miércoles, noviembre 22, 2006

Crisis económica en España a la vista


The Economist, la revista económica más prestigiosa del mundo, augura un panorama gris tirando a negro para el 2007 y los años siguientes en España.

En contra de lo declarado hoy por Zapatero, de que se prevé cerrar el año 2006 con un crecimiento del 3.8% de la economía, The Economist muestra sus reservas al respecto. No es todo de color de rosa, y menos del rosa resplandeciente que el Gobierno nos quiere vender.

Dan O'Brien, redactor jefe de la publicación lo ve así:

Reconoce el “milagro” laboral, pero recuerda que España presenta de manera recurrente una inflación superior a la media comunitaria y que nuestra productividad es permanentemente menor que la de los países de nuestro entorno. Además, O´Brien recuerda que el endeudamiento de las familias es el mayor de UE y que por lo tanto, los españoles somos más sensibles a una subida de tipos de interés.

O´Brien apunta al riesgo de que una economía seriamente dependiente de la evolución de la construcción, que explica gran parte de nuestro crecimiento económico y del ‘milagro’ laboral. Y más: el editor jefe del Economist plantea también los riesgos políticos. En primer lugar, el riesgo de la polarización política, “muy superior a la de los países del entorno”, con peligro de brotes racistas, al igual que se han producido en Holanda.

Cuando incluso Solbes "amenaza" con un "pequeño bache" en el 2007, The Economist va aún más lejos:

O’Brien descarta que el crecimiento económico fuera superior al 3% como prevé Zapatero en los próximos años. En opinión del Economist será mucho más suave. Y además, advierte que existe un 30% de riesgo de que haya una corrección severa, debido al fuerte endeudamiento exterior.

Se ve que siempre tenemos que recurrir a la prensa extranjera a la hora de enterarnos de lo que realmente pasa en nuestro país.

2 comentarios:

Noir dijo...

Pues no sería una gran sorpresa lo de la crisis, lo raro sería lo contrario. A ver, todo sube excepto los sueldos y la calidad de vida y eso no hay cristo que lo aguante. Y si nos remitimos al espejo europeo... Reino Unido tuvo un boom inmobiliario-hipotecario hace un par de años y ahora nadie quiere comprar, sino vender su casa e irse de alquiler porque no hay quien pueda pagar una hipoteca, y la gente está con un mosqueo estupendo porque todo es carísimo. No se porqué me da que aquí va a ser lo mismo y que la propiedad del suelo será para los alemanes, holandeses y demás gente para quienes 50 millones de pelas por un piso de 70 metros y el plus de vivir mejor que en su país (barato para ellos, soleado, paradisiaco para las clases pudientes) les parezca una oferta razonable.
Y por cierto, no es sólo la prensa. Yo ya no veo los informativos españoles. Si quiero enterarme de algo aquí con un mínimo de seriedad informativa pongo BBC News o la CNN. Haced la prueba: comparad en un día los contenidos de esa revista de variedades que son los informativos españoles con los de otras tierras.

Anónimo dijo...

ni sorpresa ni nada... como nos engaña el estado y el gobierno..... ¿donde está lo prometido? por que no algo de realismo a la hora de afrontar predicciones.