lunes, mayo 21, 2007

No sabemos aprovechar nuestra libertad

¿Te acuerdas de esta publicidad? Fue el anuncio del Volkswagen Golf en España allá por el año 2002. Como anécdota decir que, en el momento en que se emitió, fue prohibido en los EEUU por mostrar imágenes que recordaban al 11S ( sale un avión cruzando el cielo)...



Al margen de este incidente, fruto de la paranoia de la que estaban presos los EEUU en aquella época (y aún hoy, lo siguen estando), el vídeo hace alusión a las palabras de Jack Kerouac, cuando dijo aquello de que "sólo tenemos una ilusión de libertad, pero la mayoría no somos libres".

Tenemos un libertad ficticia, pero no interior. Estamos atados a nuestras vidas, a nuestros trabajos, obligaciones, etc. Las empresas disponen de nuestro tiempo, incluso de nuestros gustos (nos dicen cómo vestir). No tenemos apenas tiempo para nosotros mismos. Y cuando lo tenemos, en el escaso período de ocio del que disponemos, nos tomamos poco tiempo para explorar de verdad, más allá de las nuevas tiendas del último centro comercial que acaban de abrir...

A la vista de estas palabras, me ha recordado a mí mismo, cuando he hecho tantos planes que luego no he tenido tiempo de realizar, ya sea por falta de tiempo, por obligaciones del trabajo o de la vida, o por postergarlo demasiado y luego perder las ganas (recuérdese mi post a propósito de la procrastinación, esa gran palabra).

He leído en alguna parte que cuando uno siente el impulso de hacer algo, no hay que demorarlo más, hay que ponerse inmediatamente manos a la obra, porque luego la energía del momento se la lleva el viento... "Carpe diem".

Pues eso, prometo ponerme como máxima del mes colgada en la pared esta frase, es una de las mejores que hay, y creo que también que es la clave del éxito de muchas acciones: aprovechar la energía del momento y del primer impulso. Hacer uso de la libertad de acción que nos ha sido dada con efecto inmediato. No hay que analizarlo tanto todo (toque de atención al Virgo que hay en mí).

PS: releyendo el post, me he preguntado: "¿qué tiene que ver lo de Kerouac con lo de la procrastinación?" Sólo un poco o probablemente nada, pero así me ha salido el post. :P

4 comentarios:

Erkemao dijo...

También pienso lo mismo. La mayor parte de las veces que he actuado siguiendo mi primer impulso, las cosas me han salido bien. Por otro lado, también tengo que reconocer que las que he meditado lo suficiente también fueron válidas. XDD Vamos, que hablo como un político. Será la campaña.
Saludos.

la doctora yvonne dijo...

hola porfines,
me gustó mucho tu post anterior, que da pistas para hacer una gran carrera.. muy cierto lo de huir de un jefe cabrón, hace poco leí que cuando alguien renuncia a su traajo, no está dejando a la empresa sino a su jefe.

admin dijo...

en efecto, doctora yvonne: la gente suele decir, y los casos con que yo me he encontrado así lo corroboran, que uno no deja la empresa, sino que deja al jefe... :(

erkemao: eso mismo lo iba a decir yo: que a veces las cosas bien reflexionadas salen igual de bien que las hechas por impulso, vaya Ud a saber cuándo hay que reflexionar bien y cuando no... Humanos somos y propio nuestro es errar.

Anónimo dijo...

Just do it.