miércoles, noviembre 08, 2006

Un día en el departamento de RRHH

(Verídico).

8:25 Llegada al puesto de trabajo. Puesta en posición estratégica al lado de la entrada del responsable de RRHH, haciendo como quien no quiere la cosa...

8:30 Empiezan a pasar lista: fulanito ha llegado a la hora (bien), menganito (bien), zutanito (bien... por una vez en lo que va de mes)

9:00 Subida a otras plantas para espiar y ver quién no ha llegado todavía

9:30 Tras una agotadora hora de intenso trabajo de espionaje, los RRHH deciden que se merecen un premio y se van TODOS (unos 10 en el departamento) a tomarse el café reglamentario de inicio de jornada. El departamento se queda vacío, los teléfonos sonando,..., da igual, ellos son los que mandan despiden. Durante dicho café podrán compartir sus "descubrimientos" en materia de impuntualidad de la peña y cuando vuelvan a sus sitios, podrán rellenar las hojas excel (sí, ¡juro que existen! controlan a cada empleado con una hoja excel donde apuntan todos los "incidentes", desde los más nimios hasta los más importantes. ¡Y luego dicen de la CIA!)

10:15 Tras unos intensísimos 45 minutos de cotilleo del duro, poniendo a parir hasta a las plantas que no crecen lo suficientemente verdes, vuelta al asiento para rellenar la hoja excel de los peores empleados del día, ¡no sea que se les olviden los detalles!

11:30 Reunión semanal del departamento con el director RRHH en la Sala de Reuniones. Puesta al día oficial de los "despedibles", los "políticamente incorrectos" (aquéllos que piden una mejora salarial, por ejemplo), y decisión sobre los futuros "pelotazos" y "enchufazos" que ya se ven venir. Se alaba la mojigatería del jefe de turno, se critica a los sindicatos (algunas veces con razón, no digo que no), se promete castigar severamente a los que llegan tarde, salvo si entran en la siguiente categoría: son jefes, enchufados, tías de buen ver o el hijo del presidente.

13:00 Comida

15:30 Vuelta de la comida (con prolongada visita la baño)

16:00 El empleado del mes del departamento de RRHH se dirige al despacho de uno de los directores a chivarse sobre una empleada que ha venido pidiendo explicaciones sobre el aumento salarial que le han otorgado. Ella no entiende por qué hay un 3% donde tenía que haber un 8% por contrato el primer y el segundo año (es una recién contratada). El RRHH y el director se quedan largo rato en el despacho discutiendo sobre semejante y escandalosa actitud desagradecida por parte de una empleada. Ambos acuerdan otorgar a la empleada -10 puntos en su hoja excel, lo cual servirá para apartarla de los buenos puestos cuando haya que hablar de un ascenso.

16:30 Agotados por tanto café-cotilleo-no hacer nada-chivatazos trabajo, los RRHH se autopremian con el café de la tarde

17:30 Vuelta del café (masivo, todo el departamento ausente, los teléfonos sonando, da igual, ellos son los que despiden) quejándose por los pasillos de la amarga vida de intensa actividad laboral que llevan

17:45 Despido (improcedente) de un empleado, tras un largo período de acoso moral por parte de su jerarquía, con el beneplácito de los Recursos INhumanos. Le pagan menos de lo que estipula la ley, y diciéndole que le "hacen un favor personal". Le conminan a recoger de inmediato sus cosas y a abandonar el edificio a la mayor brevedad. No es necesario que vuelva mañana, la empresa podrá sobrevivir sin él.

17:50 (porque sólo ha llevado 5 minutos despedir a un excelente empleado) Vuelta al tajo. Hay que encontrar enseguida un becario en prácticas que acepte 300 euros al mes por hacer el trabajo que el empleado recién despedido estaba realizando de manera más que eficiente (de hecho, su eficiencia fue un motivo de despido, creaba "inseguridad" a su jefa). Da igual que haya que sustituir a un empleado que tenía más de 7 años de experiencia a sus espaldas por un jovencito con la carrera todavía sin terminar. La empresa es grande y podrá asumirlo perfectamente. (Y si no, el becario a la calle, y a por otro, que por becarios no será)

18:00 Publicación en Internet del puesto disponible (porque hasta ahora no habían podido ocuparse del tema, había que rellenar muchas hojitas-espía excel). Gasto: 450 euros. (Hay un montón de CV's que llegan cada día, pero leérselos no mola, mola más poner un bonito anuncio de 3 líneas en el Infoempleo, para que se vea que la empresa hace las cosas a lo grande).

18:15 Reunión y pruebas de admisión con los 10 incautos que se ha presentando a la última convocatoria publicada por la empresa. El resto de empleados partiéndose la caja de risa ante la visión de las caritas de ángeles arrogantes que se gastan los chiquillos... Dan ganas de gritarles: ¡corred antes de que os pillen y os dejéis la vida y la salud en este campo de concetración empresa!

19:30 Fin de la jornada laboral tiempo de estancia en el trabajo haciendo uno como que hace algo pero en realidad no hace nada. Los RRHH pliegan alas y se disponen a levantar sus enormes traseros de las cómodas sillas que los han aguantado durante todo el día. No sin antes tomarse el último café con cigarrito... y reservar las entradas por Internet ... y chatear un poquito con el Yahoo... y llamar a la amiga que vive en Singapur de intercambio... y al primo que vive en EEUU y, pobrecito, hace mucho tiempo que no hablan con él... Y ya, de paso, llevarse ese paquete de folios que les hace falta para la impresora de casa, que los folios están muy caros hoy en día y no es cuestión de pagar por chorradas pudiendo robar a la empresa... Total, por lo que les pagan... Ups, pero eso es políticamente incorrecto, y no se puede decir.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno muy bueno muy bueno! jajajaj muy buen blog :)

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja. La verdad es que ir leyendo tus post (poco a poco que no tengo mucho tiempo)se está convirtiendo en unos ratos agradables y, como el caso de este, divertidos.
POR FAVOR, dime dónde sucede esto que voy a pedir el deseo de convertirme en invisible y poder comprobar que esto existe.

JAMAS he visto eso en los departamentos de RRHH.

Si me das permiso, lo copiaré para pasarselo a mis "colegas" de RRHH y echarnos unas risas sanas.

¡¡¡que mala experiencia has debido de tener con algun que otro RRHH para querernos tanto!!!

Me pondré OTRA tarea para el 2007. Objetivo: que "por fin es Lunes" cambie su percepción sobre los que nos dedicamos a esto

admin dijo...

Pues esto sucede en una multinacional, de las más conocidas en el "mundo entero", como se suele decir, de ésas que venden un montón de productos a un montón de clientes, y que luego un montón de clientes descubren que tienen un montón de fallos y no van, y entonces a reclamar, y entonces la empresa ni puto caso, y... Pero ese es otro tema.

Te juro por Snoopy que esto existe, que esto ha pasado (y sigue pasando), que me es imposible inventarme tantos despropósitos y tantas maldades juntas. Imposible. La realidad supera a cualquier ficción. He estado más de u año compartiendo planta y pasillo para los cafés con estos "señores" y señoritas, así que hablo con información de primera mano, fruto de la observación directa.

Es obvio que escribo este blog porque tengo unas cuantas cosas que decir sobre los RRHH; pero no creo ni muchísimo menos que eso sea característico de una sola persona, ni de una sola empresa. He conocido, por cuestiones de movilidad laboral de un país a otro, bastantes parásitos de estos de RRHH y son todos iguales, aquí y en el otro lado del mundo.

Lo siento por tus objetivos para el 2007, pero no creo que nadie pueda hacerme cambiar de opinión, la realidad habla por sí misma y hemos sido muchísimos los que hemos sufrido la mala gestión, la mala praxis y la falta de ética de los RRHH de mi empresa. Ahora les dedico yo este blog "con cariño", con muuucho cariño.

civairot dijo...

Lo gracioso sería que tu ex empresa colgara un banner aquí en tu blog!! Jejej.

Saludos!

http://penoso.blogspot.com

Anónimo dijo...

Muy buen post, si señor!!!

Gracias pro recordarlo via meme!