero qué remedio, le dije que sí, que vale, que el 16.

La semana pasada, cuando estaba haciendo ya preparativos para incorporarme el 16, resulta que recibo un email con nocturnidad y alevosía (enviado a las 22h del miércoles, 28 de marzo) donde el susodicho responsable decía algo así como "no sé cómo decirte esto, pero por cuestiones de ajuste de presupuesto tu contratación no podrá hacerse antes del verano, blablabla"... Ah, ¿y eso de "no antes del verano" qué quiere decir? ¿Después del verano? Después será septiembre, es decir, estamos a 5 meses vista de ahora. Con lo cual, está claro que no voy a esperar a que ellos se decidan a dejar de marear la perdiz.

Llamo al responsable al día siguiente para aclarar el tema, le insisto que me concrete eso de "no antes del verano", me da largas, está claro que les ha pasado algo (o sencillamente son tan malos gestores que juegan con las vidas de las personas) y yo y la otra persona contratada para el mismo departamento estamos en el dique seco en lo que a este trabajo se refiere.

El tema, espinoso para la empresa sobre todo, es la carta de compromiso que ellos firmaron y me enviaron tanto por email como por escrito: el tío no dejaba de repetirme lo mismo a lo largo de nuestra conversación del jueves. Pero bueno, sí, es verdad, ellos firmaron una carta conmigo, pero pensándolo bien, ahora es papel mojado. Porque:

- si decido hacer uso de ella y forzarles a respetar el acuerdo, nada les impide contratarme y despedirme durante los primeros 6 meses de prueba, sin necesidad de indemnización ni nada, y perjudicándome a mí en el tema laboral. No puedo hacer eso, porque sería suicida, aparte de que no hace falta que te despidan, ya sabemos todos que las empresas tienen mil y una formas de hacerte la vida imposible para que te vayas por tu propio pie: de eso tengo miedo, temo que empiecen a hacerme mobbing a lo bestia y que acabe con un problemón añadido. Hors de question, pues, empezar a trabajar para estos mercenarios.

- si decido que no me interesa trabajar para ellos ya en estas condiciones, (está claro que no voy a esperar hasta después del verano y tampoco me parece serio que hagan esto dos semanas antes de la fecha acordada, anda que no han tenido tiempo para ver si tenían presupuesto o no...), pero creo que me han perjudicado de alguna forma (yo he renunciado a irme al extranjero entretanto porque me había quedado con esta oferta en España), puedo denunciarles. Evidentemente, eso cuesta dinero y tiempo, pero mi pregunta es ¿me es posible exigirles alguna indemnización a éstos, teniendo en cuenta que no han respetado la fecha que ponía en el acuerdo, el 2 de abril? Aunque ellos dicen que no es que no quieran contratarme más (claro, ¡lo quieren hacer después del verano!) sino que no pueden hacerlo ahora, está claro que esto incumple la carta de compromiso, y por lo tanto, me han perjudicado. ¿Cuánto podría sacarles, por la vía legal o por vía de un acuerdo amistoso previo al litigio? ¿Qué recomendáis que haga?

Teniendo en cuenta que tampoco me moría yo demasiado por irme a esta empresa por cuestiones de beneficios sociales, pero el ámbito de actuación de la empresa me interesaba. Y que tampoco se trata aquí solamente del dinero (aunque creo que estamos todos de acuerdo que el vil metal es lo que nos permite comer...), sino de la actitud incorrecta de esta empresa a sólo dos semanas antes de la contratación, de que han incumplido una carta de compromiso firmada por ellos y de que yo he perdido oportunidades profesionales por tener en mente ya el acuerdo con esta empresa.

Actualización: el nombre de esta empresucha habitada por incompetentes y mentirosos es la agencia de medios y publicidad Grupo R de Madrid.

11 comentarios:

Telémaco dijo...

¡Que mal rollo!.
Yo que tú iría buscando una alternativa, porque visto esos principios ¿cómo será después?.

Claro que yo no tengo ninguna autoridad moral para dar consejos laborales teniendo en cuenta ...lo mio.
:(

porfineslunes dijo...

Hombre, está claro que está fuera de cuestión que yo vaya a trabajar para éstos ahora. De hecho ya me estoy buscando otra cosa en otro lado, pero me da rabia que haya perdido tanto tiempo esperando a incorporarme a la empresa de estos impresentables. Lo único que quiero saber es si esto es indemnizable, y si les puedo sacar algo más que nada para jorobarles un poco y que sepan que no se pueden ir de rositas, así como así.

Erkemao dijo...

Pásate por un sindicato y que te den algo de asesoramiento, sobre todo si te vale la pena o no meterte en pleitos. Creo que no te cuesta nada, pero pregunta por si acaso.
Ánimo y suerte.

Cineahora dijo...

No me parece una empresa seria, y además la veo como "inestable". No sé si puede interesarte formar parte de un proyecto semejante.
En cuanto a reclamar, si no te ha producido algun perjuicio, digamos, económico, o te haya obligado a dejar otro trabajo a cambio (hablas de tus planes para irte al extranjero), creo que será, como dices, largo y costoso. Y total, para nada.
Igual lo que lograrías es que te incorporarán "a la fuerza". Tampoco interesa.

Un abrazo desde Cineahora !

porfineslunes dijo...

Gracias por vuestros consejos. Hoy no porque no he tenido tiempo, pero mañana sin falta me persono en el despacho del abogado para considerar las opciones.

Es lo de menos dijo...

¡Vaya! de veras que lo siento. Te recomiendo que acudas a un despacho de abogados y/o a la asesoria legal de un sindicato. La carta de compromiso de incorporación (firmada por los representantes legales de la empresa) constituye un preacuerdo laboral y, por tanto, es TOTALMENTE DENUNCIABLE. La empresa deberá indemnizarte por el tiempo efectivo pasado desde la fecha de incorporación hasta el momento que se dicte sentencia MAS (y eso es lo más improtante) los perjuicios económicos y morales que ese incumplimiento te haya causado.

En principio, y digo en principio, cualquier despacho laboral no suele cobrar nada hasta el momento que se cobre la indemnización que entonces se suele llevar un porcentaje (no menos de un 5%). Hay mucha jurisprudencia en este sentido en favor del candidato.


A pesar de lo que te han comentado los otros compañeros no es un procedimiento largo, puesto que normalmente se llega a un acuerdo entre las dos puertas en la entrada de los juzgados.

También creo que deberías de denunciarlos (SI TIENES CLARO QUE NO VAS A TRABAJAR CON ELLOS) en los medios de comunicación, con nombre y apellidos (de la empresa, claro), etc

Espero, si lees este comentario, que te haya podido echar un pequeño cable virtual.

No permitas que se produzcan estos abusos, que lamentablemente son tan comunes. No se puede jugar con la gente.

¡¡¡Animo!!!

porfineslunes dijo...

Muchas gracias, es lo de menos, por tus consejos y tu opinión legal al respecto. Lo tengo claro que quiero denunciarlos, está fuera de cuestión que yo empiece a trabajar para esta empresa puesto que no es seria y algo sucio hay cuando hacen esto dos semanas antes de la fecha de incorporación. Me has dado muchos ánimos para que vaya a ver con más garantías a un abogado laboralista, y espero que el acuerdo, como tú dices, al que se llegue antes de ir a juicio sea justo.

Lo de denunciarles con nombres y apellidos en la prensa, lo veo más difícil: el mundo es muy pequeño, y dudo que esto les afecte en algo a su cifra de negocio: en todas las empresas hay lobos, y casi todas las empresas son iguales. No por saberse esta irregularidad va a haber peces gordos que van a dejar de hacer negocio con ellos, por mucho que nos pese. Pero denunciarles de forma anónima, ¿por qué no? Ya se andará.

Zapatilla dijo...

Como bien te han comentado si no vas trabajar con ellos, denuncia al canto

Anónimo dijo...

Lo minimo es que digas el nombre de la empresa para que ninguno mas caiga en lo mismo. Se lo han ganado.

Cebolla dijo...

Por favor, mantenenos al tanto de cómo salió todo.

Anónimo dijo...

Sí, por favor dinos el nombre de la empresa porque yo me encuentro en periodo de búsqueda y no me gustaría caer en su trampa. ¡Ánimo!