jueves, julio 19, 2007

A mayor nivel de educación, mayor salario: ¿me lo creo?

Según este gráfico de evolución de salarios, los universitarios en España están de enhorabuena porque les dice lo que siempre quisieron oír: que en este país los universitarios son mejor pagados que los del nivel educativo inferior. Lo dudo para el 90% de esos universitarios.


Ayer precisamente hablaba de encuestas encargadas por los mismos agentes económicos que tenían interés en sacar adelante alguna medida, y que eran convenientemente manipuladas y presentadas para apoyar las premisas que interesan a los de arriba.

Mucho me huelo que con éste "estudio" de salarios estamos en el mismo caso. Más intoxicación informativa para no hacer desesperar a los que quieren estudiar carreras que luego estarán muy mal pagadas. Para hacer pasar mejor la píldora del mileurismo, para decirles que no se preocupen, que aunque sean mileuristas e inframileuristas precarios hasta los 45 años, a los 50 por fin su curva de salario estará por encima de la de un fontanero, por ejemplo.

Lo siento, pero mucho me temo que son estos profesionales los únicos que tienen dos casas en este país, Mercedes en la puerta y cole privado para los niños. Los de mayor éxito económico en este país (salvando a los niños de papá) son precisamente esos fontaneros que cobran 60 euros por el desplazamiento y 40 euros por hora de trabajo. ¿Qué universitario es capaz de igualar esas tarifas hoy en día?

Via

Relacionada: España, único país de la OCDE en el que una carrera no aumenta las posibilidades de encontrar trabajo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Avalo tu teoría, aquí en España un nivel superior de estudios no porporcional a un nivel superior de ingresos

Es más, un nivel superior de estudios es un impedimento a veces y un esfuerzo innecesario en muchas ocasiones para lo que las empresas ofrecen.

Anónimo dijo...

Porfineslunes, está claro que esta noticia es como una película de Marvel... mucho efecto pero mas falso que el flequillo del Dioni.
La teoría meritocrática que nos metieron en la cabeza en los '80-'90 en nuestra etapa estudiantil ha convertido a nuestra generación "X" en una generación de frustrados que ya "no creen en nada" (el individuo hipermoderno que diría Lipovesky)... Me acuerdo que en una clase en la universidad una profesora (y las chicas de la clase) se enorgullecían de que en la Universidad hay más tasa de individuos del genero femenino que masculino... La profesora concluía que "las mujeres son más inteligentes"... no pude por menos de exponer la realidad: las mujeres al acabar eso que llaman ahora secundaría tienen menos opciones de trabajar y por eso optan por la universidad de ahí que tengan mayor presencia... Ese estudio sobre los salarios es una autentica farsa... mas "educación" a veces supone un lastre a no ser que seas hijo de papa y entres en determinados sectores "endogámicos" que se alimentan de sus propias elites de vástagos... ¡¡¡
MENOS CUENTOS CHINOS !!!

Anónimo dijo...

Yo soy un amante de las estadísticas. Son agradecidas. Te pasas un montón de rato jugando con las preguntas, con el enfoque, con los números, y al final consigues que digan lo que a ti te da la gana.
Que los universitarios ganan menos es de lógica. Hay demasiados, y están encarados a un tipo de trabajo del que en España hay poco. Así que muchos acaban haciendo de lo que sea, que se paga poco. Lo que si se paga son los paletas, los fontaneros y demás, que son especializados (lo que deja a los universitarios fuera) y de los que hay pocos, con lo que su precio sube.
En Londres la invasión polaca está rebajando los precios de estos profesionales. Además, los trabajos para universitarios son aquí más numerosos, con lo que la estadística es más cierta para el caso británico. Por qué si no me estoy tragando esta interminable lluvia!