lunes, noviembre 27, 2006

Recursos Humanos pierden peso en la gestión empresarial


Aunque no sabría interpretar esto si como bueno o como malo... El último Informe Cranfield-ESADE 2006, realizado en 23 países, mayoritariamente europeos, y con la participación de más de 1000 responsables de RRHH, revela que el departamento de RRHH está cada vez más perdiendo peso en la gestión empresarial.

Algunas cosas interesantes de este informe:

- la importancia que se da a los departamentos de recursos humanos ha disminuido en la última década, pasando del 63% en 1995 a 57% en 2005: ha aumentado el número de ocasiones en el que no se les consulta durante el proceso de decisión. Esto es, que decir que se tiene una "política de RRHH" es sólo una fachada más, a la hora de la verdad la empresa "pasa" de ellos.

- Esto se debe a "la falta de 'implicación de los responsables de este departamento en el negocio, debido a que muchos directores de recursos humanos tienen un conocimiento muy superficial de las claves y el lenguaje del negocio y esto afecta a la legitimidad de la función". Guau, esta es una forma muy fina de llamarlos "inútiles"...

- Sin embargo, donde gana protagonismo esta figura es en las relaciones laborales y en los procesos de selección y de reclutamiento. Esta evolución se debe, en parte, "a las importantes y bruscas reducciones de plantillas de la última década, que mayoritariamente han afectado a personas mayores de 40 años produciéndose una pérdida de capacidad de gestión en las líneas intermedias". Es decir, su protagonismo se ha incrementado sobre todo a la hora de despedir gente y sustituirla por gente "más barata".

- Uno de los retos que tiene por delante este colectivo es la formación, ya que España se encuentra por debajo de la media de los países de la Europa de los 15 en cuanto al número de empleados que reciben formación por parte de la empresa. Al llamarlo eufemísticamente "reto" nos están diciendo ya con ello que no lo van a conseguir.

- Por el contrario, uno de los temas de moda sobre todo en los medios de comunicación, como es la conciliación de la vida personal y laboral, no aparece como prioridad para los departamentos de RRHH. El informe Cranfield añade que 'si pensamos que las políticas de conciliación se orientan en la retención de la mujer en el mundo laboral, este escaso interés demuestra que esta retención no es un problema prioritario'. Vaya, sí que sorprende que alguien lo diga tan alto y tan claro.

- En el apartado "Retos del futuro" (para esta comunidad todo son retos, vaya) se observa además un cambio en los procesos de reclutamiento, debido a que se priman los métodos centrados en lo que el candidato hace más que en lo que realmente es. Así es como se llenan después las empresas de personajes variopintos, con conductas variopintas (es por no utilizar la expresión HP, que queda muy feo).

- Por último, también en el apartado de "retos", se hace constar que el número de mujeres en estos departamentos supera en 2005 al de hombres en un 2%, aunque este porcentaje no se corresponde con el número de mujeres en los puestos de responsabilidad, que alcanza el 15%.

Por lo que se ve, un montón de "retos" a la vista. Corren malos tiempos para los RRHH.

1 comentario:

Cristian Kuklis dijo...

Estimado, estemos en contacto tengo un blog, soy de Buenos aires, saludos www.trabajo21.blogspot.com
cristian.kuklis@gmail.com