miércoles, abril 25, 2007

Los directores de RRHH son los que más cobran de la empresa... ¿me lo creo?

Según El Economista, así es. Aparentemente, el Estudio Global de Remuneraciones 2007 realizado por Mercer HR Consulting así lo afirma: 121.000 euros es el salario del responsable máximo de Recursos Humanos.

La excusa que ponen es que este área está tomando cada vez más importancia en las empresas, en cuanto a decisiones "estratégicas", pero yo no lo creo.

Y como yo tampoco parecen creérselo otros, cuando afirman que el Director de Marketing gana "al menos un 10% más que el de RRHH".

Me parecería totalmente utópica la situación contraria: primero porque el área de RRHH jamás ha sido (ni será, no sé si para bien o para mal) un área más estratégica que la de Marketing / Ventas o Finanzas, por ejemplo. Estas dos direcciones son las más glamourosas en todas las empresas y, por ende, las más disputadas. Las que tienen más caché, por lo tanto.

Mientras tanto, a los de RRHH (una vez más, no sé si con razón o sin ella) se les ve más como a curritos picando Excel todo el día o, en el peor de los casos, no haciendo nada. Nada de glamour, nada de peleas por llegar a estar en ese departamento. No vende, ni siquiera en interno: el que es RRHH es repudiado (esta vez sí que creo que con razón) por sus antiguos colegas de otros departamentos. Sus maneras de hacer no convencen: eso de erigirse en la Policía de la empresa no mola a los demás trabajadores. Los chivatazos y el espionaje han sido siempre oficios solitarios, qué le vamos a hacer.

Por lo tanto, y dada esta "oscuridad" que se cierne sobre este área, parece lógico que sus niveles salariales no estén a la altura de otras áreas. Lo confirma también una de las comentaristas de dicho artículo en el periódico: nada de salarios estratosféricos, ni siquiera para los directores (a menos que algún que otro año cobren una prima en concepto de desempeño excepcional por haber conseguido despedir a mucha gente o haber logrado un Convenio más beneficioso para la empresa, ejem).

Así que creo que falta todavía tiempo para que este área realmente llegue a ser tan importante para el resto de la empresa (salvando el aspecto técnico de gestión de nóminas) como los que trabajan en ella quisieran. ¿Quién sabe si para bien o para mal?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo no me lo creo. Ganan bien, si, pero no como los de ventas. Además, muchas empresas por aquí abajo, en el cono sur, no saben qué son los RRHH.

Anónimo dijo...

Haces bien en no creertelo porque no es cierto. No sé cómo toda esta gente hace estos super estudios porque poco coinciden con la realidad. Lamentablemente RRHH sigue sin ser considerado departamento estratégico de la empresa y aunque, cada vez más, ya formamos parte de los Comités de Dirección salarialmente estamos y seguimos distanciados.

No, no te creas todo lo que se dice.

admin dijo...

Esa es mi máxima, es lo de menos :)