sábado, julio 14, 2007

Google nuestro que estás en los cielos

Yo la verdad es que flipo con algunas búsquedas que la gente hace por Internet. Algunos creen que es una especie de Dios, que está ahí para elevarle una plegaria o ponerle una pregunta. Y me doy cuenta de que hay una parte muy importante de gente que no tiene ni idea de cómo funcionan los motores de búsqueda, o Internet en general, no saben que se trata de una base de datos y confunden una y otra vez a pantalla del ordenador con la Voz del Señor o el Oráculo. Piensan que basta con sentarse delante de un ordenador y teclear su problema para que automáticamente consigan una respuesta.

Pero una cosa es el desconocimiento de cómo funciona la tecnología y otra muy distinta es el confundir una máquina con una persona o con un consejero personal. Ya me los puedo imaginar, en la intimidad de su habitación o en un cyber, sentándose con ganas y escribiendo con cuidado su "petición al Señor" (Señor Google, en este caso). Luego le dan al botón y esperan que una pantalla se les abra delante con una especie de indicación tal que "vaya Ud a la derecha" o "levante Ud el pie izquierdo y todo irá mejor". Y me los imagino también con una cara de estupor increíble cuando lo único que se encuentran es una página en blanco, con palabras de su búsqueda subrayadas por aquí y por allá, y sin obtener su ansiada respuesta milagrosa. Preferentemente, si puede ser con una voz que les diga alto y claro lo que tienen que hacer. Claro: luego dirán que Google no sirve para nada.

Porque ¿cómo es posible que alguien escriba lo siguiente en la caja de búsqueda de Google y espere sinceramente obtener una respuesta personalizada?

"hace dos anos liquide una cuenta y me siguen cobrando que puedo hacer"

¿Acaso se creen que están en el confesionario, pidiendo orientación al sacerdote? ¿O que Google es una persona, el Dios todopoderoso o el ángel de la guarda? O quizás que es una especie de máquina con un equipo de expertos detrás que analizarán inmediatamente su pregunta y le contestará de manera personalizada? ¿Es Google el nuevo teléfono de la esperanza (o de la desesperanza)?

Llevo mucho tiempo viendo estas cosas y me he aguantando hasta hoy de ponerlas aquí, pero es que esta última búsqueda me supera. Aunque ha habido otras también, que para qué...:

"qué carrera escojo"

"estoy embarazada y se me acaba el contrato por obra ¿me pueden despedir?"

"decir qué tengo que hacer para encontrar un trabajo bien pagado"

"quiero los números de teléfono de todas las oficinas del Inem de Madrid, con su calle y su número (de puerta, digo yo)"

Estoy por no dudar que habrá incluso algunas personas que recurrirán a Internet para tener noticias de alguien conocido o de sus seres queridos, tal que así: "dime cómo se encuentra Marita, ya sabes, la que vivía al lado nuestro en el piso de la derecha" o "Mariano, dime cómo estás, si estás vivo hazme una señal a través de la pantalla" o "no sé qué hacer con mi vida, consejos"... Luego la gente dice por ahí que claro, que Google es una mierda porque nunca les encuentra lo que buscan.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La informática, los ordenadores, "el" internet, todos lo utilizamos, pocos lo entienden.

Por lo visto, si windows no tuviera accesos directos en el escritorio la cosa sería peor.

No hay como trabajar en un centro de atención a usuarios para comprender esto.

Saludos.

Anónimo dijo...

Algunas de esas preguntas que "se hacen" a google, ¿no será que se quiere buscar si alguien ya ha realizado preguntas parecidas y que consejos les han dado los demás?

Digo yo. Ya sabes, 2.0.

admin dijo...

Por supuesto, anónimo, que la gente entra en Google para encontrar información parecida a la de su pregunta. Pero te crees que alguien en su sano juicio puede pretender encontrar una respuesta directa a una pregunta tan personal como "hace dos anos liquide una cuenta y me siguen cobrando que puedo hacer"??

No importa la información que quieras encontrar, importa cómo pones las preguntas y la gente cree que las puede poner como si estuvieran al teléfono con un consejero personal, explicando el problema como si estuvieran hablando con una persona y no con una base de datos, alguien que va a descrifrar su pregunta perfectamente y les va a dar una información a medida. La información se busca en Internet con palabras clave, no como si estuviéramos en un confesionario.

Y si quieren una pregunta personalizada que vayan a Yahoo Answers y ahí podrán ponerla como quieran. Por otro Google es libre y que cada uno haga lo que quiera, en función también de su nivel cultural, pero que luego no se extrañen de que no encuentran lo que buscan.

admin dijo...

Te creo jabel: hay veces que personas que parecen bastante inteligente se extrañan cosas relativas a los ordenadores e Internet que te preguntas cómo es posible. ¿Qué tal si yo también me pusiera a buscar en Google "por qué la gente pregunta a Google como si estuvieran llamando al teléfono de la esperanza"? Tengo curiosidad por saber si, tal como lo ha dicho "anónimo" más arriba, alguien ha puesto ya la pregunta antes y una orda de consejeros especializados le han contestado. ;)

Anónimo dijo...

Lunes, debes publicar ya esas frases en algún suculento libro. ¿Y luego se preguntan cómo es que va el mundo como va?

admin dijo...

Gracias por la recomendación, cebolla: la verdad es que estaba pensando en ponerme a escribir uno de esos libros-basura sobre management, "sea Ud mejor" y toda esa basura. Y ya verías como iba a vender algún ejemplar, por lo menos. Lo haría básicamente para cachondearme un poco del personal y ver si hay alguien capaz de editarlo y luego de comprarlo. Apuesto a que sí, no importa lo mal que esté escrito.

Lo de las keywords me lo voy a pensar, no es ninguna idea descabellada.

vaderetrocordero dijo...

El hecho de que la gente se dirija a la tecnologia como a un dios es el fruto de un proceso que en filosofia se llama el "retorno al pensamiento mitico". Su aplicacion pràctica es que la tecnologia ha superado tanto al individuo (una sola persona ya no puede abarcar el conocimiento del funcionamiento de una sola de las cosas que necesita en su vida diaria) que éste la interpreta como la magia en la Edad Media... o los dioses de la antiguedad. Google es el oràculo, pero solo los inicioados pueden interpretar su mensaje.

admin dijo...

Jaja, muy interesante tu aportación vaderetro: sí, la verdad es que al menos una parte de la Humanidad siempre necesitará sentir que hay alguien más grande que ellos que les puede ayudar en los momentos difíciles.

Qué pena que no sepan que nosotros somos los únicos que nos podemos ayudar, y que, de haber un Dios, éste está en nosotros (ufff, qué filosófico esto y sólo estamos a lunes).

Anónimo dijo...

Pues, ¿sabes?, puse en el Google "que alguien me explique cómo poner RSS y Feeds en mi blog" y he caído aquí. ¿Por qué será?

admin dijo...

Pues sí, ¿por qué será? Sobre todo teniendo en cuenta que yo no tengo absolutamente ninguna información a ese respecto ni ningún post dedicado. Este Google está loco...

Erkemao dijo...

Con el tiempo la red ha ido pasando de una función más profesional y comercial a una gran base de datos de experiencias gracias a los blogs, foros, chats, etc... es normal que la gente busque particularidades en internet. Que las encuentren, ya es otra cosa...