martes, noviembre 21, 2006

Las 7 lecciones de un informático sobre el mundo del trabajo

Impagable recopilación de las lecciones vitales de un informático, que sintetiza en 7 puntos lo más importante que la vida laboral le ha enseñado. En líneas generales, extrapolando estas 7 "enseñanzas" se podrían aplicar perfectamente a cualquier otro campo laboral. Vía Pons Anisorum.

1) Si tengo más cualificación aspiraré a un sueldo mayor.

Totalmente falso. Si no tienes experiencia laboral y una empresa decide contratarte, lo hará conforme a un sueldo que ya tienen establecido, les dará igual que tengas diez carreras o sólo una, te pagarán lo que pensaban pagar. Si tienes experiencia laboral, en muchos casos preferirán a alguien menos cualificado pero que esté dispuesto a hacer el mismo trabajo por menos dinero. A la empresa no le importará que esa otra persona haga el trabajo peor. En España la productividad no es una variable a considerar. Más barato implica más rentable.

2) Un buen curriculum abre muchas puertas.

Digamos mejor un curriculum claro. Un error muy común es no darse cuenta que la persona que leerá tu curriculum posiblemente no tenga ni idea de informática. Si andan buscando a alguien que controle Swing usando el editor de Eclipse, de nada les servirás si reciben 100 curriculums y en el tuyo no aparece la palabra Eclipse.

Y es que en muchos casos, la persona que filtra los curriculums es del departamento de recursos humanos. Y no sabe nada de informática. En muchos casos se han preferido candidaturas de quienes indicaban "conocimiento avanzado de programación orientada a objetos" mientras se han descartado candidatos que sólo tienen "conocimiento avanzado de programación en Java y C# ".

3) Ahora me pagan poco, pero con el tiempo, me irán pagando más.
Por lo general, falso. Si has entrado en una empresa ganando poco, y pasado algún tiempo en que se ha demostrado tu valía, no te han subido el sueldo de forma voluntaria, prepárate para unos años duros. Porque estás ante una empresa pesetera que no te lo aumentará jamás, salvo por lo estrictamente legal ( pago de trienios, subidas por convenio ). Si crees que mereces más dinero, tendrás que pedirlo. Y si te responden con largas ( quizás a final de año, a ver como sale el proyecto ) cámbiate de empresa. No necesitas pasar tres años cobrando cuatro duros para aprender esta lección.

4) Ahora estoy por obra, pero con el tiempo, me harán indefinido.
Si una empresa te contrata por obra, es porque quiere tenerte contratado por obra. Si quisieran contratarte indefinido - o se les hubiera pasado por la cabeza la idea - te habrían hecho un contrato a tiempo parcial, y una vez vencido este, te habrían hecho indefinido. El contrato con obra es perfecto desde el punto de vista de la empresa: pueden echarte cuando quieran, sin apenas indemnización y tú no tienes la libertad de marcharte que te brinda, por ejemplo, el contrato por tiempo definido. El único inconveniente es que es técnicamente ilegal que te tengan contratado por obra y cambies de proyecto constantemente. Pero España es así.

Si llevas más de un año en tu empresa y no te han hecho contrato indefinido, es muy posible que nunca te lo hagan. Y punto.

5) Si eres bilingüe o haces un master, ganarás mucho más.
En Informática un master no sirve para nada. Igualmente ocurre con un Doctorado. No te digo que haya un porcentaje de empresas que valoren esto, pero será muy inferior al 1% del total. Pueden valorarlo positivamente, no te digo que no. Siempre será mejor un Doctor en Informática que uno que no lo sea. Pero no por eso te pagarán mucho más.

Así, si estás trabajando y mal pagado, no seas ridículo como para pensar que con un Master solucionarías tus problemas. Igualmente, si estás tres años trabajando en Londres en una consultora británica, no creas que te van a rifar cuando vuelvas a España. Lo más probable es que te sigan ofreciendo los mismos sueldos y puestos que antes. Habrá muchas excepciones. Pero creo que no me equivoco mucho con lo que digo.

6) Un Ingeniero superior trabaja mejor que un ingeniero técnico.
Tampoco creo que sea verdad. En realidad, en cualquier trabajo normal se requerirán un 10% o menos de los conocimientos aprendidos en la Universidad. De nada servirá tener conocimientos de gestión de empresas si nunca dejarás de ser un simple analista de sistemas.

7) El mundo no es de color de rosa.

Yo creo que lo ha clavado, el tío. Derribando mitos, que se dice.

3 comentarios:

Victor dijo...

Dios mio, me veo reflejado jajajaaj es lo que tiene ser informatico ains...

Zapatilla dijo...

Si señor una verdad, como Dios manda

Para las empresas los departamentos de sistemas son cargas, al no generar beneficios de forma directa, pero no caen en pensar que seria de la empresa sin este departamento.

Nos tenemos que plantear ya una bonita huelga general

Tito Kokin dijo...

Qué triste ver toda mi realidad plasmada en 7 normas!! La mejor sin duda es la 7ª, jejejejejeje.