viernes, mayo 04, 2007

La generación de jóvenes en España se queja por nada


... según el periódico (¡mi "favorito"!) Expansión y Empleo. En este artículo, escrito probablemente tras una resaca de martinis dobles tras acabar el partidito de golf en La Moraleja, se juntan más despropósitos e inexactitudes que en todos los artículos anteriores de este afamado periodicucho de propaganda neoliberal, que ya es decir.

A saber:

- Los jóvenes menores de 35 años no se sienten cómodos en el mundo laboral. Las quejas: en España las jornadas son demasiado largas y se cobra poco. Una imagen demasiado negra para un mundo que, en realidad, está más cerca del rosa.

- Se manifiestan multitudinariamente en Francia, claman más derechos en España y protagonizan revueltas estudiantiles en Austria. Se trata del resurgimiento de las nuevas oleadas reivindicativas que campan, a sus anchas, en toda Europa.

--> Claro está que lo que molesta infinitamente es que los grupos desfavorecidos tengan capacidad de organización y se junten para reclamar sus derechos. Mejor estarían encerrados en alguna parte y con un esparadrapo sobre la boca. Igualito que en China, oiga. Esto suena, y mucho, a las tácticas de represión de las actividades sindicales de finales del siglo XIX, ni más ni menos. Estos señores no se han enterado de que estamos ya dos siglos después.

- Lejos de parecer un grupo minoritario, su bandera –la que encabeza la marcha del cambio del todo por el todo– ha conseguido ocupar un lugar privilegiado en los programas electorales. E, incluso, ha propiciado situaciones paradójicas como la de Francia, donde tanto el candidato conservador Nicolás Sarkozy como la socialista Segolene Royal han diseñado su política social a medida y capricho de este público.

--> Está claro que lo que molesta es que esta gentuza tenga voz propia y se atreva a ser tomada en cuenta. ¿De qué secta oscura del Opus Dei salieron los autores de este despropósito de artículo? Y tildan de ·"capricho" las reivindicaciones de condiciones más justas. Típico de la actitud paternalista que suelen adoptar los manipuladores cuando quieren infantilizar a sus adversarios.

- Pero el viraje político, también ha calado en España, donde los eslóganes de las próximas elecciones autonómicas no escatiman en "adjudicar viviendas" y "garantizar mejores salarios"... a cambio de un voto.

--> Jaja, esta es buena, ojalá fuese cierto que los políticos cumplen lo que prometen y que los votos conseguidos a base de promesas de VPO y "mejores salarios" (¿alguien los ha visto por alguna parte?). Qué pena que tantos políticos se hayan aúpado al poder sólo a base de promesas que luego, lejos de cumplir, se dedicaron a incumplir escrupulosamente, haciendo exactamente lo contrario. El poder se consigue con los votos de los pobres, pero se mantiene con el dinero de los ricos, ¿o alguien no lo sabía?

- Precisamente eso –acceder a todas las prestaciones a cambio de poco esfuerzo– es lo que reclaman los cerca de 12,3 millones de jóvenes de entre 16 y 34 años que viven en España.

--> Efectivamente: los que queremos muchas prestaciones (en uno de los países europeos más deficitarios en cuanto a prestaciones sociales) somos los que estudiamos y trabajamos religiosamente, no los niñitos de papá enchufados en la empresa que se pasean en Porsche por el parking de la empresa, llegando a las diez de la mañana. No, esos no: esos son los que levantan el país. El resto no somos más que una panda de vagos desalmados y malcriados.

- Evolución de los salarios: En la última década, la existencia de cláusulas de revisión salarial en la mayoría de los convenios colectivos ha permitido que los precios crezcan sin mermar el poder adquisitivo de los trabajadores. El incremento salarial más alto de los últimos años se produjo en 2003, cuando el sueldo se elevó un 5,2 por ciento.

--> Sí, efectivamente, tal y como alguien que haya vivido en la Luna en los últimos años puede afirmar: "los salarios en España han mantenido su poder adquisitivo". ¿Pero es que no hay nadie que corrobore como Dios manda lo que escriben estos sujetos en un periódico de difusión nacional? El propio periódico Expansión, en su sección de Economía, publicaba hace unos meses la noticia de que: " el sueldo real medio ha avanzado noventa céntimos en seis años" mientras que los precios se han triplicado desde la introducción del euro.

- Temporalidad: La alta tasa de temporalidad es un mal endémico del mercado español –del 31,9 por ciento en el primer trimestre del año, la mejor cifra registrada desde 2003– y, en España, afecta a dos de cada tres jóvenes menores de veinticinco; se trata, en su mayoría, de jóvenes que alternan sus estudios con un trabajo, dado que el 70 por ciento de estos contratos proliferan en las campañas de Navidad y vacaciones de verano.

--> Está claro que la temporalidad afecta sobre todo a los jóvenes menores de 25 años, y que a partir de esa edad se reduce hasta una media de 30% para los menores de 30 años. Pero eso no impide que España sea el país de la UE con mayor tasa de temporalidad. No contentos con eso, la Patronal propuso en 2005 la creación de un "contrato temporal de larga duración". La esclavitud también era de larga duración...

-
Tiempo efectivo de trabajo: En toda la UE, prolifera la imposición de límites a la duración de las jornadas de trabajo como forma de garantizar el descanso del trabajador, una idea que ha inspirado la regulación comunitaria de los últimos años. Pues bien, la generación baby-boom española se ha topado, directamente, con un descenso generalizado de las horas trabajo en Europa.

--> Claro, por eso España está a la cola de Europa en productividad por hora y la primera en realización de horas extras, remuneradas pero sobre todo sin remunerar, especialmente en el sector servicios. Según la Oficina de Estadísticas Europeas, los españoles trabajamos 38,2 horas a la semana, dos horas más que la media europea. Y por eso, según un reciente estudio, "Cada español trabajó en 2006 casi 1.800 horas, por encima de sus vecinos europeos, con una media de 1.640 horas".

En definitiva: que se lo pasa uno pipa analizando tamaño vertido de despropósitos, inexactitudes, cifras mostradas de manera tendenciosa y sesgada, mezclando unas veces cifras europeas, otras veces españolas, las franjas de edad que se entremezclan... Entiendo que el sesgo político de cada periódico se deje entrever en su línea editorial, pero en España hemos pasado directamente a la manipulación burda de las cifras y a la invención de la realidad. Por favor, señores de Expansión, la próxima vez contraten a periodistas de verdad, que los hay a patadas sin tener un mendrugo que llevarse a la boca.

Relacionada: En España hay una generación que sobra

3 comentarios:

Erkemao dijo...

Tengo que pasarme más por el Expansión a comentar un poco :)
El problema de muchos estudios y muchas noticias es que se hacen sin vivir la realidad, desde el punto de vista de quien los escribe y desde su situación personal, y así se pierde mucha información.
De todas maneras me encanta que digan que los jóvenes quieren vivir sin dar un palo al agua... se ve que nos estamos acercando a su status. Igual ahora nos aceptan. ;)

Erkemao dijo...

En cuanto a la última frase de mi anterior post, sólo decir: NO.

admin dijo...

Jaja, está claro que todavía nos queda muuuucho para acercarnos al nivel de inutilidad de muchos de los que se pasean por el Expansión, qué "gran" periódico... ;)

Pues sí, pásate más a menudo, no sabs lo que te pierdes... ;)