Es, al menos, la visión algo melodramática y cómica de este blog sobre el fenómeno de la web 2.0 y los contenidos generados por los usuarios (user generated content).
Mi imagen de User Generated Content es la de una granja repleta de personas enjauladas como pollos que teclean posts, suben fotografías y vídeos mientras los dueños de la granja los empaquetan y fechan para venderlos como soportes publicitarios.
Lo que sí es cierto es que ciertas empresas - sin ir más lejos, el todopoderoso Google - se han hecho de oro simplemente organizando y sacando partido a través del Adsense (publicidad contextual) de lo ya existente en la Red. En realidad Google no aporta valor añadido alguno. Sencillamente se limita a explotarnos, ofreciéndonos servicios basados en publicidad contextual en función de los contenidos que nosotros los "escribidores" de blogs y demás ofrecemos a la Red. Esa es la base de su negocio, y nosotros encantados.
Hay cientos y cientos de blogs, que sólo van a "por la pela" y escriben únicamente en base a las keywords que les reportarán más tráfico desde los buscadores. La característica de éstos, además, es la de copiar y copiar contenido por doquier hasta que se llega a unos extremos de endogamia y repetición increíbles: si cogemos los 20 blogs más importantes de este país en términos de tráfico prácticamente todos ellos se citan y copian entre sí, y a su vez citan y copian (o se limitan a traducir) noticias de otros medios extranjeros, básicamente anglosajones.
En cuanto al resto de redes sociales famosas como el Twitter o Facebook, es cierto que hay también un fenómeno muy extendido de "prostitución" del fundamento de su funcionamiento: los llamados "fame-whores" o "putas de la fama" que han saltado del medio real al virtual con la única intención de convertirse en famosetes de sus redes respectivas, exponiendo sin vergüenza su vida a la vista de los demás mediante Twitter y coleccionando gente a través de redes profesionales como Xing, e-Conozco o Neurona.
Siempre habrá usuarios que pervierten y ponen en peligro las plataformas: personas que aplican principios de interacción en plataformas U.G.C. (popularidad, relaciones efímeras, colecciones, visitas...) a plataformas PPS (basadas en relaciones "con significado"), como es el caso de los coleccionistas de contactos en Linkedin (+500), o los cazadores de amigos Twitter cuya actividad desvirtúa la utilidad real de la red.
Como en todo, la racionalización en cuanto a los blogs dicen ya que empezará el año que viene, al haberse sobrepasado el pico en la expansión desmesurada de la blogosfera (algunos la llaman ya la "mierdosfera"). Por lo que pronostican que 2008 será el año del inicio del declive del fenómeno blogueril y que dentro de dos años habremos pasado de ser de lo más cool, a ser de lo más cutre si decimos que tenemos un blog.
2 comentarios:
Es muy cierto que la mayoría de los blogs copian información. Tan cierto como que en los medios de información también se repiten las noticias. Parecería ser que los que realmente generan contenidos, son muy pocos.
Nadie quiere trabajar, todos quieren figurar.
Yo también quiero figurar a partir de ahora, me parece que lo de trabajar lo voy a dejar para cuando vivamos en otro tipo de sociedad, más verdadera.
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