sábado, diciembre 16, 2006

Cómo despedir "sin traumas"

... para el que despide claro. A cuenta de un artículo publicado en mi periódico "favorito", Expansión y Empleo, donde se dice que ...

"Despedir a un empleado es una experiencia muy dura para los profesionales de recursos humanos, que intentan hacerlo de la forma más justa y menos traumática posible."


... me ha venido a la memoria la frase favorita de los RRHH en la entrevista de despido: "No vamos a entrar ahora a explicarte por qué te despedimos. Firma y ya está." Vaya, para ese viaje no hacían falta tantas alforjas.

Relacionada: Razones para despedir a un empleado

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Domingo, 22:38 pm y estoy en desacuerdo contigo. Sólo quiero hacerte una reflexión en voz alta y contarte algo. Por desgracia, y digo por desgracia, me encuentro laboralmente en un momento de restructuración en mi empresa y una de las consecuencias es que se están produciendo despidos. Y sí, lamentablemente es RRHH (en este caso yo) quien pone la cara. Pero los despidos son decisiones de empresa que una persona comunica (RRHH). Para mi, despedir es la peor parte de mi trabajo. Los despidos son un 5% del trabajo de un RRHH, el resto es: contratar personal, formarle, poner a su disposición todos los medios y herramientas para realizar mejor su trabajo, la politica retributiva, velar para que no se produacan tratos vejatorios por parte de los responsables, la negociación de los convenios, la planificación de carreras, la administración de personal, la prevención de rrll, etc.
Los RRHH somos empleados, como el resto, con una nómina a final de mes.
Probablemente cualquier jefe de departamento, que le encanta comunicar subidas salariales o promociones a su gente, deberían estar igual de preparados y dispuestos para comunicar el cese de los mismos y el por qué. ¿no crees?
No es fácil te lo garantizo y JAMAS, y he tenido que comunicar muchos por el sector en el que trabajo a gente con más de 20 años de experiencia y una historia personal a sus espaldas, he usado la frase que señalas.
Son decisiones de empresa para conseguir una mayor viabilidad.

Si a esto le sumas que estamos a las puertas de Navidad ¡¡imaginate!!

admin dijo...

Vaya, veo que todavía hay gente con corazón entre los RRHH. ;) Pero te aseguro que esa frase se ha oído más de una y más de dos veces.

Hmmm... algún día tendré que ponerme a pensar un post donde cuente algo positivo de los RRHH, para variar, jeje. Es que ahora mismo lo pienso y, de verdad, sin exagerar, no puedo encontrar nada bueno, y he conocido a más de 7-8 de manera directa en toda mi vida laboral y de distintos países (cuestiones de movilidad geográfica), y a unos cuantos más de manera indirecta. Seguiré pensando, seguro que algo debe haber, ;)

Anónimo dijo...

No creo que tengas que agotarte demasiado en pensar. Tienes la cabeza muy bien amueblada y algo bueno se te ocurrirá. Creo que por primera vez, escribiré mi carta a los Reyes Magos y pediré que "por fin es Lunes" nos dedique un post cariñoso. ¿me lo concederán?

admin dijo...

Uyyy, no sé, no sé... Por si acaso no lo pidas, no vaya a ser que te tengan que dar carbón a cambio, jeje :)