viernes, mayo 11, 2007

El mundo según Bush...

... o del porqué Porfineslunes ha escrito dos entradas sobre política en la misma semana :)

Me escribe Cebolla en un comentario en la noticia sobre Blair:
Con esta entrada y con la de Sarkozy veo que te interesa la política internacional.
Bueno, me interesa lo justo, como a todo ciudadano al que le gusta estar informado. Y mira que no me gusta entrar en fregados de política en el blog, porque soy consciente de que por aquí pasan personas de todo tipo de ideologías y hay que quedarse neutral en este aspecto por respeto hacia ellas. Y además éste tampoco es el tema central del blog. Pero aún así hay cosas que sobrepasan el mero ámbito de la política y se vuelven de interés general, por lo que me permito citarlas y comentarlas aquí. Pero no me implico hasta el punto de tomar partido violentamente por unos o por otros. Más bien me inclino a tomar partido por una ideología u otra, pero sin personalizar.

Ahora bien, lo del tema de los tres mosqueteros estos y el follón que montaron los tres solitos manipulando datos, al margen de la ONU y otras pachangas con las que se nos quiere hacer creer que existe algo de control en este mundo frente al desbarre de los más poderosos, es que es épico.

Referente al tema de Blair y la guerra en Irak, no me parece que este sujeto hiciera lo que hizo creyendo cándidamente que estaba haciendo "lo mejor para el país". Hay pruebas (más allá de meros indicios) de que las armas de destrucción masiva nunca existieron, de que se invadió Irak por motivos de control de las reservas estratégicas de petróleo para afianzar la situación de EEUU en el mundo ante la próxima crisis energética que se avecina (lo que se llama "geopolítica"), de que numerosos responsables internacionales de organismos de control fueron apartados de sus funciones y vilipendiados en público por decir la verdad (Hans Blix, sin ir más lejos, el autor del informe sobre la NO existencia de estas armas), pero no la que Bush quería que se dijera, etc...

Para ilustrar brevemente el tema, voy a citar un párrafo sacado de la biografía de Hans Blix en la Wikipedia (él mismo aparece en el documental contándolo todo):

Pocos meses después el informe de Blix ante el Consejo de Seguridad recomendó la continuación de las inspecciones, que por el momento no habían hallado armas de destrucción masiva, pero éstas fueron interrumpidas por la invasión en marzo de 2003. Las armas no aparecieron, pero la administración norteamericana hizo lo posible por desacreditar a Blix y excusar su error de apreciación como inevitable.

El tema está suficientemente claro a la luz de las informaciones que han ido saliendo, y lo único que ocurre ahora es que estos políticos que impulsaron una guerra criminal sin justificación legal (invadir un país nunca lo es), tenían planeado desde el principio entonar el mea culpa cuando les llegara el ocaso de sus carreras políticas y ya el hecho no pudiera hacerles daño en sus carreras. Para muestra, la frase dicha por Blair ahora y la de Aznar hace unas cuantas semanas, cuando declaró (con su habitual "elocuencia"):

"Todo el mundo pensaba que en Irak había armas de destrucción masiva, y no había armas de destrucción masiva. Eso lo sabe todo el mundo, y yo también lo sé. Ahora. Yo lo sé ahora. Hmmm... tengo la problema (sic) de no haber sido tan listo de haberlo sabido... antes. Pero es que cuando yo no lo sabía, cuando yo no lo sabía... pues nadie lo sabía. Todo el mundo creía que las había, ¿sabes? Entonces eso es un problema, porque las decisiones hay que tomarlas... no a toro pasao, sino cuando está el toro sobre el terreno. Y es ahí cuando hay que torear [...]"
Lo mejor de todo es que NO todo el mundo pensaba que había armas de destrucción masiva, sino que los expertos precisamente NO lo pensaban y se hizo caso omiso de ellos, porque lo que pensaban no convenía a los que no pensaban como ellos (¿me se entiende? es que trato de imitar a Aznar, a ver si me sale...)

Me gustaría, por ello, recomendar encarecidamente un excelente documental, Le Monde selon Bush (El mundo según Bush), realizado por la cadena estatal France 2, probablemente el mejor y el más lúcido que se haya hecho hasta ahora sobre Bush, la mentira de las armas de destrucción masiva en Irak (porque lo fue), la guerra contra el terror como cortina de humo inventada por los EEUU para justificar intereses petrolíferos de los miembros del Gobierno estadounidense, próximos a Bush, y el papel jugado por éste como pura marioneta en los acontecimientos que siguieron al 11S.

Mucho se ha escrito sobre esto y llevamos años leyendo cosas por aquí y por allá, pero este documental lo resume todo y de una manera magistral. En él se puede ver a los propios norteamericanos que reniegan de la política de Bush y de sus motivaciones.

Dejo un extracto disponible en Dailymotion, pero desgraciadamente para los que no hablan francés, la voz del locutor se sobrepone por encima. (Para los que sí lo hablan, el documental entero está disponible en trozos aquí).

Aún así, he conseguido encontrar unos extractos que dan idea del documental aquí, donde hablan en inglés y está subtitulado en francés, por lo que se puede entender sin mayor problema (hay 10 segundos de publicidad al principio pero luego arranca en seguida).

Y pinchando aquí está disponible una sinopsis en castellano.

5 comentarios:

Yoriento.com dijo...

Efectivamente, la política nos interesa como ciudadanos. Otra cosa es que siempre tengamos la motivación suficiente para profundizar...
No he encontrado tu direccion email en el blog¡ Estoy sindicado hace ¿unas semanas? y ya puedo decir que tus escritos y los mios tienen cosas en común (más bien son complementarios). Si quieres ponerme un enlace, estaremos más en contacto Si no, también¡ Un saludito. www.yoriento.com

Anónimo dijo...

Aprovecho este post para hacer una petición particular que creo que compartiran algunos de tus "readers" . Se trata de que incluyas en el apartado "categorias" los libros que sueles leer. Escribes con criterio y tus fuentes no deben ser muy malas...Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

¡Ja, ja...! Lunes, está muy bien que de tanto en tanto escribas sobre política internacional. Sí, te interesa. Je ne parle pas trés bien. Pero por lo que pude entender, las bendiciones que le dan al principio no funcionaron. Salvo que le recen a otro dios.

Lunes, la verdad es que no sabía si ponerte con los serios o los no tan serios. Esperaba que en algún momento me hicieses un comentario para que pueda despejarlo. Cualquiera de las dos categorías está muy bien. Pero al próximo comentario al respecto, ¡te borro el link! Que soy más jodido que el Bush este. ;-P

admin dijo...

cebolla: ya le he contestado a Ud en su blog respecto a la "polémica" de las categorías, los links y todo eso.

anibal: Gracias por su apreciación :) Me apunto su sugerencia de escribir un post sobre los libros, la verdad es que la tenía apuntada desde hace tiempo en mi agenda de "pendientes" desde lo del post de películas necesarias... De todos modos, dado que nuestra cultura es fundamentalmente audiovisual y que la gente cada día tiene menos tiempo para sentarse y disfrutar tranquilamente de un libro (aún menos de digerirlo como Dios manda), prefiero dar en mi blog referencias sobre documentales, películas y artículos sacados de Internet, para que la gente se haga una idea inmediata y más rápida.

yoriento: no suelo tener problema en intercambiar links con aquéllos que me lo piden :) No pongo el email ya tras una mala experiencia hace unos meses donde lo aprovecharon para hacer spam descaradamente con él a raíz del concurso de 20 Minutos... Será cuestión de hacerle un huequito de nuevo en el blog y volver a ponerlo, a ver si esta vez no me encuentro con cosas desagradables en el buzón...

Erkemao dijo...

A mi lo que me extraña es que no intentaran introducir armas de destrucción masiva después de no encontrarlas. Me parece fuerte que reconozcan que no las había.
En cuanto a los del 11S hay un par de documentales interesantes rulando en la mula, que no digo que sean ciertos, y tampoco digo lo contrario, pero da que pensar.

* 911 In Plane Site (V O Subtitulada Spanish

* 911.-.Loose.Change.2nd.Edition