Ingvar Kamprad es el fundador de la archiconocida IKEA. Empezó a muy temprana edad ganándose unos céntimos distribuyendo a domicilio a sus vecinos pequeños objetos de uso cotidiano - mecheros, cerillas, bolígrafos, relojes -, y terminó fundando en 1943 IKEA, un gigante de lafabricación y distribución mundial de muebles.
Este señor, de ya 81 años de edad, resulta que tiene una lista de "mandamientos" que aplica a su vida diaria y que le ayudaron a llegar a ocupar la posición que ocupa hoy en día de multimillonario emprendedor.
1.- Sólo dejas de cometer errores mientras duermes.
2.- Divide tu vida en unidades de 10 minutos y sacrifica las menos posibles en actividades insignificantes.
3.- La burocracia complica y paraliza. La planificación en exceso es la principal causa de 'muerte corporativa'.
4.- Termina el trabajo que tienes pendiente cada día. Es el mejor somnífero.
5.- La felicidad no está en alcanzar tu objetivo, sino en el camino hacia el objetivo, así que quita la palabra imposible de tu diccionario.
6.- Reflexiona: si es bueno para nuestros clientes, lo será también para ti en el largo plazo.
De ellos, el más inspirador me parece el segundo: Divide tu vida en unidades de 10 minutos y sacrifica las menos posibles en actividades insignificantes. La verdad: ¿cuántas veces al día nos dedicamos a perder el tiempo tontamente o a hacer cosas que no nos gustan y de las que no sacamos ningún provecho (rumiar venganzas, pelearse sin fin, dar vueltas a los mismos problemas, criticar...).
Pues eso: si pensásemos que nuestra vida se divide en períodos de 10 minutos, otro gallo cantaría, al estar obligados a reevaluar nuestros objetivos cada 10 minutos. Entonces se cambia de perspectiva: el día ya no parece interminable, el tiempo ya no nos parece que se puede perder porque siempre "habrá más"... Un muy buen consejo, sí señor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario