miércoles, diciembre 20, 2006

¿Cuándo bloggean los españoles?

Interesante estudio que sacó Technorati, el motor de búsqueda y directorio de blogs, el pasado mes acerca de los hábitos de "bloggear" de los "bloggeros" internacionales, valga la redundancia. Aunque ha llovido ya un rato desde entonces (sobre todo en Madrid, gracias a Dios, ¡ya era hora!), no he tenido tiempo hasta ahora de postear este estudio, y ya me apetecía desde hace mucho.

Así, se observan cosas curiosas, como son los horarios tan dispares que tenemos los de cultura hispana con otros, como los japoneses o los de cultura anglo-sajona (inglesa, vamos).

Aparte del mega-mogollón de blogs que se abren cada día (¡¡¡100.000 diarios!!!, aunque la mayoría no llegan a los tres posts de existencia, según cuentan!), notar que en español sólo se escribe el 3% (!). Esto, comparado con la potencia del idioma español en regiones tan dispares del mundo como América Latina o incluso los EEUU (aparte de España, claro, pero aquí sólo somos 44 millones) y siendo como es el segundo idioma más hablado del mundo, sólo detrás del chino, da que pensar acerca de la "vagueza" de los hispano-parlantes en estas lides o quizás de la falta de medios en los países de habla hispana para emplear Internet con estos fines.



Sorprende, por el contrario, la potencia del los blogs escritos en japonés (¡un tercio, nada menos!), lo que da idea de la diferencia de cultura audiovisual e "internáutica" entre este país y el resto del mundo.

Como decía, lo más llamativo son los horarios de postear en los blogs, algo que revela claramente las diferencias de hábitos entre unas culturas y otras. Por ejemplo, los japoneses (los rojos en el gráfico de abajo) y los chinos (los amarillos, aquí sí que han acertado con el color) (asumiendo que la mayoría de los que postean en estos idiomas viven en el país del idioma y en el extranjero, contaminados por culturas diferentes) comparten extrañanamente costumbres horarias y el pico de su actividad se concentra entre las 11h y las 16h, un poquito más tarde para los chinos. Es decir, justo después de comer y por la media-tarde, ¿para relajarse, quizás? Pero eso sí, a partir de las 21 h, casi todo el mundo ¡a la cama!


Sin embargo, si miramos a los que postean en inglés (los azules), vemos que su actividad está más repartida durante el día, posteando casi a cualquier hora, menos a las horas puntuales del desayuno, comida y cena. A partir de las 20h, salen por ahí a tomarse copas y desde las 23h, los que no han ligado vuelven al ordenador a ahogar sus penas ;) hasta altas horas de la madrugada (en todos los casos, se supone que las horas son propias de cada blog, no se utiliza una única hora mundial de referencia).

Y en cuanto al español (en verde) ¿qué? Pues ahí se nota nuestro carácter "tardío" (por contraposición a mañanero), ya que utilizamos toda la mañana para despertarnos lentamente y por eso nuestras neuronas no empiezan a funcionar que hasta bien entrada la tarde (15-16h). Eso sí, una vez lanzados no hay quien nos pare, y seguimos y seguimos como los conejitos de Duracell hasta la medianoche, y más allá. No se notan bajones por la hora de la cena (¿no cenamos??) ni parece que salgamos mucho a ligar ( ¿o quizás los que escriben blogs en español lo hacen porque no ligan, mientras que los que escriben en inglés tienen tiempo para bloggear y ligar al mismo tiempo? ¿es el blog en la cultura anglo-sajona un sinónimo de éxito, mientras que en la hispana todo lo contrario? hmmm, a investigar...).

Pues a la vista de estas cifras, los jefes en los países hispanos pueden estar tranquilos por las mañanas, ya que sus empleados lo más probable es que se dediquen a trabajar o a quitarse las legañas en el curro, pero no a bloggear. Eso sí, empezada la tarde, el boss debería acercarse más a la mesa del currito y probablemente podría observarle en plena actividad creativa, si es que le ha tocado un bloggero entre sus filas. Uy, qué de malas ideas estoy dando...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay muchos blogs de interes ingleses que leo que desde luego son la pera

Anónimo dijo...

Yo nunca pensé que llegaría a "bloggear" (o por lo menos intentarlo...). Nuestro servidor, en el trabajo, nos tiene bloqueados casi todos los accesos, entre ellos los de las blogs (haré una reflexión sobre ello ¿os imaginais que nos censuraran los periódicos o algún tipo de revista? mmm, escribiré algo sobre ello algún día) por lo que soy del grupo de bloggeros que usan su poco tiempo libre (incluido las pocas horas de sueño) para contar lo que me apetezca. Pero si vieras que díficil es cuando MI VIDA empieza cuando salgo de trabajar...