martes, diciembre 19, 2006

Las empresas piden ahora un plan selectivo de inmigración

Contentos ya con haber logrado bajar los salarios españoles en sectores como la construcción o la hostelería, ahora los empresarios españoles siguen escribiendo su carta a los Reyes Magos y se han pedido para este año una moderación salarial gracias a la inmigración también en los así llamados "sectores de valor añadido", esto es, en los sectores de los profesionales cualificados.

Como si no tuvieran ya bastante con la pléyade de gente hiper-formada en España que hace cola en el Inem o que se vende por ochocientos euros al mes, ahora se piden más inmigrantes cualificados, para contribuir a saturar aún más el mercado laboral. La ecuación es sencilla: a más gente, más presión sobre los salarios.

Esto no supondría un gran problema si en España no hubiera las cifras de paro que hay (un 8,15% a finales de Noviembre no es para tirar cohetes tampoco) y donde el desempleo entre los licenciados y diplomados es uno de los mayores en la UE (un ejemplo lo tenemos en Navarra). Pero la pregunta es ¿cuál es el interés de pedir más perfiles cualificados fuera cuando las empresas no son capaces de absorber a los cientos de miles existentes en España y que no encuentran un empleo a su medida (hay más licenciados y diplomados trabajando de camareros o de simples administrativos que en puestos teóricamente adecuados a su formación).

Pues parece que la respuesta es sencilla: quieren aún más moderación salarial. ¿Aún más después del fenómeno mileurista? ¿Se llegarán a pagar sueldos de 200 euros/mes tras carreras de 6 años en la Universidad? Por favor, que los Reyes Magos no hagan caso a estos señores y sólo les den carbón en enero, porque si no...

No hay comentarios: