jueves, abril 26, 2007

Inicio de un meme: ¿por qué escribes tu blog?

Venga, como esto de los memes se lleva mucho, y a mí el único que me pasaron consistía en poner una vista desde la ventana de mi casa (y por cuestiones de confidencialidad no lo hice), voy a iniciar yo uno: ¿por qué escribes tu blog?

¿Qué acontecimiento especial - o qué cadena de ellos - en tu vida te llevó a querer invertir preciosos minutos de tu tiempo en escribir líneas, más para tí que para otros, y lanzarlas al incierto éter de Internet?

Normalmente un blog empieza a escribirse porque:

a) uno tiene madera de escritor, le pica el gusanillo de analizarlo todo y hablar / divagar sobre ello. Incluso puede ser que al antiguo diario de tapas duras se haya convertido ahora en la experiencia 2.0 por excelencia.

b) porque ha habido un acontecimiento importante en su vida que le da pie a querer compartir con otros, a reflexionar sobre ello, a intercambiar opiniones con sus lectores sobre un determinado tema que interesa

c) por seguir la moda de "yo también quiero tener un blog à moi"

d) por motivos de imagen personal: tener un blog (aparte de ser una moda), puede ser una excelente carta de presentación tanto personal como profesional. Los hay que explotan a fondo esta posibilidad e incluyen su blog en su CV

e) por nada en particular. Quizás un día estabas dando vueltas por la Red sin saber qué hacer, y se te ocurrió "¡oye! y ¿por qué no monto un blog?"

En mi caso, fueron varios los factores: por un lado llevaba ya tiempo con varios intentos de blogs desde el 2005, escribiendo algunos textos difusos sobre temáticas muy diferentes, pero sin tener un nexo en común. Sobra decir que sin enfoque, esos blogs no fueron demasiado lejos...

Por otro, tanta web 2.0 que te da la oportunidad de comentar noticias, intercambiar opiniones (en un tono más o menos subido), comprobar la variedad de opiniones (y personalidades) diferentes, acabó por llevarme a abrir mi propio blog donde exponer tranquilamente mi opinión sobre ciertos temas de forma más extensa y razonada que en comentarios allí y allá.

Y, por último, y lo más importante: me di cuenta de que tenía bastantes cosas que decir sobre un tema muy particular - el mundo laboral -. En un principio no creí que el tema diera tanto de sí, pero a la larga veo que los posts se suceden con cierta coherencia (aderezada siempre de un poco de humor -negro, pero humor al fin y al cabo -).

Con la ventaja añadida de que siendo este blog anónimo, este anonimato me permite decir lo que pienso con más franqueza, sin cortapisas, sin pensar que tengo que ser políticamente correcto. Es la libertad que te da la Red, que te la quitan en las empresas, donde toda crítica y pensamiento contrario a "la Logia" se murmura por lo bajinis, con el miedo de que le caiga a uno la guillotina encima.

Y ahora viene la gran pregunta: ¿por qué este tema (a priori ciertamente árido) y no otro? Pues porque llevaba cierto tiempo (años) observando mi empresa (una gran empresa, de esas cuyos productos puedes ver con sólo mirar a tu alrededor), la gente que trabajaba en ella, intercambiando opiniones con colegas del trabajo sobre lo que ocurría en ella, sobre las injusticias, sobre el mal management que se daba todos los días, sobre la hipocresía, sobre la irrealidad de tantos buenos propósitos que nos habían metido en la cabeza y que luego resultaban desmentidos por esos mismos propagadores de buenos sentimientos y hábitos en la empresa.

Pero, sobre todo, por un motivo: yo fui una víctima de acoso moral en mi empresa. Un acoso largo, que duró dos años y medio y que, gracias a Dios, un día terminó, como todas las cosas en esta vida. Esta circunstancia, por encima casi de los otros motivos, me hizo replantearme muchas de las cosas de las que nos dicen y repiten todos los días ("sé bueno y serás recompensado") y que luego no se cumplen por la acción de las mismas personas que lo dicen. He visto demasiados "donde dije digo, digo diego".

En cierto modo, me sentía estafado: estafado por la empresa a la que había entregado tantísimas horas de duro trabajo, en la que había depositado mi confianza creyendo que "los mayores" saben lo que se hacen (¡y tanto, pero guiados por el más profundo de los egoísmos!), estafado por la vida misma que, desde que tengo uso de razón, está poblada por "benefactores" que cogen lo que pueden de tí mientras pueden y llegado el momento de la recolecta, de la gloria, prefieren guardarse el premio para ellos. En fin, qué no sabrán aquéllos que habrán pasado por una situación similar... a ellos no hace falta que se lo explique. Y a los demás, a los que han tenido la tremenda suerte de no pasar por ese infierno en vida, no quiero explicarles ni convencerles de nada, porque me consta que ésta, por encima de cualquier otra circunstancia laboral, es la que menos fácilmente es comprendida y la que menos empatía despierta. Por ser como el humo, muchas veces: las heridas existen, pero no son visibles. Al menos no en el corto plazo. Las contenemos, no queremos dejar que aparenten en el exterior, para que la cosa ahí fuera no empeore...

Pues aquí estoy, sincerándome por primera vez en mi blog acerca de mis motivaciones, en el que seguramente hay suficientes indicios que habrán hecho adivinar a más de un@ (sobre todo a aquéllos que me siguen desde un principio) de qué se trataba. No he querido hablar de ello hasta ahora, era demasiado íntimo para mí, pero por lo visto, ahora sí que puedo y quiero hacerlo público (aunque yo no sea Maradona y esto probablemente le importe un pijo a mucha gente...). Pero al fin y al cabo es mi blog, y escribo lo que quiero ;)

De ahí (aunque no haga falta decirlo) mi visión tan crítica con el establishment, con las corrientes tendenciosas de pensamiento "único", con los libros de tonterías para la empresa ("sea Ud mejor trabajando más y siendo el más honrado"). No dudo de que haya que ser honrado, yo quiero seguir siéndolo, es la forma de ser que he elegido o que me ha tocado, vaya Ud a saber, pero no por ello dejo de reconocer que en el mundo laboral actual al que es honrado y trabajador le llueven los palos y los problemas. Por querer hacer las cosas bien, por no querer dejarse pisotear, por reivindicar los derechos de uno mismo, muchas veces ni siquiera alzando demasiado la voz, sino de forma discreta, esperando que con ello la elegancia en la forma de actuar suponga un punto a favor de uno. Craso error. El mundo, una de dos: o ha cambiado sus valores de un tiempo a esta parte, o siempre ha sido así y en las películas (maníqueas) siempre se nos presenta el blanco bien separadito del negro...

Pues por eso. Por eso escribo este blog; así que voy a terminar este post como lo he empezado: proponiendo el meme, por supuesto sin necesidad de entrar en estas profundidades, a gusto de cada cual.

Lo dicho, paso este meme a mis comentaristas más activos:

- Cebolla
- Doctora Yvonne: ver su post de respuesta aquí
- Erkemao
- Sublibrarian of the Year
- Luis de Seta
- Zapatilla

y a los que les apetezca recoger el guante, que se animen, aquí no hay limitación de aforo (que me lo digan e incluyo un link a su blog).

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno escribe un blog porque tiene la necesidad de crear un cito.. ;)

Saludos

admin dijo...

"Uno escribe un blog porque necesita crear un cito"?? Lo siento, no te entiendo, pymecito...

Anónimo dijo...

Hola porfineslunes, para satisfacer tu curiosidad te diré que un cito es una Célula de Información Tautológica Objetiva..

Saludos

admin dijo...

Hola pymecito: efectivamente, ahora sí te has aclarado (???). Si sigues expresándote en ese lenguaje tan críptico, vas a tener que darnos clases a todos :-P

Anónimo dijo...

Lunes, me encantó esta entrada. Tiene que ver con cosas que pensé durante mucho tiempo. Me identifico con los puntos a) y b) que planteás. Quería hablar del empleo y su mundo por las experiencias que tuve y que me marcaron, como te pasó a vos (el punto e) es más bien para adolescentes perdidos).

No sabía lo que era un blog hasta que abrí el mío. Todo esto es bastante nuevo para mi. Pero además que a todos nos gusta más o menos exhibirnos a través de este sabroso anonimato y ser leídos (como reza la frase en el blog de Telémaco), me gusta plantear todo lo contrario a la cadena interminable de mentiras para la vida que te enseñan a seguir. Pero acepto ser parte de ellas porque sé que no se puede cambiar todo de golpe (a la usanza de los viejos idealistas). Prefiero vomitar sinceridades en este medio y ponerme a prueba en la vida real cada vez que me toca concretar cosas, hacerlas, realizarlas, llevarlas a cabo. También tengo alma docente y me gusta enseñar. Quiero que lo que comunico les sea útil a otros que estén en situaciones similares y que quieran cambiar cosas en su vida. Y me encanta encontrar a quienes tratan la temática del mundo laboral para orientar a otros y armar una red para desorientados.

Mi opinión es que el mundo siempre ha sido así. Dedico mucho tiempo a leer historia y así ves que las cosas se repiten, con matices pero se repiten. Una tras otra. Siempre lo mismo: refritos y refritos. Y como ya estamos grandecitos podemos decidir si lo que nos enseñaron sirve para hacer un mundo mejor o son puras puñetas. Qué va... ¡El burro y la zanahoria! Nos educan para obedecer porque el mundo sigue una estructura vertical rígida donde el que está arriba no quiere que los demás suban. Mejor ser honrado y quedarse en su lugar, ¿verdad?

Y bien, y ahora que tenemos el panorama un poco más claro, ¿qué hacemos? ¿Seguimos con las mismas mentiras, creamos unas nuevas o proponemos algo un poco mejor? Tu lo has dicho: es momento de cambiar los valores. Se acabó la vieja era del "donde dije digo, digo diego".

PD: Pymecito es un nerd.

admin dijo...

cebolla: gracias por tu extenso comentario, has tocado muchos temas (pero el meme hay que hacerlo en el propio blog! :)

No estoy seguro de haber sido yo el que ha dicho que hay que cambiar de valores: lo que yo he dicho es precisamente que no es poible hacerlo, porque eso tiene que hacerlo el mundo, yo no puedo ser más que lo que soy y el mundo no puede continuar siendo más que lo que es, a menos que de repente los valores de la sociedad se eleven (lo dudo mucho) o nazca de repente un montón de gente más inteligente que la que hay ahora (también lo dudo mucho). Por lo tanto: ajo y agua, nos toca seguir aguantando las mismas mentiras de siempre, pero procurando no caer más en la trampa, andarse con pies de plomo. Porque uno, por mucho que lo intente, no puede cambiar: ni yo ni tú ni nadie. Si eres de una determinada forma, lo seguirás siendo.

Anónimo dijo...

Si, me pasé de la raya con el largo del comentario. Disculpame. Como decimos por acá "me zarpé".

Es cierto que nadie cambia. Ajo y agua. Sólo se cambia cuando se está harto.

admin dijo...

No, hombre, no, pero si me encantan los comentarios largos, no me estaba metiendo contigo... :) Todo lo contrario. ;)

la doctora yvonne dijo...

hola porfineslunes,
muy sentido y sincero tu post. Son por este tipo de lecturas que me gusta bloggear, a veces encuentro cosas que me llegan, me hacen pensar y sentir empatía.

Tu blog me parece muy bueno, primero porque me interesa el tema, me entretiene y lo comprendo de adentro (soy la clásica empleada en una clásica empresa). Otra cosa interesante es que lo actualizás con bastante frecuencia y eso, al menos a mi, me gusta.

Me inspiré y también escribí un post sobre mis razones por las que decidí empezar mi blog. Me encantaría que pusieras un link.
saludos

Anónimo dijo...

Ummmm, no soy una de tus comentaristas más activas, snif, snif.

Buscaré un hueco para contar en mi blog, las razones de escribir e iniciarme en este mundo "diferente". Me sorprendieron tus razones y sobre todo me sorprendió tu sinceridad al compartir con el resto vivencias duras.

Me sorprendistes

Touche

Por cierto, me quedé sin saber (y me intriga, qué paso con lo del nuevo trabajo, si cambiaste finalmente o no,...

Cineorgasmos dijo...

Vuelvo a decir que este es un buen post.

Yo también empecé varios otros blogs. Uno de ellos se llamaba "The bride´s mind", era en inglés. Se proponía hablar de cosas relacionadas con las bodas, el matrimonio, las novias, novias fugitivas y todo eso.
Pero al mes me empecé a aburrir, porque además no hay como el idioma nativo de uno, y porque ese tema me hartó.
También empecé otro llamado "eroticae", donde pensaba escribir de sexo desde el punto de vista femenino, pero no lo segui adelante, no se que me paso, supongo que no crei en el tema, o pensé que iba a tener problema para que no se convirtiera en porno.
saludos

admin dijo...

doctora: gracias por sus cumplidos... :) La clave de todo blog, claro está, es escribir sobre cosas que le "tocan" a uno, si un post se escribe sin "pasión", se nota, no interesa. Por el contrario, aquéllos más sentidos son los que más éxito tienen. Se nota enseguida cuándo alguien escribe porque sí o porque realmente quiere.

es lo de menos: lo de sincerarme me vino de repente mientras escribía el post, en realidad no era nada panificado. Yo mismo me sorprendí por querer contarlo, así de repente, cuando antes nunca había dado demasiadas pistas sobre mi vida personal en este blog... Pero el escribirlo me vino sólo, y me parece que es lo más honesto, ya que es una de mis principales motivaciones. Son experiencias duras, sí, pero Internet está lleno de ellas, la mayoría de los blogs que tratan sobre el trabajo son escritos por gente con malas experiencias en el pasado, es una forma catártica de reflexionar sobre ello, aunque creo que hay cosas que nunca se curan. Se olvidan, pero ahí se quedan.

cineorgasmos: jaja, no tengas miedo de que un blog sobre sexo se convierta en "porno"; eso no existe. El sexo, cuanto más sucio, mejor, como dijo Woody Allen.

Erkemao dijo...

Ups, llevaba unos días sin leerte y me vi ahora tu post. El finde con más calma me lo leo y te respondo. ¿De qué va eso de los memes? O_o

Otra cosa, por lo que he leido en los comentarios: los mejores post(subjetivos) son los que te salen de dentro y en un momento dices:"ahora lo escribo como me llega del alma". Mucho mejor que si lo escribes, reescribes y vuelves a arreglar.

Saludos.

Luis De Seta dijo...

Por fin es lunes, voy a tomar el meme y escribir porque blogueo.

Me gusto mucho este post. Creo que justamente esta es la verdadera revolución de Internet: contenidos creados por gente común, con la cual uno se puede identificar.

Saludos y larga vida al blog!

Erkemao dijo...

Bueno, ya está el meme mmmmm o lo que sea :D

Te paso la dire:

http://erkemao.blogspot.com/2007/05/meme.html

Saludos.

admin dijo...

Muchas gracias por seguir el meme, Luis y el erkemao. En anmbos casos, ya tenéis puesto el link a vuestro blog entero, no hace falta que me paséis el del post (un meme es como un cadena de posts, donde los invitados citan al que les ha pasado el meme, que a su vez les había citado antes en su propio post). Ver más aquí.

Y es verdad que los mejores posts son los que surgen en el momento, sin mucha programación previa, Es aprovechar el momento de la inspiración, y eso se nota en el resultado, de manera casi imperceptible. Son posts "con alma", que dicen algo.

Anónimo dijo...

Mas vale tarde que nunca.

Esta zapatilla escribe su bitácora, por una sola razón, es mas barato una bitácora que un psicólogo, uno utiliza este medio como forma de escribir sobre lo que le molesta.

En honor a la verdad mi objetivo real no es que sea famoso, ya que el nivel de comentarios de mi bitácora esta por debajo del numero total del entradas, lo cual indica que no tengo lectores.

admin dijo...

Gracias, zapatilla, al final llegaste al post, ¿eh? No todo el mundo se enteró de ello, por cierto...