miércoles, julio 18, 2007

Un estudio confirma que las mujeres mandan en Estados Unidos


Una pena que no sea en las empresas sino... en el hogar. Nada que no supiéramos ya.

Las mujeres mandan en Estados Unidos y el hogar es el lugar en el que ejercen su poder, asegura David Vogel, un psicólogo de la Universidad de Washington en una entrevista para la revista "LiveScience".

Señala que es posible que los hombres manden en la oficina, pero en el hogar los jefes son las mujeres y son ellas las que toman las decisiones más importantes y controlan las discusiones.

Según Murphy, las mujeres asumen la responsabilidad de que las cosas en el hogar marchen como corresponde. "Son responsables de supervisar la relación, asegurar que ésta continúe, que las cosas se hagan y que todos sean felices", manifestó. "Ya hay otras investigaciones que sugieren que en un matrimonio feliz, los hombres aceptan la influencia de la mujer".


En resumen: a los hombres les va el papel de "calzonazos" en la relación, se sienten cómodos con ello mientras la mujer brega con la peor parte de llevar las finanzas de la casa, limpiar el culo a los mocosos y dedicarse a tan glamourosas tareas como es barrer, hacer la compra, planchar, limpiar el váter, llevar y traer a los niños, etc. Todo ello sin remunerar y sin ser reconocido por la sociedad. Eso sí: ellas "mandan". Más que nada porque el hombre se niega a ocuparse de ninguna de estas tareas...

Via
_

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Pones en negrita "sin ser reconocido por la sociedad", pero en la frase anterior tú misma estás valorando negativamente ("tan glamourosas tareas") las tareas que hace una persona que se ocupa del hogar.
Yo pienso que es absurdo que estas tareas se asocien a las mujeres, pero las valoro y me gustaría que se tratara con más respeto a quienes (también hombres) han decidido dedicarse a trabajar en casa (sí, trabajar) renunciando a un sueldo a cambio de tener un horario totalmente compatible con su pareja y a poder disfrutar más del tiempo que pasen juntos.
Es una suerte poder mantenerse con un sólo sueldo (o quizás es más fácil cuando no te importa tener menos cosas y gastar menos), pero no me parece justo que esté más reconocida una parte de la pareja por el hecho de meter el dinero en casa.

admin dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, "süssig". ¿Por qué siempre se me entiende mal?? snif, snif.... Precisamente yo abogo a favor de la mujer y del reconocimiento del duro trabajo que realiza en casa. Pongo "tan poco glamourosas" porque es cierto que son tareas pesadas y sin ningún glamour, y precisamente por eso hay que reconocerlas el doble...

Joer, en lugar de felicitarme por romper una lanza en favor de las mujeres, se me acusa a mí de no sé qué... Es lo que tiene Internet, que el mensaje no siempre se entiende correctamente.

Anónimo dijo...

Las mujeres manda... en la casa. ¡Vaya novedad de la que se enteran estos yankis!

Anónimo dijo...

No era mi intención acusarte de nada, pero es que después de releer tu post sigo pensando que te basas en estereotipos. Pienso que generalizas muy negativamente sobre los hombres y en este post lo que expresas sobre quien realiza las tareas domésticas me parece mal. Para empezar no tiene por qué ser una mujer quien las realice y para seguir me gustaría que la mayoría de la gente dejase de pensar que quien se ocupa de dichas labores "es que no vale para otra cosa", que es una persona dependiente (si el dinero que se gana se considera de las/os dos, digo yo que la pareja comparte, no depende), que está desperdiciando su vida por "quedarse en casa" y que son faenas horribles (hacer un empaste en una muela tampoco es muy agradable, pero se suele ver como algo admirable).
Sé que muchas personas no piensan como yo, pero a mí me parece absurdo que a las personas se las defina por su vida laboral. Y me parece injusto que se falte al respeto o mire por encima del hombro a alguien que toma sus propias decisiones y libremente opta por hacer lo que cree mejor, sin preocuparse por aferrarse a un rol o huir de él.
Ojalá pueda felicitarte por un post en el que rompas una lanza en favor de la igualdad y del respeto a todas las personas trabajadoras (con remuneración o sin ella). Creo que este sería un blog perfecto para eso.

admin dijo...

Primero, "süssig": no sé si eres hombre o mujer para que te sientas dado por aludido/a, pero te voy a decir que no genearlizo en absoluto. Más bien me remito a las cifras: más del 80% (si no del 90%) de los que se quedan en casa haciendo las labores de casa son mujeres, así que no soy el que generaliza sino que me baso en lo que es una realidad.

Segundo: yo no expreso ninguna mala opinión acerca de las personas que se quedan en casa, por Dios. Ni sobre si lo hacen obligadas, por gusto o por qué. No puedo entender cómo es posible desde el exterior entender tan mal mi post. Pero bueno...

Lo que yo digo es reflejar una encuesta donde dicen que las mujeres mandan en casa, porque llevan el peso de la relación, y se suelen ocupar mucho, mucho más que los hombres de las tareas domésticas. Y esto lo hacen tanto si se quedan el 100% de su tiempo en casa como si también trabajan fuera. Si te fijas, yo en ningún momento me refiero exclusivamente a las personas que se quedan en su casa, ni los tiros van por el lado de criticar a nadie. TODO LO CONTRARIO. Lo que reivindico es una mejor apreciación por parte de la sociedad del durísimo trabajo que supone llevar una casa, y lo que digo es hoy en día eso no está siendo suficientemente reconocido por parte de la sociedad. Y no entro en si tú eres hombre o mujer. Si eres hombre y te quedas en casa haciendo de amo de casa, enhorabuena. Y lo que espero es que tu pareja y la sociedad sean capaces de reconocerte el mérito de tu trabajo, tan necesario.

¿Ves como estamos diciendo lo mismo? Me parece que lo has leído demasiado deprisa y que estás cegad@ por tus prejuicios cada vez que ves un post sobre las labores domesticas. Mi post no dice nada de eso que tú dices que dice. De eso estoy seguro.

Anónimo dijo...

Este señor Murphy, el de la apreciación del matrimonio feliz y la influencia de la mujer, ¿es el mismo de las leyes?

¡Porque es muy gracioso!

Anónimo dijo...

Vamos, Lunes. Admitilo de una vez. Vos también sos un machista empedernido. Ya lo ves. Susi se dio cuenta.

admin dijo...

He publicado esta noticia para dar un toque de atención acerca de l hipocresía que rodea todavía a la desfavorable situación de la mujer en el mundo. Al mismo tiempo me solidarizo totalmente con ella y reivindico desde aquí un papel más activo del hombre en las tareas del hogar, una labor insuficientemente reconocida en la sociedad.

No entiendo cómo dos lectores de este blog pueden haber interpretado mi post como un apoyo al machismo, cuando es exactamente todo lo contrario y creo haberme expresado con bastante claridad.

Cualquier otra interpretación de este post que no sea a favor de la mujer y de su reconocimiento es errónea y sólo puede provenir de dos cosas: o somos demasiado susceptibles o no analizamos suficientemente los posts antes de comentarlo y los leemos con nuestra propia visión del mundo.

O todavía cabe una tercera: que el castellano haya evolucionado tanto que en Austria y en Argentina la expresión "a favor" (de las mujeres) se interprete como "en contra". En fin, no pienso seguir perdiendo el tiempo con esta discusión totalmente errónea que acusa a alguien que ha dicho que "2+2 son 4", de que no es cierto, que es un sinvergüenza porque en realidad "2+2 son 4" (sic). Ufff, qué cansancio...

admin dijo...

Por cierto, cebolla: cada blog sólo puede tener un machista (por aquello de no generar envidias) y a tí te hemos concedido ese título hace rato... Smuac!

Anónimo dijo...

A mí el post no me ha parecido en absoluto machista. Eso son interpretaciones de Cebolla sobre mis comentarios... y me parece que con la única intención de malmeter.
Lo que me ha parecido es sexista por cómo se generaliza sobre los hombres... ¿que son así la mayoría? probablemente sí, pero no es justo para quienes no lo son que ciertas actitudes se consideren propias de ser hombres sólo porque es lo típico.
Porfineslunes, sólo he comentado porque me parecía que podía ser positivo aportar otro punto de vista, creo que no estoy cegada por prejuicios, pero si así lo fuera estaría dispuesta a cambiar mi actitud y esforzarme por superarlos. De todos modos, creo que el problema para mí está en que aunque valoras el papel de las mujeres a las que te refieres en el post, lo haces desde un enfoque "la mujer brega con la peor parte de..." y creo que todo tiene un toque de "hay que reconocer este trabajo porque es horrible y no se está valorando nada". Yo creo que hay que verlo desde un punto de vista más positivo y reconocerlo como algo hermoso.
No quiero ser cansada y ya termino. Aunque todo lo que podía decir de esto ya está dicho, ojalá sirva para que no te quedes con la sensación que se refleja en tu segundo comentario.
A partir de este punto de mi primer comentario: "me gustaría que la mayoría de la gente dejase de..." lo que escribo no se está refiriendo al post, pero tampoco lo he considerado offtopic. Me parecía apropiado, aunque no fuera por tí.
Lo siento si todo este asunto se ha hecho pesado o agrio.

Si quieres no publiques esta comentario, realmente sólo va dirigido a tí.

Anónimo dijo...

Pues si "mandar" es hacer más tareas en casa yo debo ser el director general de mi empresa porque curro como un cabr... ¿las mujeres mandan en casa?... pues puede ser, pero es claramente porque al hombre no le interesa esa "parcelita" de poder... ¿pero quien elige el modelo de coche?... al hombre le interesa no "mandar" en casa... Desde mi humilde punto de vista de hombre casado diré que en mi casa todo se hace al 50%-50% o al menos se pretende... lo que pasa es que yo no se planchar bien pero hago otras "tareas glamurosas" como dice porfineslunes... la casa es de los 2 y los dos deciden/hacen. Mi mujer sabe que "manda" más en casa pero no se siente especialmente orgullosa de ello porque ¿que le aporta eso? OTRA COSA DIFERENTE SERÁ CUANDO LLEGUEN LOS VÁSTAGOS... ¡¡¡agarrate los machos que vienen curvas!!!

admin dijo...

süssig: está claro que las generalizaciones suelen herir a los escasos individuos que no entran en esa categoría general, pero se sobreentiende que siempre que generalizamos no estamos hablando del 100% absoluto de la población.

Hay que tomarlo así, yo no pretendía decir que en el mundo no hay absolutamente ningún hombre que no se agache a limpiar el váter con la escobilla. Los hay, por supuesto... pero muy pocos, poquísimos.

Y desde luego que hay gente a la que quedarse en casa y ocuparse de ella le gusta y lo hacen muy bien. Pero la realidad dice que en un 90% de los casos, las tareas del hogar son ingratas, se trata de un trabajo físico pesado a veces, repetitivo y solitario. Y lo peor de todo: a los y las que hacen eso por gusto o por necesidad no se les considera "trabajadores" ni que aportan ningún valor añadido cuando es todo lo contrario. Si no hubiera amas y amos de casa en este mundo, muchos niños no se hubieran podido críar y muchas carreras de muchos señores cabeza de su familia no se hubieran podido realizar, porque cuando llegaran a sus casas éstas estarían hechas un desastre.

Por lo tanto, si se trata de que no hay que generalizar, pongamos una nota al pie del post que diga: "esto es así en un muy elevado porcentaje de los casos, desde luego no en todos".

Y binevenida sea la discusión sobre cualquier post mío, faltaría más, pero realmente tenía la impresión en éste de que había gente que lo había malinterpretado y lo estaba acusando de "machista" y denigrante hacia las mujeres. Nada más lejos de mi intención.

peluso: como tú bien dices "al hombre le interesa no mandar en casa"... Te felicito por tu reparto de tareas fifty-fifty, tu novia debe de estar encantada.

Respecto a lo de los hijos: cuando lleguen, ten por seguro que entonces mandarán ellos: ni tú ni tu novia tendréis nada más que decidir... ;)

Anónimo dijo...

Qué alivio, Lunes. Ya sentía amenazado mi privilegio de macho latino.

admin dijo...

No, por Dios, cebolla: para macho, tú.